Autonómicas Vascas 2024 -

Juana Bengoechea y Ramón Gómez, novedades en las listas del PP

Alonso (Araba), Damborenea (Bizkaia) y Sémper (Gipuzkoa) son los cabezas de lista; las novedades vienen del territorio guipuzcoano.

Alonso y Sémper (en primer plano), en una imagen reciente. Foto: EFE
Alonso y Sémper (en primer plano), en una imagen reciente. Foto: EFE
Alonso y Sémper (en primer plano), en una imagen reciente. Foto: EFE

Agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Juana Bengoechea eta Ramon Gomez, PPren zerrendetako nobedadeak

Las novedades en las listas del PP a las elecciones vascas del 25 de septiembre se concentran en Gipuzkoa, donde Juana de Bengoechea, la irundarra "mano derecha" de Borja Sémper, será la número dos y el tres será el ex-edil donostiarra Ramón Gómez.

El PP ha registrado hoy las listas ante las Juntas Electorales. Como ya se conocía, los cabezas de lista en sus territorios respectivos serán el candidato a lehendakari, Alfonso Alonso (Araba), y los dos presidentes provinciales del partido, Antón Damborenea (Bizkaia) y Borja Sémper (Gipuzkoa).

Supone una renovación en las tres provincias: En las elecciones de 2012, el PP vasco consiguió diez escaños -cinco en Araba, tres por Bizkaia y dos en Gipuzkoa-, con Iñaki Oyarzabal, Antonio Basagoiti y Arantza Quiroga como respectivos cabezas de lista. Actualmente los dos últimos están retirados de la política, y Oyarzabal es senador.

El PP ha optado por la solución habitual de que los candidatos sean los respectivos presidentes de los territorios, con la excepción de Alonso, aspirante a lehendakari, que dejó la presidencia del PP alavés el año pasado.

Fue sustituido por el exdiputado general Javier de Andrés, que será el número dos en la candidatura alavesa. La tercera por Araba será la secretaria general del partido en este territorio y actual parlamentaria vasca Laura Garrido.

El cuarto y el quinto lugar por Araba serán para dos veteranos parlamentarios: Carmelo Barrio y María del Carmen López de Ocáriz. El sexto puesto -que ya no sacó escaño en las pasadas elecciones- lo ocupará la portavoz en Juntas, Ana Morales.

En Bizkaia, un parlamentario veterano -número dos por Bizkaia en 2012- como Antón Damborenea encabezará la lista, seguido de la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos. Tercera será Cristina Ruiz, parlamentaria desde el 2014, cuando dejó el Ayuntamiento de Bilbao.

En cuarta posición por Bizkaia -puesto que no logró escaño hace cuatro años- va el concejal de Leioa y profesor de la UPV Xabier Olabarrieta, y en quinta, el secretario general de Bizkaia, Javier Ruiz.

En Gipuzkoa, Borja Sémper será el candidato número uno al Parlamento Vasco, tras no haber conseguido ser diputado en el Congreso en las dos últimas y recientes elecciones generales.

Le acompañará la que fue candidata a alcaldesa de Irun y su "mano derecha" en este Ayuntamiento -Sémper también es irundarra-, Juana de Bengoechea, que es euskaldun.

El número tres por Gipuzkoa será Ramón Gómez, cabeza visible del partido en el Ayuntamiento donostiarra durante varios años, hasta que hace un año dejó el consistorio para ir a Madrid como asesor de Alfonso Alonso en el Ministerio de Sanidad. El PP obtuvo dos escaños en las pasadas elecciones por Gipuzkoa, por lo que Gómez a priori tendrá difícil el puesto.

El cuarto lugar en Gipuzkoa es para el presidente de Nuevas Generaciones David Hernández, y el quinto, para la concejala de Andoain Asunción Guerra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Última Hora Bizkaia Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Comunidad Autónoma Vasca Elecciones Euskadi 2024 Vídeos PP Vasco Noticias Noticias Alfonso Alonso