Autonómicas Vascas 2024 -

Acto de jura

Las grandes ausencias de Gernika

El lehendakari Ibarretxe, la portavoz de EH Bildu Laura Mintegi, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano o los alcaldes de Gasteiz y Donostia-San Sebastián, entre los grandes ausentes.

Ibarretxe, durante la presentación de su libro. Foto: EITB.
Ibarretxe, durante la presentación de su libro. Foto: EITB.

I.G.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Casa de Juntas de Gernika se ha quedado pequeña para acoger a los cientos de invitados que han querido acompañar a Iñigo Urkullu en la toma de posesión de su cargo. Aún así, la foto no ha quedado del todo completa, por las ausencias del lehendakari Juan José Ibarretxe o la líder de EH Bildu, Laura Mintegi.

Ibarretxe, que se encuentra fuera de Euskadi, ha ofrecido su colaboración a Urkullu en un artículo publicado por Deia. En el texto, el exlehendakari aboga por "actualizar" el autogobierno vasco para que Eusakdi "construya su camino", aunque no menciona las razones para no acudir al acto. "¿Qué clase de autogobierno es aquel que no te permite ni siquiera pagar el salario a tus empleados públicos?, ha preguntadoel exlehendakari en el artículo.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu en la Cámara vasca, Laura Mintegi, ha explicado que hoy se encuentra en Baiona y no en Gernika para mostrar su prioridad "es la paz".  Mintegi ha asistido al 'Foro por la Paz' que ha tenido lugar este sábado en Baiona organizado por el movimiento social Bake Bidea, la Facultad pluridisciplinar de Baiona y la Red ciudadana por el Acuerdo y la Consulta, Lokarri.

Junto con Mintegi, dos grandes ausencias por parte de la coalición las han protagonizado el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano y el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, ambos presentes en el Foro de Baiona.

Tampoco ha acudido a Gernika el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto (PP), que contaba con una apretada agenda durante este sábado. Entre otros actos, Maroto estará presente en la clausura de la Green Capital de la capital alavesa.

Por último, a diferencia de 2009, tampoco han sido invitados a la jura de Urkullu miembros de la Fuerzas de Seguridad del Estado. El responsable del área Institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla afirmó ayer  que "lo de los tricornios y los uniformes en la Casa de Juntas de Gernika está de más".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas