Autonómicas Vascas 2024 -

Acto institucional

Iñigo Urkullu jura hoy su cargo en Gernika

Será en euskera, ante el árbol de Gernika, y sobre un ejemplar del Estatuto y otro del Fuero de Bizkaia. Posteriormente, recibirá la makila de manos Patxi López.

Iñigo Urkullu jura el cargo este sábado en Gernika. Foto: EFE
Iñigo Urkullu jura el cargo este sábado en Gernika.
Iñigo Urkullu jura el cargo este sábado en Gernika. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Iñigo Urkullu se convertirá este sábado en el sexto lehendakari, tras jurar su cargo bajo el Árbol de Gernika.

Urkullu, que fue investido el pasado jueves en el Parlamento Vasco, jurará el cargo en euskera y sobre ejemplares del Estatuto y del Fuero Viejo de Bizkaia.

Después, asumirá el cargo dentro de la Casa de Juntas ante los cargos públicos y asistentes al acto. Allí, recibirá la makila de manos Patxi López.

Variación en la fórmula de Agirre

Urkullu jurará con la fórmula tradicional, con ligeras modificaciones, usada en 1936 por el primer lehendakari, José Antonio Agirre, y que repitieron después Garaikoetxea, Ardanza e Ibarretxe.

La frase usada por Agirre dice, en euskera,: "Ante Dios humillado, en pie sobre tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el Arbol de Gernika, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo".

Según han informado fuentes del PNV, Urkullu introducirá pequeñas variaciones en ese texto y evitará la expresión "ante Dios humillado", como hizo en 2009 Patxi López, que también retiró la Biblia y el crucifijo de la mesa del juramento y que su sucesor tampoco usará este sábado.

Discurso en la Casa de Juntas

Tras jurar el cargo, el nuevo lehendakari volverá a la Casa de Juntas para pronunciar un breve discurso desde la tribuna de oradores, y recibirá de Patxi López la "makila" (bastón de mando).

Montoro, en representación de Rajoy

Al acto están invitadas más de 300 personas, entre los que están todos los altos cargos del País Vasco: el actual Gobierno en funciones, los 75 parlamentarios, los tres diputados generales y presidentes de las Juntas Generales, los alcaldes de las tres capitales y otros representantes institucionales.

Así mismo, asistirán los ex lehendakari Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza, pero no se ha anunciado a Juan José Ibarretxe.

En representación del Gobierno central está prevista la asistencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El PNV ha invitado a la jura a sus cargos públicos en distintas instituciones y a todos los dirigente que han formado parte del Euzkadi Buru Batzar con Urkullu, como su predecesor al frente del partido, Josu Jon Imaz.

Las ausencias

Los que no estarán en Gernika serán los mandos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, a los que el Parlamento Vasco no ha invitado, después de que su asistencia a la jura de Patxi López en 2009 provocara una polémica.

Tampoco acudirá la portavoz de EH Bidu, Laura Mintegi, que ha excusado su asistencia porque tiene previsto ir en su lugar al foro de paz convocado por la izquierda abertzale en Baiona. No obstante, EH Bildu estará representada por un grupo de parlamentarios como Pello Urizar y Oskar Matute.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas