Política -

Elecciones autonómicas

¿Cuándo se sabrá si Otegi puede ser candidato el 25S?

Podría ser que hasta el 7 de septiembre, horas antes de comenzar la campaña electoral, no haya una decisión final. Repasamos las fechas clave.

Arnaldo Otegi. Foto: EiTB.
Arnaldo Otegi. Foto: EiTB.
Arnaldo Otegi. Foto: EiTB.

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Noiz jakingo da Otegi hautagaia izango den ala ez hauteskundeetan?

EH Bildu ha elegido a Arnaldo Otegi como su candidato a lehendakari para las elecciones autonómicas vascas del 25 de septiembre, pero podría ser que hasta el 7 de septiembre, horas antes de comenzar la campaña electoral (arranca el viernes día 9) no sea posible saber de manera definitiva si la coalición puede contar en los comicios con su cabeza de lista por Gipuzkoa y aspirante a la Lehendakaritza.

La razón de ello es la sentencia que le condenó en 2011 a ser inhabilitado para cargo político hasta 2021. Los diferentes órganos tendrán que determinar si esa sentencia impide que Otegi pueda concurrir como candidato a las elecciones, tal y como defienden la Fiscalía de la Audiencia Nacional y algunos partidos, o si, en la línea de lo que afirma el propio Otegi y EH Bildu, sí puede hacerlo.

Estas son las fechas clave del camino hasta saber si Otegi puede o no ser candidato:

-Hasta el 22 de agosto, lunes: los partidos inscriben sus candidaturas para los comicios (EH Bildu lo ha hecho el 17 de agosto).

-23 de agosto, martes: la Junta Electoral de Gipuzkoa se reúne para analizar la documentación enviada por la Audiencia Nacional, en la que se incluye la sentencia de Otegi. La Junta deberá comprobar si hay una sentencia firme de inhabilitación contra él. En caso de haberla, haría imposible que fuera elegido.

-29 de agosto, lunes: la Junta Electoral de Gipuzkoa proclamará de manera definitiva las candidaturas; es decir, hará pública su decisión respecto a si Arnaldo Otegi puede presentarse o no.

-30 y 31 de agosto, martes y miércoles: en estos dos días se puede presentar recurso contra la resolución de la Junta Electoral. Si Otegi es proclamado candidato, la Fiscalía o cualquiera de los demás partidos que concurren a las elecciones pueden recurrir; PP, Ciudadanos y UPyD han adelantado que así lo harían. Si, en cambio, la Junta establece que Otegi no puede presentarse, sería Iñigo Iruin, su abogado, quien interpondría un recurso.

-1 y 2 de septiembre, jueves y viernes: el Juzgado de Contencioso de San Sebastián tiene estos dos días para resolver sobre los recursos que hubiera recibido (bien por parte de la Fiscalía o de algún partido, o bien por parte del abogado de Otegi).

-3 y 4 de septiembre, sábado y domingo: en estos dos días, se puede recurrir ante el Tribunal Constitucional la decisión del Juzgado de lo Contencioso de San Sebastián.

-5, 6 7 de septiembre, lunes, martes y miércoles: decisión definitiva sobre si Otegi puede o no presentarse. El Tribunal Constitucional tiene hasta las 23:59 horas del día 7 para comunicar su decisión.

-9 de septiembre, viernes: arranca la campaña electoral para las elecciones autonómicas vascas.

-25 de septiembre, domingo: elecciones autonómicas vascas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Arnaldo Otegi Actualidad política Elecciones Euskadi 2024 Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Navarra Última hora hoy