Autonómicas Vascas 2024 -

Nuevo Gobierno Vasco

Erkoreka, hombre fuerte del Gobierno más reducido de la historia

Juan María Aburto, Ricardo Gatzagaetxebarria, Cristina Uriarte, Arantza Tapia, Jon Darpón, Ana Isabel Oregi y Estefanía Beltrán de Heredia completan la lista de 8 consejeros, 2 de ellos independientes

Josu Erkoreta y Juan Mari Aburto. EITB.
Josu Erkoreta y Juan Mari Aburto. EITB.
Los ocho consejeros del nuevo Gobierno Vasco

01:29

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El hasta ahora diputado del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, será el portavoz del nuevo Ejecutivo vasco, y estará también al frente de la cartera de Administración Pública y Justicia.

También compondrá el Ejecutivo la diputada guipuzcoana Arantza Tapia, que dirigirá el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, además del portavoz de la Diputación vizcaína, Juan María Aburto, que tendrá la cartera de Empleo y Políticas Sociales.

Por su parte, el parlamentario Ricardo Gatzagaetxebarria se encargará de Hacienda y Finanzas; Cristina Uriarte estará al frente de Educación, Política Lingüíistica y Cultura; Estefanía Beltrán de Heredia llevará Seguridad; Jon Darpón el Departamento de Salud; y Ana Isabel Oregi el de Medio Ambiente y Política Territorial.

Del total de consejeros dos son independientes; Ana Isabel Oregi y Cristina Uriarte. Ninguno de los ocho nuevos consejeros forma parte de la Ejecutiva del PNV, el Euskadi Buru Batzar.

Novedades y sorpresas

El nombramiento de Erkoreka como portavoz y consejero de Administración Pública y Justicia ha sido la mayor sorpresa del nuevo equipo que dirigirá el lehendakari Urkullu, ya que aunque en otras ocasiones su nombre ha sonado en las quinielas como posible candidato a lehendakari nunca se había barajado como consejero.

Otra de las novedades es que por primera vez el Departamento de Interior pasa a llamarse de Seguridad y, además, es también la primera vez que lo dirige una mujer, Estefanía Beltrán de Heredia, aunque en esta última legislatura Idoia Mendia asumió durante un breve periodo ese puesto al final de la legislatura, al dejarlo Rodolfo Ares para coordinar la pasada campaña electoral.

Dos consejeros menos

El nuevo Gobierno cuenta con dos consejeros menos, son ocho frente a los 10 del Ejecutivo de Patxi López. La reducción responde a la política de austeridad que piensa emprender Urkullu. Por la misma razón, el Gabinete Urkullu no cuenta con una Vicelehendakaritza. Es el Gobierno Vasco más reducido de la historia.

Cuatro mujeres y cuatro hombres integran el Gobierno del lehendakari, personas de peso político y con experiencia en la gestión de las áreas sectoriales. Cuatro de los consejeros son vizcaínos, tres guipuzcoanos y un alavés.

Primera reunión oficial

Tras la toma de posesón de Iñigo Urkullu el sábado en Gernika, el próximo Ejecutivo se constituirá formalmente el lunes, día en que los consejeros tomarán posesión de sus cargos. El martes se producirá la primera reunión de consejo de Gobierno, y en ella el máximo representante del Ejecutivo encargará a sus consejeros la preparación de los presupuestos para 2013.

Valoración de Josu Erkoreka

El nuevo consejero de Justicia y portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha hecho balance de su etapa en el Congreso de los Diputados, que dejará atrás tras 12 años.

Su balance es "netamente positivo" tanto en lo personal como en lo político, en este último caso por las múltiples experiencia vividas quele han ayudado, apunta, a "coger perspectiva".

Erkoreka ha admitido que llegó a Madrid con "alguna reticencia", pero ha insistido que lo recordará como una etapa "excepcional" de la que nunca se arrepentirá.

Por otra parte, no ha querido hablar de cómo afronta su nuevo puesto, y ha explicado que lo hará, cuando tome posesión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas