Cerrar

Política

Acto de EH Bildu en Durango

Iriarte manifiesta su apuesta por "ganar un país"

Agencia | Redacción

La candidata a lehendakari por EH Bildu ha destacado que resulta "imprescindible" la necesidad del "trabajo diario realizado por cada ciudadano" para construir "una república vasca libre".

  • Maddalen Iriarte en el acto de EH Bildu en Durango (Bizkaia). Foto: EH Bildu

    Maddalen Iriarte en el acto de EH Bildu en Durango (Bizkaia). Foto: EH Bildu

Euskaraz irakurri: "Herri bat irabazteko" apustua berretsi du Iriartek

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha manifestado su apuesta por "ganar un país" que dé pasos "respetando los derechos de todos", acerque a "los presos a casa" y ofrezca "reparación a todas las víctimas".

Además, se ha comprometido este domingo a "dejarse la piel" para que Euskal Herria "pueda decidir su futuro" y ponerse en marcha "sin tutelas".

EH Bildu ha celebrado en la localidad vizcaína de Durango el acto de proclamación de su candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, en el que han estado presentes los miembros de la Mesa Política de la formación, con Arnaldo Otegi a la cabeza, parlamentarios como Jasone Agirre, además de la alcaldesa de Durango, Inma Garrastaxu. Ha sido uno de los hijos de Iriarte, Martín, el que ha presentado a la candidata.

Durante su intervención ante los congregados, Iriarte se ha mostrado dispuesta a "ganar un país" y ha destacado que resulta "imprescindible" la necesidad del "trabajo diario realizado por cada ciudadano" para la construcción de "una república vasca libre".

La portavoz parlamentaria ha reivindicado un país "realizado por todas las mujeres y hombres que viven y trabajan" en Euskal Herria, pero también "por los ciudadanos de nuestra amplia diáspora, de los que se han ido fuera, de los que han sido expulsados, de los que están encarcelados". "De todos", ha puntualizado.

"No basta con plantar un árbol cuando la incineradora está en marcha o el amianto se tira sin piedad en los vertederos"

Entre sus compromisos, ha incluido el de "cuidar la tierra"  para "revertir la situación con urgencia" porque "no basta con plantar un árbol cuando la incineradora está en marcha o el amianto se tira sin piedad en los vertederos".

Maddalen Iriarte se ha manifestado "preparada e ilusionada para luchar en la calle y en las instituciones". Por ello, ha destacado "el valor de la lucha". "Quiero reivindicar que no se ha producido ningún cambio social sin lucha en el mundo. EH Bildu se sumará siempre a la lucha de los más necesitados", ha dicho.

Tras insistir en que el vasco es "un pueblo pequeño" pero capaz de "hacer grandes cosas" ha reiterado su compromiso para lograr "un pueblo libre".

Durante su intervención, Iriarte ha tenido palabras de recuerdo para los dos trabajadores que quedaron sepultados en Zaldibar por el derrumbe de un vertedero.

"Queremos enviar a sus familiares y allegados nuestra solidaridad y un abrazo en estos momento de gran angustia que compartimos con ellos", ha indicado. También ha trasladado un "cálido abrazo" a los 19 trabajadores muertos en accidentes laborales en lo que va de año.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto