Política -

Elecciones 2020

Urkullu repetirá como candidato a lehendakari en las elecciones de 2020

Además, la Ejecutiva del PNV propone a Bakartxo Tejería para optar a la reelección como presidenta del Parlamento Vasco. Aún no hay fecha para las elecciones.

Iñigo Urkullu durante la reunión de la Ejecutiva del PNV. Foto: EFE
Iñigo Urkullu durante la reunión de la Ejecutiva del PNV.
El PNV propondrá a Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari

1:34

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu izango da berriro EAJren lehendakarigaia 2020ko hauteskundeetan

El Euzkadi Buru Batzar del PNV propondrá a Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas vascas que se celebrarán en 2020, y a Bakartxo Tejería para repetir como presidenta del Parlamento vasco.

El anuncio de la Ejecutiva del PNV llega después de que ambos hayan dado su visto bueno para optar a la reelección.

Urkullu, quien ha participado en la reunión de esta tarde en la que se ha tomado la decisión, optará así a un tercer mandato en la presidencia del Gobierno vasco, a la que accedió el 15 de diciembre del 2012.

El siguiente paso en el proceso de elección del candidato jeltzale a lehendakari se dará este miércoles cuando se celebre una Asamblea Nacional del partido en la que el EBB oficialice su propuesta a las bases.

Se dará inicio así al proceso interno para que la militancia del PNV ratifique la candidatura a lehendakari y también para la elección del resto de candidatos para las próximas elecciones vascas.

La proclamación final de los candidatos se producirá en el transcurso de otra Asamblea Nacional que se celebrará el 7 de marzo.

Ese día será ya oficial la identidad de las 75 personas (25 por cada Territorio Histórico) que integrarán las listas con las que el PNV concurrirá a las elecciones vascas, cuya fecha deberá fijar el propio Urkullu cuando considere, ya sea justo antes del verano o al principio del otoño, cuando acaba la legislatura.

Iñigo Urkullu fue presidente del EBB del PNV desde diciembre de 2007 hasta 2012, cuando a finales de ese año fue designado lehendakari tras las elecciones al Parlamento vasco en las que la formación jeltzale fue la lista más votada. En el año 2016 obtuvo una nueva victoria en los comicios autonómicos que le revalidó en su cargo al frente del Ejecutivo por otros cuatro años.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Gipuzkoa Comparecencia Urkullu Elecciones Autonómicas Vascas 2024 Titulares del día Noticias Elecciones hoy