Política -

Primarias

Podemos Euskadi elige a Pili Zabala como candidata a lehendakari

La candidata, que ha obtenido el 52% de los votos, ha citado como prioridades la lucha contra la crisis, el modelo territorial y la creación de un marco definitivo de paz y convivencia.

Crisis, modelo territorial y paz, retos para Pili Zabala

2:33

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pili Zabala da Podemos Euskadiren lehendakarigaia

Podemos Euskadi ha dado a conocer hoy a su candidata a lehendakari. Los 15.000 militantes de la formación en Euskadi han podido escoger a lo largo de este fin de semana entre seis opciones, tres de ellas mayoritarias: Pili Zabala, Juan Luis Uria y Rubén Belandia. Al margen de otras tres independientes. Finalmente, Pili Zabala ha sido elegida candidata, según ha anunciado la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en una rueda de prensa conjunta.

Zabala ha conseguido 2.167 votos, el 52% de los votos válidos emitidos, según ha informado Podemos Euskadi

El primero en saltar a la arena política fue Juan Luis Uria, médico y conocido por su defensa de la sanidad pública, fue aupado por el sector crítico Kaliangora. Su prioridad está puesta en la agenda social, por encima incluso de un asunto insoslayable en Euskadi, como es el derecho a decidir.

La candidata más mediática, Pili Zabala, ha recibido el apoyo de la estructura oficial de Podemos Euskadi. Apuesta por una sociedad inclusiva, para cuya conformación contará con un equipo integral y plural. Con la defensa de los derechos humanos y la democracia sin tapujos, se ha destacado como un valor en alza. No se considera abertzale, ni tampoco lo contrario, eso sí a la hora de decidir el modelo territorial cede la palabra a la ciudadanía.

Ruben Belandia lideraba la tercera plancha con el apoyo del sector anticapitalista Zurekin. Es concejal en Leioa y miembro de Podemos desde su implantación en Euskadi. Para él la agenda social debe ser lo primero ya que hay que recuperar el mensaje original de Podemos.

Zaloa Aizpiri, Manuel García y Olga Uruñuela en calidad de candidatos independientes, conformaban la lista de seis opciones.

Zabala explica sus prioridades

En sus primeras declaraciones como candidata, efectuadas en la sede del Parlamento Vasco, Pili Zabala ha citado como prioridades de su programa la lucha contra la crisis económica, la búsqueda del modelo territorial que desea Euskadi y la creación de un marco definitivo de paz y convivencia.

Tras agradecer a sus otros dos principales contrincantes en las primarias, Juan Luis Uría y Rubén Belandia, su participación en este proceso, en el que han "compartido debates defendiendo" cada uno sus proyectos, Zabala ha querido recordar la muerte de un trabajador hoy en un accidente laboral ocurrido en la empresa Michelin de Vitoria-Gasteiz.

"Hoy es un día triste" por este siniestro mortal, ha señalado Zabala, quien ha subrayado que "la precariedad laboral será uno de los temas a tratar en la próxima legislatura".

Ha opinado que el 25 de septiembre la ciudadanía vasca afrontará un "reto importante", el de "construir un futuro mejor para Euskadi".

Además, ha asegurado que a partir de ahora se implicará "de lleno" en la candidatura que encabeza y ha querido aclarar que está "dirigida a toda la ciudadanía" y que todos "serán bienvenidos, hayan votado lo que hayan votado" hasta ahora.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Elecciones Autonómicas Vascas Últimas Noticias Podemos Euskadi Noticias Pili Zabala