Autonómicas Vascas 2024 -

Reacciones

El Gobierno Vasco destaca que Otegi 'ya conocía sus circunstancias'

Diversos partidos, instituciones y asociaciones han valorado la decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa, que considera 'inelegible' al candidato de EH Bildu.

Otegi, según valora la Junta Electoral, es 'inelegible'. Foto: EFE.
Otegi, según valora la Junta Electoral, es 'inelegible'. Foto: EFE.
Urkullu: 'El escenario de Otegi se veía venir por no recurrir en su día'

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritza: 'Otegik bazekien zein egoeratan zuen hautagaitza'

Diversos partidos de ámbito vasco y estatal, instituciones y asociaciones han valorado este miércoles la decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa, que considera que el candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, es 'inelegible', dado que una sentencia firme de la Audiencia Nacional le inhabilita para cargo público y para el ejercicio de sufragio pasivo, es decir, para ser votado, por la condena del caso Bateragune.

Gobierno Vasco: "EH Bildu conocía las circunstancias que afectaban a Arnaldo Otegi"

El Gobierno Vasco, a través del lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que la izquierda abertzale ya conocía "las circunstancias" que afectaban a la candidatura de Arnaldo Otegi por EH Bildu, y que ahora solo queda esperar las resoluciones que correspondan; Urkullu ha señalado que él “respetará” dichas resoluciones.

En una entrevista con Efe, el candidato del PNV a lehendakari en los próximos comicios autonómicos del 25 de septiembre ha incidido en que los abogados de Otegi renunciaron en el mes de abril a presentar un recurso ante su inhabilitación y que por ello ahora deben ser conscientes de que hay que "dirimir en base a sentencias existentes".

EH Bildu: "Tenemos la determinación de que Otegi sea nuestro candidato"

El diputado de EH Bildu en el Congreso Oskar Matute ha anunciado hoy en Donostia-San Sebastián que la coalición abertzale tiene "la determinación" de que Arnaldo Otegi sea su candidato a lehendakari y ha anunciado que presentará alegaciones a la decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa.

La formación abertzale tiene ahora un plazo de dos días para presentar alegaciones, algo que Matute ya anunciado que hará, si bien ha avanzado también la voluntad de EH Bildu de "no tirar la toalla" en este asunto y de "transitar" igualmente el camino judicial si fuera preciso.

Matute ha insistido además en que no hay "duda" alguna de que su formación seguirá "presentando batalla" ante "este atropello político" frente al que, según ha comentado, no se va a "rendir". "Arnaldo Otegi sigue siendo el candidato de EH Bildu porque sus bases así lo han decidido, ha sido, es y será nuestro candidato hasta el 25 de septiembre", ha insistido.

Para Oskar Matute, esta decisión "lastra la democracia y el derecho de la sociedad para optar libre y democráticamente al candidato más adecuado". Por último, ha asegurado que los ciudadanos "tienen todo el derecho a elegir" a su lehendakari, "sea éste el que sea".

PNV: "La ciudadanía es quien decide si Otegi tiene que estar en el Parlamento"

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha manifestado hoy que debe ser "la ciudadanía" la que decida si el candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, "tiene que estar o no en el Parlamento Vasco".

La dirigente del PNV ha recordado que su partido siempre ha sido "muy crítico" con las condenas del caso Bateragune, en el que Otegi fue condenado a seis años de cárcel, así como a penas de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y para empleo o cargo público.

El PSE "respeta” la decisión

El secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales, se ha limitado hoy a decir que los socialistas vascos "respetan" la decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Morales ha reiterado que los socialistas no van a "entrar en el juego" de hacer que la campaña electoral gire en torno a la candidatura o no de Otegi para lehendakari.

PP: "Todo el mundo sabe que no se puede presentar; el que mejor, él mismo"

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, ha asegurado que "todo el mundo sabe, y el que mejor Arnaldo Otegi, que no se puede presentar" a las elecciones vascas porque está inhabilitado "porque lo dice el derecho y lo dice la ética".

En un acto electoral en Bilbao, junto a los candidatos vizcaínos, ha reiterado que su partido presentará este mismo jueves la impugnación del aspirante de EH Bildu a Lehendakaritza: "Está condenado por haber formado parte de ETA, por haber actuado a su mandato, además con una pena de inhabilitación para sufragio pasivo, y, por tanto, no puede ser legalmente candidato en las elecciones", ha subrayado.

UPyD valora como "clave" la presión que se ha ejercido

El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha afirmado que la "presión" que ha ejercido su formación junto a las "denuncias permanentes" realizadas por colectivos de víctimas del terrorismo como Covite, han sido "clave" en la decisión.

En un comunicado, Maneiro ha destacado que "estamos ante una muy buena noticia para la democracia porque se hace cumplir la sentencia de 2011 que pesa sobre Arnaldo Otegi y se fortalece el Estado de Derecho". "Es una muy buena noticia para las víctimas del terrorismo y para quienes luchamos por una sociedad más justa y decente", ha insistido.

Podemos: "Es la sociedad vasca quien debe decidir"

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha considerado que es la sociedad vasca la que debe poder decidir si Arnaldo Otegi "se sienta o no" en el Parlamento Vasco, "valorando la trayectoria y el proyecto de cada uno de los candidatos".

En un comunicado, Alba ha afirmado que el hecho de que Otegi pueda finalmente presentarse o no a las elecciones autonómicas vascas "es una cuestión jurídica discutible en la que existen muchas posiciones, pero también existe una dimensión política". Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, considera "una enorme cacicada" la decisión de la Junta Electoral. Izquierda Unida participa en la coalición Elkarrekin Podemos, para las elecciones del 25 de septiembre.

Ciudadanos: "La sociedad vasca no merece la desvergüenza de Otegi y los suyos"

Ciudadanos ha celebrado hoy la decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa de declarar no elegible a Arnaldo Otegi y ha anunciado que mañana presentará una impugnación contra su candidatura. En un comunicado, el candidato a lehendakari de Ciudadanos, Nicolás de Miguel, ha afirmado que "la sociedad vasca no merece la desvergüenza de Otegi y los suyos". "Celebramos que las normas legales, sociales y el sentido común prevalezcan", ha señalado.

El Secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, ha alabado la decisión de la Junta, explicando que "alguien que ha atentado contra la democracia, no puede ser representante de una sociedad democrática". "Si estuviera en las listas, estaría insultando a la sociedad vasca y a las víctimas del terrorismo", ha recalcado Hervías.

"Satisfacción" de las víctimas del terrorismo

Las víctimas del terrorismo han expresado este miércoles su satisfacción por que "los terroristas no formen parte de las listas electorales".

Según ha indicado a Europa Press el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha sido el trabajo de los últimos años el que ha conseguido que se haga justicia. Ha insistido en que la labor efectuada desde su asociación logró alertar, ya en 2014, del agujero que permitía a condenados por inhabilitación acceder a las instituciones. En la misma línea, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha instado a los partidos políticos a que mantengan la impugnación de la candidatura de Arnaldo Otegi a lehendakari por EH Bildu y ha explicado que, aunque la Junta Electoral de Gipuzkoa haya comunicado que Otegi no puede ser candidato, la ley electoral vasca no impide que las formaciones políticas agoten todas sus vías de actuación y sigan adelante con la impugnación.

El Gobierno de Navarra "no comparte lo que pueda tener de judicialización de la vida política"

El Gobierno de Navarra ha manifestado que "no comparte lo que este caso pueda tener de judicialización de la vida política".

La consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Ana Elizalde, ha manifestado en rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo de este miércoles el "respeto absoluto a las decisiones judiciales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Arnaldo Otegi Última Hora de Política Noticia PNV Lehendakari Urkullu Comunicado Gobierno Vasco hoy Elecciones Euskadi Partidos Políticos Vascos EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Gipuzkoa Partido Popular Vasco Ciudadanos Gobierno Navarro Podemos Euskadi Noticias