Candidaturas -

ELECCIONES AUTONÓMICAS

Maddalen Iriarte, candidata de EH Bildu

Desde que iniciara su andadura política, la candidata de EH Bildu ha dejado claro que es una voz independiente que representa a un proyecto integrador.

Maddalen Iriarte, candidata a lehenkari, por EH Bildu, en una imagen de archivo. Foto: EFE.
Maddalen Iriarte, EH Bildu
Maddalen Iriarte, candidata a lehenkari, por EH Bildu, en una imagen de archivo. Foto: EFE.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Maddalen Iriarte, EH Bilduren lehendakarigaia

Maddalen Iriarte Okiñena (San Sebastián, 1963) será  por segunda vez la candidata a lehendakari de EH Bildu en las Elecciones al Parlamento Vasco . Dio el salto a la política hace cuatro años, y se ha consolidado claramente como la opción más apoyada entre las diferentes sensibilidades que conforman la coalición soberanista. Ha sido la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco en la última legislatura.

Fue presentada por primera vez oficialmente como candidata en agosto de 2016 para las elecciones autonómicas de ese año, tras la decisión de la Junta Electoral de excluir a Arnaldo Otegi debido a su inhabilitación por el caso 'Bateragune'.

Desde que iniciara su andadura política, siempre ha dejado claro que es una voz independiente que representa a un proyecto integrador. "La izquierda abertzale forma parte de EH Bildu, y EH Bildu no solo representa a la izquierda abertzale. Yo soy candidata de EH Bildu",  dijo en su carta de presentación.

Creció en el seno de una familia abertzale y conoció a su padre en la cárcel donde, según ha relatado la propia Iriarte, fue torturado por la dictadura Franquista. A pesar ello, la candidata de EH Bildu presume de no haber sido educada en el odio.  

Con más de treinta años de experiencia en ETB, Iriarte ha sido un  referente en el mundo de la comunicación. Ha dirigido y presentado espacios informativos durante muchos años, siempre en euskera. Aunque comenzó a estudiar Derecho en la UPV, nunca ejerció esa profesión, y hasta adentrarse en la política, ha desarrollado toda su vida profesional como periodista, primero en Herri Irratia y luego en ETB. También ha sido colaboradora en diferentes medios escritos como Gara, Noticias de Gipuzkoa, Berria o Deia.

Los pilares de su discurso: el derecho a decidir, el euskera y la igualdad

De su personalidad destacan su tenacidad y persistencia a la hora de llevar a cabo lo que se propone. En su presentación como candidata a lehendakari se comprometió a "dejarse la piel" para que Euskal Herria  "pueda decidir su futuro" y ponerse en marcha "sin tutelas".

Defensora de avanzar en la construcción de un proceso hacia la independencia en Euskal Herria similar al catalán, el derecho a decidir, el euskera y la igualdad entre mujeres y hombres son los pilares de su discurso.

Ha sido reconocida en dos ocasiones (1990 y 2013) con el Premio Argia por su labor en la comunicación en euskera, y en 1993 se hizo con el premio Emakunde a la Igualdad.

Aunque está muy  acostumbrada a los focos, Iriarte ha reconocido que le ha costado mucho adaptarse al otro lado de la barrera. No descarta volver al mundo de la comunicación, aunque no se pondría de nuevo ante las cámaras.

Le gusta practicar deporte, y la lectura es su pasión. Actualmente vive en Durango y es madre de cinco hijos.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Última Hora Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Araba-Álava País Vasco últimas noticias Autonómicas Vascas 2024 Partidos Políticos en España EH Bildu Bizkaia Candidatos Titulares del día Noticias Opinión Pública Vasca Portavoz EH Bildu Elecciones Encuestas electorales Resultados Elecciones Euskadi