Autonómicas Vascas 2024 -

Acuerdo ratificado

Podemos y Ezker Anitza, luz verde a concurrir en coalición

Las bases de Podemos y el Consejo Político de Ezker Anitza han ratificado la decisión de concurrir juntos a las elecciones vascas con Equo.

Pili Zabala, candidata de Podemos Euskadi, y Nagua Alba, secretaria general. EFEE
Pili Zabala, candidata de Podemos Euskadi, y Nagua Alba, secretaria general. EFEE
Pili Zabala, candidata de Podemos Euskadi, y Nagua Alba, secretaria general. EFEE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Podemosek eta Ezker Anitzak argi berdea dute jada koalizioa egiteko

Podemos Euskadi y Ezker Anitza-IU ya tienen la luz verde para concurrir en coalición junto Equo en las elecciones vascas del 25 de septiembre.

En el día de hoy, Podemos ha anunciado que las bases han ratificado la alianza en votación interna, mientras que el Consejo Político de Ezker Anitza ha aprobado el acuerdo por unanimidad.

Los tres partidos registrarán la coalición este viernes al mediodía en el Parlamento vasco.

La formación morada, en primer lugar, había planteado a sus inscritos si estaban de acuerdo "en concurrir con Equo a las elecciones autonómicas del 25-S bajo la fórmula de una coalición de partidos y en los términos que se han hecho públicos".

En respuesta, se han registrado 2.643 votos, de los cuales 2.271 han sido sí (86,98%), 340 (13,02%) no, 32 (1,21%) han sido en blanco y ninguno nulo.

La segunda pregunta se refería a si estaban de acuerdo en ir de forma conjunta con Ezker Anitza-IU. Se han registrado 2.643 votos, de los cuales 2.114 (81,09%) han sido positivos y 493 (18,91%) negativos, 36 (1,36%) en blanco y ninguno nulo.

Podemos Euskadi también ha preguntado si se está a favor de que desde la dirección se buscaran perfiles independientes "comprometidos con la sociedad civil para incluir en las listas electorales".

En total se han registrado 2.643 votos, 2.133 (82,01%) han sido sí,  468 (17,99%) han respondido que no, 42 (1,59%) han sido en blanco y no ha habido sufragios nulos.

En un comunicado, Podemos ha manifestado que el próximo 25S la ciudadanía vasca "decide cuál será la Euskadi de los próximos años", y ha destacado que "este acuerdo es un paso adelante fundamental hacia la construcción de un marco de derechos, oportunidades y futuro que tanto se necesita". "Esta coalición de partidos permite avanzar hacia la posibilidad de una Euskadi más social, igualitaria y que no deje a nadie atrás", ha concluido.

Por su parte, Ezker Anitza ha destacado que "se trata de un acuerdo de confluencia, bajo la forma de una coalición de partidos, que permite avanzar hacia la posibilidad de una Euskadi más social, igualitaria y que no deje a nadie atrás".

La formación que dirige Isabel Salud ha señalado que "todas las partes de la coalición comparten el principio político fundamental de que la ciudadanía vasca decide el 25-S con qué mimbres quiere construir su futuro". A su entender, "este acuerdo es un paso adelante fundamental hacia ese marco de derechos, oportunidades y futuro que tanto necesitamos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Últimas noticias País Vasco hoy Elecciones Autonómicas Vascas Partidos Políticos hoy Noticias última hora Podemos Euskadi Noticias Última hora de Ezker Anitza