Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

11:56

Autonómicas Vascas 2020

25 de septiembre

Alfonso Alonso será el candidato a lehendakari del PP

AGENCIAS | REDACCIÓN

Ha asegurado que renunciará próximamente como ministro de Sanidad en funciones del Gobierno español.

1:24
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, será finalmente el candidato a lehendakari de la formación popular en las próximas elecciones al Parlamento Vasco del 25 de septiembre, según ha dado a conocer él mismo este lunes en Vitoria-Gasteiz.

Alfonso Alonso, que renunciará próximamente como ministro de Sanidad en funciones del Gobierno español, ha rechazado que este sea un "paso atrás" en su carrera. Por el contrario, ha asegurado que este reto supone un "paso adelante". "Estoy contento; está muy bien volver a casa", ha afirmado, para a continuación subrayar que asume esta tarea con "ganas e ilusión".

En rueda de prensa celebrada tras la reunión que ha mantenido la dirección de su partido, Alonso ha agradecido el apoyo de sus compañeros de partido y ha apostado por defender "un proyecto de moderación, estabilidad e integración en España y Europa".

Alonso ha manifestado que afronta el reto de concurrir a las próximas elecciones como candidato a lehendakari con el objetivo de "poner al PNV en su sitio" y de representar a los ciudadanos que se sienten "vascos y españoles".

"Queremos ser útiles a la sociedad vasca y explicaremos a los vascos cómo lo haremos", ha indicado, para añadir que "estos cuatro años, Euskadi ha estado paralizada por un Gobierno Vasco que no ha hecho nada cuando más se necesitaba".

El todavía ministro, que ha asegurado que Euskadi es la segunda autonomía en la que menos empresas se crean "después de Ceuta", ha subrayado la necesidad de avanzar hacia una Euskadi de la que los jóvenes "no tengan que marcharse" para buscar empleo.

El candidato 'popular' ha lanzado duras críticas al PNV, especialmente a sus dirigentes alaveses, que gobiernan la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en coalición con el PSE-EE. Alonso ha asegurado que, en realidad, "el PNV gobierna con EH Bildu" en Araba ya que, según ha dicho, ambas formaciones mantienen un acuerdo de "facto". De hecho, ha asegurado que el PNV "siempre elige pactar con los más radicales". Además, ha lamentado que desde la formación jeltzale se haya respondido con un "no" a la propuesta que en su día trasladó al lehendakari, Iñigo Urkullu, para trabajar por una Euskadi "más libre, abierta y de moderación".

 

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto