Candidaturas -

ELECCIONES AUTONÓMICAS

Iñigo Urkullu, candidato del PNV

Urkullu ha dejado claro que está al "servicio" del PNV y también de la sociedad vasca. Se siente con "fuerza" para afrontar un tercer mandato.

Iñigo Urkullu en una imagen de archivo. EFE.
Iñigo Urkullu en una imagen de archivo.
Iñigo Urkullu en una imagen de archivo. EFE.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iñigo Urkullu, EAJren lehendakarigaia

Iñigo Urkullu Renteria (Alonsotegi, 1961) opta a repetir como lehendakari por tercera vez en las próximas elecciones, tras dos legislatura al frente del Gobierno Vasco. Fue el dirigente jeltzale que recuperó la llave de Ajuria Enea para el PNV tras tres años y medio de Gobierno del socialista Patxi López.

Considerado un político moderado, sus allegados lo definen como un hombre serio, metódico, religioso y familiar, y dicen que es una persona accesible, discreta y afable en las distancias cortas.

De familia obrera nacionalista, se afilió al PNV en 1977, tras la reinstauración democrática y la salida del partido de la clandestinidad tras la dictadura franquista, y con 22 años se subió al escenario en el Alderdi Eguna de Aixerrota (Getxo) en nombre de EGI. Tan solo tres años despúes fue elegido miembro del Bizkai Buru Batzar (BBB), resultando elegido presidente de la misma el año 2000, y  accedió a la presidencia de todo el PNV en diciembre de 2007, cuando fue el candidato de consenso entre los dos sectores del partido tras el abandono de la política de su antecesor, Josu Jon Imaz.

Desde 1984, desempeñó su labor política en el Parlamento Vasco y en la Diputación de Bizkaia. Entre otros, fue parlamentario en 1984-1987, director general de Juventud y Acción Comunitaria de la Diputación Foral de Bizkaia entre 1987-1994, y presidente de la Comisión de Derechos Humanos y de la Ponencia de Víctimas del Terrorismo del Parlamento Vasco.

Conocida es la buena relación que mantuvo con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, con el que llegó a varios acuerdos, lo que causó malestar en el socialismo vasco.

Urkullu ha dejado claro que él es un "hombre de partido", que está a su "servicio" y también de la sociedad vasca

Urkullu ha dejado claro que él es un "hombre de partido", que está a su "servicio" y también de la sociedad vasca y que se siente con "fuerza" para afrontar un tercer mandato: "Siempre tengo fuerza. Antes, ahora, mañana y cuando sea", porque según ha añadido le "ilusiona Euskadi".

En su primera legislatura (2012-2016) al frente del Gobierno Vasco Urkullu formó gobierno en solitario, con un equipo de 10 consejeros al frente de los diferentes departamentos, y cuatro años después, revalidó el cargo de lehendakari gracias al apoyo del PNV y el PSE-EE, formándose posteriormente el actual ejecutivo de coalición  compuesto por 14 carteras.

Se diplomó en Magisterio por la rama de Filología Vasca en el seminario de Derio, y antes de iniciar su andadura política fue profesor de la ikastola Asti-Leku de Portugalete y de la escuela pública Félix Serrano de Bilbao. Es maestro funcionario de carrera de Educación en excedencia en el Colegio Landako de Durango.

Preguntado por sus aficiones, Urkullu siempre ha destacado que el poco tiempo libre del que dispone se lo dedica a su familia. También le gusta hacer deporte, disfrutar de la naturaleza y leer. Se considera un afinicionado a la música, y toca el txistu y el tambor.

Casado con Lucía Arieta-Araunabeña, tienen tres hijos en común, Kerman, Malen y Carlos. Aunque pasó su infancia en Alonsotegi, antes de llegar a Ajuria Enea, vivía en Durango.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Última Hora de Política Partido Nacionalista Vasco Urkullu hoy Bizkaia Noticias Gipuzkoa Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias Parlamento Vasco Elecciones Euskadi Partidos Políticos Noticias sobre candidatos Noticias última hora EiTB Focus Elecciones Encuestas electorales 2024 Elecciones Euskadi en directo