Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

13:05

Autonómicas Vascas 2020

inhabilitación de Otegi

Erkoreka a Otegi: 'Urkullu no puede mediar en la inhabilitación'

AGENCIAS | REDACCIÓN

El portavoz del Gobierno Vasco recuerda al candidato de EH Bildu que su defensa no recurrió la pena de inhabilitación.

1:47
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El candidato del PNV por Bizkaia, portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Justicia, Josu Erkoreka, ha replicado al aspirante a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no tiene atribuciones para mediar en su posible inhabilitación y ha afirmado que esta situación no cae ahora "del cielo", sino que ha sido propiciada por su defensa jurídica al no recurrir al Tribunal Supremo la decisión de la Audiencia Nacional de inhabilitarse para ejercer cargo público hasta 2021.

Además, ha criticado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, por "anticipar" la anulación de la candidatura del dirigente abertzale, y mostrar, de esta forma "desprecio y desaire" a la separación de poderes.

Además, ha señalado que le preocupa que toda esta cuestión "hurte" el debate político que tiene que producirse de cara a las autonómicas del 25 de septiembre.

Erkoreka, que ha asistido a los actos con motivo del Día de la Virgen de Begoña en la Basílica de Bilbao, ha respondido, de esta forma, al secretario general de Sortu, que el pasado sábado emplazó a Urkullu a evitar "el pucherazo electoral" con "la amputación" de su candidatura.

El representante del Gobierno Vasco y candidato jeltzale ha manifestado que la posición del Ejecutivo y del PNV sobre el 'caso Bateragune', por el que se condenó a Otegi por intentar reconstituir la ilegalizada Batasuna, ha sido clara.

A su juicio, es mejor "no entrar" en la polémica sobre la posible anulación de la candidatura del candidato a EH Bildu porque las diferentes declaraciones que se han hecho al respecto ponen de manifiesto que no se trata de un asunto "demasiado sencillo desde el punto de vista jurídico".

En este sentido, ha recordado que el fiscal superior vasco, Juan Calparsoro, "he hecho notar las dificultades y la complejidad" de este caso "desde el punto de vista jurídico".

ista jurídico".

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto