Autonómicas Vascas 2024 -

EH Bildu

La Junta Electoral dice que Otegi es 'inelegible'

El órgano electoral no entra en el fondo del asunto y se ha limitado a constatar que el candidato abertzale tiene condenas en firme de inhabilitación.

Arnaldo Otegi. EFE
Arnaldo Otegi. EFE
Otegi: 'En términos jurídicos me parece una grave equivocación'

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Junta Electoral de Gipuzkoa ha comunicado a EH Bildu que su candidato a lehendakari, Arnaldo Otegi, "es inelegible" porque existe una sentencia firme de la Audiencia Nacional que le inhabilita para cargo público y para el ejercicio de sufragio pasivo (es decir, para ser votado) por la condena del caso Bateragune.

A partir de ahora, EH Bildu tendrá un plazo de dos días para presentar alegaciones a la resolución de la Junta, que proclamará el próximo lunes las candidaturas electorales.

El órgano electoral ha señalado que la coalición abertzale tendrá hasta entonces para corregir las irregularidades que se hayan detectado en sus listas. EH Bildu tendría la posibilidad de, según establece la Ley, sustituir a Arnaldo Otegi por otro candidato, aunque ya anunció que no lo haría.

La resolución le impediría concurrir a elecciones hasta el año 2021, algo que se pone en duda por la defensa de Otegi, que argumenta que un error en el fallo impide aplicar la inhabilitación para cargo público, ya que no se especificó a qué comicios no podía acceder.

Por otra parte, la representación legal del secretario general de Sortu considera que la inhabilitación accesoria para el ejercicio de sufragio pasivo quedó extinguida cuando el exportavoz de Batasuna cumplió la pena de prisión. Éste salió de la cárcel el pasado 1 de marzo.

Estas cuestiones no han sido valoradas por la Junta Electoral guipuzcoana, que se ha limitado a constatar que existe una sentencia firme de inhabilitación contra el candidato a lehendakari de EH Bildu, que le impediría concurrir el 25 de septiembre a las autonómicas.

Arnaldo Otegi aparece este miércoles como candidato a lehendakari por EH Bildu en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y la decisión definitiva se hará oficial el 29 de agosto, tras la subsanación de errores en las listas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Arnaldo Otegi Política Internacional Últimas noticias País Vasco Autonómicas Vascas 2024 Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Navarra Candidatos a Elecciones Noticias Euskadi