Autonómicas Vascas 2024 -

Toma de posesión

Urkullu ejerce ya de lehendakari, tras jurar su cargo en Gernika

Urkullu ha firmado en el libro de honor de la casa de Juntas: "Trabajaré con humildad y determinación por una Euskadi de progreso, en paz y libertad por sí misma en Europa y el resto del mundo".

Urkullu posa con su familia ante los fotógrafos. Foto: EFE.
Discurso de Iñigo Urkullu en su jura de cargo como nuevo lehendakari

02:05

M.G./I.G.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Iñigo Urkullu se ha convertido hoy en lehendakari tras jurar su cargo, en euskera y sobre ejemplares del Estatuto y del Fuero Viejo de Bizkaia, bajo el Árbol de Gernika, el símbolo de las libertades vascas.

Urkullu ha jurado a mediodía con la fórmula tradicional, con ligeras modificaciones, usada en 1936 por el primer lehendakari, José Antonio Agirre, y que repitieron después Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe.

La frase usada por Urkullu ha sido, en euskera: "Apal-apalik, Jaungoikoaren eta gizartearen aurrean, eusko-lur gainean zutik eta Gernika-ko aritzaren azpian asaben gomutaz… herri-ordezkari zareten zuen aurrean nire agintea zintzo beteko dudala, zin dagit" ("Humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca, y bajo el roble de Gernika, con el recuerdo a nuestros antepasados, juro ante vosotros, representantes del pueblo, cumplir fielmente mi mandato, lo juro").

El cambio respecto a los anteriores lehendakari del PNV ha sido sustituir la expresión antigua "humillado" (ante Dios) por la de "humilde", y la nueva referencia a "la sociedad", que antes no estaba. Urkullu ha vuelto a usar la fórmula de dirigirse a los "representantes del pueblo", una variación que introdujo Garaikoetxea al llegar la democracia. Hace cuatro años, López no usó la palabra pueblo sino "ciudadano".

Otra diferencia respecto a la tradición ha estado en los símbolos: en 2009 Patxi López retiró la Biblia y el crucifijo de la mesa del juramento, y Urkullu tampoco los ha utilizado.

Tras jurar, el nuevo lehendakari ha vuelto a la Casa de Juntas para subir a la tribuna de oradores para pronunciar la fórmula de asunción del cargo: "Por voluntad del Parlamento vasco, prestado el juramento, tomo posesión y asumo el cargo de lehendakari del Gobierno del País Vasco, así como de la condición de representante ordinario del Estado en su territorio, que cumpliré con lealtad a la Corona, y respeto a la Constitución, al Estatuto y demás leyes vigentes".

Después, ha recibido de su antecesor, Patxi López, la "makila" (bastón de mando), lo que ha oficializado el traspaso de poderes. En ese momento, Urkullu, emocionado y con lágrimas en los ojos, ha recibido una gran ovación por parte de los asistentes. El ‘Agur Jaunak’ ha puesto punto y final al emotivo acto.

Tras terminar la ceremonia, ya lehendakari, Urkullu ha firmado en el libro de honor de la casa de Juntas, en el que ha dejado escrita la frase: "Trabajaré con humildad y determinación por una Euskadi de progreso, en paz y libertad por sí misma en Europa y el resto del mundo".

El nuevo lehendakari ha posado ante los fotógrafos con su familia, después de hacerlo con la nueva presidenta del Parlamento vasco y el lehendakari saliente.

Protocolo e invitados

La sesión ha comenzado puntualmente a las doce del mediodía, pero los parlamentarios e invitados han empezado a llegar casi una hora antes. Los miembros de la Mesa del Parlamento, con su presidenta Bakartxo Tejería a la cabeza, han sido las primeras autoridades en llegar y han esperado en la entrada principal de la sede de las Juntas Generales de Bizkaia la llegada de Urkullu.

El protocolo establece que es el lehendakari entrante quien debe aguardar la llegada del lehendakari saliente y así ha sido. El ya exlehendakari Patxi López ha arribado cinco minutos después en compañía de su mujer, Begoña Gil, dando inicio de esta forma al cortejo de autoridades desde los exteriores hasta el interior del salón de plenos.

Las personas que esperaban en la entrada de la Casa de Juntas han ofrecido un recibimiento distinto a Urkullu y López: aplausos para el primero y algunos pitos para el segundo. Además, y como anécdota, se ha podido escuchar los sones de 'La Internacional' a la llegada de Urkullu procedente, al parecer, del Gaztetxe que se ubica en las proximidades.

Tras la jura, la Banda de la Ertzaintza ha interpretado el Himno de Euskadi y tres dantzaris han bailado después un aurresku de honor al nuevo lehendakari.

Protestas

Un grupo de personas se ha congregado a la puerta de la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia) y ha realizado una serie de protestas durante el acto de la jura.

Este grupo de personas ha lanzado gritos a favor de los presos vascos en el acto y, además, han realizados pitidos de protesta a la llegada del ministro de Economía y Hacienda, Cristobal Montoro.

El nuevo Gobierno de Urkullu

El viernes, Urkullu anunció la composición de su nuevo Gobierno. La mayor sorpresa, la designación de Josu Erkoreka (hasta ahora diputado del PNV en el Congreso) como portavoz del nuevo Ejecutivo. También estará al frente de la cartera de Administración Pública y Justicia.

También compondrá el Ejecutivo la diputada guipuzcoana Arantza Tapia, que dirigirá el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, además del portavoz de la Diputación vizcaína, Juan María Aburto, que tendrá la cartera de Empleo y Políticas Sociales.

Por su parte, el parlamentario Ricardo Gatzagaetxebarria se encargará de Hacienda y Finanzas; Cristina Uriarte estará al frente de Educación, Política Lingüíistica y Cultura; Estefanía Beltrán de Heredia llevará Seguridad; Jon Darpón el Departamento de Salud; y Ana Isabel Oregi el de Medio Ambiente y Política Territorial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas