Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

15:57

Autonómicas Vascas 2020

25S

Las listas del PNV renuevan a más de la mitad de los electos en 2012

Agencias | redacción

Urkullu es candidato por Araba, Erkoreka por Bizkaia y Egibar por Gipuzkoa. Gatzagaetxeberria y Ortuzar, entre otros, no repetirán como candidato.

  • El lehendakari y candidato jeltzale, Iñigo Urkullu, en un acto de campaña, en junio. Foto: EFE

    El lehendakari y candidato jeltzale, Iñigo Urkullu, en un acto de campaña, en junio. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El PNV renovará a más de la mitad de los 27 parlamentarios vascos que resultaron elegidos en las elecciones del 20 de noviembre de 2012, ya que 14 de aquellos diputados no repiten como candidatos en las elecciones del 25 de septiembre.

En cambio, comparado con los 27 parlamentarios actuales del PNV, la "renovación" es mucho menor, ya que 19 aspiran a ser candidatos y solo 8 no podrán concurrir a los comicios.

El PNV ya ha registrado hoy sus candidaturas, que se conocen desde mayo, cuando las aprobó la asamblea nacional. Las listas por Araba, Bizkaia y Gipuzkoa las encabezarán Iñigo Urkullu, candidato a lehendakari, el portavoz del Gobierno Josu Erkoreka y Joseba Egibar, respectivamente.

En Araba la número dos será la parlamentaria Jone Berriozabal; la tres, la consejera Estefanía Beltrán de Heredia; cuatro, Luis Javier Tellería; quinta, Ana Oregi, y sexto, Unai Grajales.

En Bizkaia, tras Erkoreka, el dos será el vicepresidente del Parlamento, Iñigo Iturrate, seguidos de Josune Gorospe, Amaia Arregi, Jon Aiarza, Leizuri Arrizabalaga, Joseba Mirena Zorrilla, David Latxaga y Gotzone Sagardui.

En Gipuzkoa, tras Egibar irá Bakartxo Tejeria, candidata para repetir como presidenta del Parlamento, seguida como tres por la consejera Arantza Tapia, más Kerman Orbegozo, Irune Berasaluze, Iñaki Agirre, Garbiñe Mendizabal y Luke Uribe Etxebarria.

Entre los candidatos que no repetirán sobresale el nombre del consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ya que los otros miembros del Gobierno que no son propuestos (Ángel Toña, Jon Darpón y Cristina Uriarte) nunca han sido candidatos del PNV.

En cambio, las consejeras Estefanía Beltrán de Heredia y Ana Oregi volverán a ser candidatas a un escaño que tras las elecciones de 2012 solo ocuparon durante un mes, el tiempo que pasó hasta que Urkullu formó su gabinete y dimitieron al entrar en el Gobierno.

Los consejeros Josu Erkoreka y Arantxa Tapia, que no fueron parlamentarios, también están en la lista para 2016.

Respecto a 2012 también faltarán en las listas del PNV nombres tan destacados como el propio presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que entonces dirigía el Bizkai Buru Batzar y se aupó a la presidencia del EBB cuando Urkullu se convirtió el lehendakari, y el entonces presidente del Araba Buru Batzar y exdiputado general, Xabier Agirre, que ha abandonado todos sus cargos.

dos sus cargos.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto