Autonómicas Vascas 2024 -

En Gernika

Así hemos seguido en eitb.com la jura de Urkullu

12:36 Tras posar ante los medios con su familia, concluye el acto en la Casa de Juntas de Gernika.

Iñigo Urkullu, durante la jura. Foto: EITB.
Discurso de Iñigo Urkullu en su jura de cargo como nuevo lehendakari

02:05

M.G./I.G.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

12:36 Concluye el acto en Gernika

12:32 El nuevo lehendakari posa ahora ante los fotógrafos con su madre, visiblemente emocionada, y con su mujer e hijos.

12:28 Urkullu posa con la nueva presidenta del Parlamento vasco ante el árbol de Gernika. Poco después, hace lo propio con el lehendakari saliente, Patxi López y los miembros de la Mesa.

12:24 Ya fuera del salón de plenos, Urkullu asluda a los agentes de la Ertzaintza presentes y se dirige hacia el antiguo árbol de Gernika.

12:21 Un Urkullu emocionado, con lágrimas en los ojos, recibe la ovación de la Casa de Juntas tras recibir el bastón de mando (makila) de manos de Patxi López. Suena el 'Agur Jaunak', que cierra el acto de Gernika. 

12:19 Es momento de la toma de posesión. Urkullu sube a la tribuna. Asume el cargo de lehendakari y de representante ordinario del Estado

12:17 Ya como lehendakari, Urkullu vuelve al salón de plenos de Gernika. Los secretarios leen los artículos 24 y 33 del Estatuto de Gernika, referidos a la designación del lehendakari.

12:14 Los dantzaris ofrecen un aurresku al nuevo lehendakari

12:12 El juramento utilizado por Urkullu, en euskera: "Apal-apalik, Jaungoikoaren eta gizartearen aurrean, eusko-lur gainean zutik eta Gernika-ko aritzaren azpian asaben gomutaz... Herri-ordezkari zareten zuen aurrean nire agintea zintzo beteko dudalako, zin dagit".

12:10 Urkullu pronuncia el juramento ante el árbol de Gernika. La frase usada por Urkullu ha sido, en euskera: "Humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca, y bajo el roble de Gernika, con el recuerdo a nuestros antepasados, juro ante vosotros, representantes del pueblo, cumplir fielmente mi mandato, lo juro". El cambio respecto a los anteriores lehendakari del PNV ha sido sustituir la expresión antigua "humillado" (ante Dios) por la de "humilde", y la nueva referencia a "la sociedad", que antes no estaba.

12:07 Los protagonistas salen del salón de plenos para la toma de juramento bajo el árbol de Gernika

12:04 Bakartxo Tejería abre la sesión de la jura del cargo. Intervienen también los secretarios de la Cámara para certificar la decisión del Parlamento de designar a Urkullu lehendakari.

12:00 Urkullu, Tejería y López entran en el salón de plenos Casa de Juntas, seguidos de los miembros de la Mesa del Parlamento y la comitiva de txistularis. Los asistentes reciben con aplausos a Urkullu y a López.

11:57 Fuera de la Casa de Juntas, decenas de personas reciben a los invitados. Varias personas protestan y reivindican los derechos de los presos.

11:55 Patxi López llega a Gernika con la makila. También le acompaña su mujer, Begoña Gil.

11:53 Llega Iñigo Urkullu, acompañado de su mujer. Es recibido con aplausos y vítores. Saluda a la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo  Tejeria, y entra en la casa de Juntas. Falta la llegada del lehendakari Patxi López.

11:51 Llega el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en representación del Gobierno de España, acompañado del representante del Ejecutivo en Euskadi, Carlos Urquijo. Es recibido con pitos y protestas fuera de la Casa de Juntas.

11:45 Entre los asistentes, el nuevo equipo de Gobierno de Urkullu y los consejeros salientes.

11:39 Varios representantes de EH Bildu ocupan ya sus asientos en Gernika, entre ellos, Oskar Matute, Juango Agirrezabala y Peio Urizar. Además, en las bancadas destacan el Ararteko, el presidente del TSJPV o los lehendakaris Ardanza y Garaikoetxea.

11:37 José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia, y los miembros de la Mesa del Parlamento llegan a la casa de Juntas.

11:34 Siguen llegando invitados a Gernika: el lehendakari Carlos Garaikoetxea y el diputado foral de Araba, Javier de Andrés, acaban de entrar en la Casa de Juntas.

11:31 Día soleado en Gernika para recibir a los cientos de invitados que se acercarán a la Casa de Juntas.

11:25 Los invitados están siendo recibidos por una banda de txistularis y van a accediendo al interior de la Casa de Juntas. Han llegado ya Juan María Aburto (será consejero de Empleo y Asuntos Sociales), el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia y dirigentes del PNV como el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar.

11:21 Los primeros de los 300 invitados que acudirán este sábado a Gernika han empezado a llegar a la Casa de Juntas, entre una amplia presencia de medios de comunicación. Entre los primeros en llegar, destacan el que será nuevo portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia, Josu Erkoreka, felicitado por los asistentes y que ha departido con los miembros del Gobierno vasco saliente. También se halla ya en el interior del salón de plenos la madre de Iñigo Urkullu, acompadada de los tres hijos del nuevo lehendakari: Malen, Kerman y Karlos.

11:10 El Boletín Oficial del Estado y el del País Vasco publican este sábado el nombramiento de Urkullu como nuevo lehendakari y el cese de Patxi López en este cargo.

11:00 Iñigo Urkullu jurará a partir de las 12:00 horas como lehendakari ante el Árbol de Gernika con la fórmula tradicional, con ligeras modificaciones, usada en 1936 por el primer lehendakari, José Antonio Agirre, y lo hará únicamente en euskera y sobre sendos ejemplares del Estatuto de Gernika y del Fuero Viejo de Bizkaia.

Ayer, Urkullu presentó el nuevo Gobierno Vasco, que estará compuesto únicamente por ocho carteras. Josu Erkoreka será el 'hombre fuerte' del nuevo Ejecutivo. Los nuevos consejeros tomarán el cargo el próximo lunes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas