Autonómicas Vascas 2024 -

CAMPAÑA

Otegi propone 'un gran acuerdo de país' entre PNV, Podemos y EH Bildu

El PNV aboga por un nuevo pacto educativo; el PSE-EE teme la unión de los nacionalistas; el PP dice que el PNV quiere una "España débil", y Podemos cree que Euskadi es "una nación".

Arnaldo Otegi, hoy, en Gernika. EFE
Arnaldo Otegi, hoy, en Gernika. EFE
Arnaldo Otegi, hoy, en Gernika. EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJ, Podemos eta EH Bilduk 'herri akordioa' egitea proposatu du Otegik

En el segundo día de la campaña para las Elecciones Autonómicas del 25S el lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha mostrado su compromiso para reforzar las becas educativas con 55 millones anuales, destinadas a 130.00 estudiantes. Asimismo, ha propuesto un nuevo pacto educativo, de cara al futuro de Euskadi, centrado en tres conceptos como son "nuevas tecnologías, plurilingüismo, y formación-empleo".

Urkullu ha participado este sábado por la mañana en un acto electoral en la localidad guipuzcoana de Errenteria, en el que ha desgranado las propuestas de la formación jeltzale en materia de educación y euskara.

El candidato a la reelección ha recordado que Euskadi ya cumple los objetivos marcados por Europa para 2020, aunque ha apuntado que "tenemos que seguir mejorando" a través del acuerdo. Frente al "fracaso y la imposición" de la LOMCE, ha considerado necesario "un nuevo impulso" y ha abogado por aplicar "el modelo de acuerdo con la comunidad educativa: la mejora continua, la evolución continua".

Por la tarde, en un mitin al final de una jornada festiva que ha celebrado el PNV en el Parque de Doña Casilda de Bilbao, Urkullu ha reflexionado sobre los problemas para la gobernabilidad de España y ha reprochado a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos que sean "incapaces de gobernar España", pero vengan en la campaña electoral vasca "a dar lecciones".

"Un gran acuerdo de país"

Arnaldo Otegi, portavoz de EH Bildu, ha propuesto hoy un "gran acuerdo de país" entre PNV, Podemos y su formación para "avanzar en el camino" de recuperar la "soberanía nacional" vasca y el Estado de bienestar.

En un acto de campaña celebrado frente al Árbol de Gernika (Bizkaia), que ha calificado de "símbolo de la resistencia vasca", Otegi ha afirmado que ese pacto, suscrito por la "mayoría social, política y sindical del país", debe poner sobre la mesa una "hoja de ruta" para recuperar la soberanía nacional y un "compromiso claro" para ponerla en marcha si el Estado la "bloquea".

El líder de la izquierda abertzale ha explicado que este acuerdo debe recoger el "derecho a decidir, sin injerencias", de la sociedad vasca, así como el regreso a sus casas de los presos y deportados, una reivindicación necesaria para lograr la "paz integral".

Otegi ha participado esta tarde en un encuentro con jóvenes en Usurbil (Gipuzkoa), donde ha afirmado que no se puede responder al esfuerzo que hacen los jóvenes "con precariedad, paro o migración". En el mismo sentido, ha subrayado hoy que la juventud vasca "se merece tener todas las oportunidades para realizar su proyecto de vida".

Mendia: "Cuando los nacionalistas se unen Euskadi pasa sus peores momentos"

La candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, ha protagonizado hoy el acto central de la campaña electoral frente al Hospital Universitario de Álava, en Vitoria, donde ha apostado hoy por construir "todos juntos" una Euskadi socialmente avanzada porque cuando los nacionalistas "se han unido en torno a la construcción nacional" el País Vasco ha pasado "los peores momentos de división y enfrentamiento".

"O miramos juntos al futuro con ambición o volvemos a viejos debates que solo dividen a la sociedad y generan frustración", ha advertido la candidata socialista.

Ya por la tarde, Mendia ha tomado parte este sábado en la plaza del Arriaga de Bilbao en un acto junto a miembros de las Juventudes Socialistas, donde ha apostado por poner fin a la "sangría" de jóvenes que se han tenido que marchar en busca de futuro laboral. Además, ha afirmado que "el empleo" es "la prioridad" sobre la que pivotan todas las políticas de los socialistas".

Alonso: El PNV desea una "España débil"

Por su parte, el candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, ha advertido hoy de que si el PNV "se emborracha de poder" tras las elecciones autonómicas del 25 de septiembre "discurrirá por el camino de la radicalidad y de la ruptura".

Alonso ha intervenido en un acto electoral del PP en el Palacio Miramar de San Sebastián, lugar en el que ha asegurado que el PNV desea una "España débil" para proponer de nuevo el derecho de autodeterminación, ya que cuando lo hizo Juan José Ibarretxe los dos grandes partidos, PP y PSOE, se unieron para cerrarle el paso.

Podemos "no tiene problemas en decir que Euskadi es una nación"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado que Podemos "no tiene problemas en decir que Euskadi es una nación" y considera que, tras las elecciones, las bases de cualquier acuerdo serán "la defensa de los derechos sociales, el compromiso con la convivencia y la paz y el derecho a decidir", aunque es algo que decidirán "los militantes de Euskadi".

Iglesias ha tomado parte en un acto electoral celebrado este sábado en Barakaldo (Bizkaia), en el que también han intervenido la candidata a lehendakari, Pili Zabala, la secretaria general de la formación en Euskadi, Nagua Alba, así como candidatos de la formación morada.

Ciudadanos cree que el PNV se desentiende de la gobernabilidad por miedo a Bildu

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado hoy al PNV de "desentenderse de la gobernabilidad de España" por "miedo a Bildu" cuando las "principales" cuestiones económicas que afectan a la sociedad vasca "se tienen que pelear en el Congreso". Rivera ha participado en un acto electoral en la plaza de La Casilla de Bilbao, al que han asistido varias decenas de seguidores de Ciudadanos, junto al candidato a lehendakari Nicolás de Miguel.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Coordinador General EH Bildu Noticias de Política Última Hora Partido Nacionalista Vasco Lehendakari Urkullu Elecciones Euskadi 2024 Fotos de Podemos Idoia Mendia Pablo Iglesias EH Bildu PSE-EE Partido Popular Vasco Ciudadanos Euskadi Noticias hoy Noticias Alfonso Alonso Expresidente de Ciudadanos Pili Zabala