Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

21:39

Autonómicas Vascas 2020

Sesión de investidura

Patxi López propone a Urkullu un acuerdo para la reforma fiscal

Redacción

Además, Patxi López ha criticado que Urkullu ha realizado una declaración de "buenas intenciones" pero que no ha aclarado "cómo y con quién lo va a hacer".

01:30
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El portavoz del PSE, Patxi López, ha propuesto al candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, un debate sobre fiscalidad antes de aprobar los presupuesto de 2013, en su primera intervención en el debate de investidura que hoy celebra el Parlamento Vasco.

El todavía lehendakari en funciones ha reprochado a Urkullu la "falta de concreción" que ha observado en su discurso sobre las medidas que piensa poner en marcha una vez conforme el nuevo Gobierno Vasco. En todo caso, ha dejado clara la disposición de su partido "a llegar a acuerdos que beneficien a Euskadi", advirtiendo eso sí que tienen "líneas rojas porque ni vamos a traicionar nuestros principios, ni vamos a abandonar a nadie a su suerte en éste país" y también "líneas verdes por las que transitar juntos para construir la Euskadi que queremos".

Los acuerdos pueden abarcar, según ha expuesto, desde la reactivación económica y la creación de empleo y mantenimiento de los servicios públicos, hasta la defensa del autogobierno y la reforma institucional o la paz. Pero en primer lugar, el portavoz socialista se ha referido a la necesidad de reformar la fiscalidad, con un debate monográfico sobre esta materia en el Parlamento Vasco antes incluso de que se aprueben los próximos presupuestos del Gobierno Vasco.

Gobierno débil

López ha iniciado su discurso dirigiéndose a los dos candidatos a presidir el próximo Gobierno Vasco, Laura Mintegi (EH Bildu) e Iñigo Urkullu (PNV), a los que ha reprochado que hayan llegado a este pleno de investidura sin haber buscado ningún apoyo fuera de su propio partido. "Mal empiezan", ha apostillado, recordando que dada la situación "Euskadi necesita un gobierno fuerte y estable".

Y se ha dirigido especialmente a Urkullu recordándole sus críticas sobre el que el país no podía permitirse gobiernos minoritarios. "¿Ahora el país se lo puede permitir?", se ha preguntado,"¿este es un gobierno fuerte solo porque es nacionalista?”.

Asimismo, ha advertido que "el buenismo no va a aprobar los presupuestos ni ninguna otra media que vaya a poner encima de la mesa", por lo que ha pedido al candidato jeltzale concreción, "que diga cómo lo va a hacer" y con qué apoyos”.

Patxi López ha asegurado que "no vamos a impedir un gobierno pero si le vamos a exigir que gobierne", adelantando que ahora en la oposición mantendrán y serán "coherentes" con las políticas que han estado desarrollando hasta ahora en el Gobierno Vasco. De igual forma, ha advertido que "no vamos a permitir que el gobierno exija a la oposición la responsabilidad que corresponde al gobierno".

"Ha venido aquí solo y sin programa, mal empezamos", ha insistido el todavía lehendakari respecto al discurso de Urkullu. Y aunque ha asegurado que "no voy a hacer una oposición de revancha, una política de rencor, ni voy a ir a tierras lejanas a gobernar desde la oposición", ha insistido en que el grupo socialista, a pesar de ser oposición, "está dispuesto a acordar con el Gobierno Vasco para hacer frente, juntos, a la crisis".

Debate fiscal

Para ello, y en primer lugar, Patxi López, ha defendido la necesidad de un debate fiscal. "Tiene usted que plantear un proyecto serio y realista. No puede decir todo a la vez. No puede decir que mantendrá los servicios públicos, que va a ayudar a la economía, que hará planes de empleo, y a la vez olvidarse de los ingresos", ha indicado, para añadir que "si usted no quiere hacer una reforma profunda de la fiscalidad, alegando que eso le corresponde a las Diputaciones Forales, yo no puedo creer sus propuestas".

Por ello le ha ofrecido buscar un acuerdo "para realizar una profunda reforma fiscal". "Y quiero que se debata aquí, en el Parlamento Vasco", ha insistido, explicando que "vamos a proponer celebrar un pleno monográfico sobre fiscalidad en el Parlamento Vasco, antes de aprobar los presupuestos. Porque nosotros queremos debatir, conjuntamente, los ingresos y los gastos".

"Y éste es el primer acuerdo que debemos alcanzar, sr. Urkullu", ha apostillado.

Críticas a EH Bildu

López también ha tenido unas palabras para la candidata Laura Mintegi. Se ha mostrado convencido de que "no ha venido a gobernar" y ha criticado que se empeñen "en presentarse como lo nuevo cuando no lo son". "Solo ganarán legitimidad cuando rompan con el pasado", ha aseverado.

Para López, además, EH Bildu se dice de izquierdas "pero a media jornada" porque todo lo supeditan a la construcción nacional y, al final, "pactarán con el PNV en ese terreno".



Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto