Autonómicas Vascas 2024 -

Noveno día de campaña

'Existe un cachito de paz gracias a la izquierda independentista'

El PNV propone un nuevo plan de convivencia; EH Bildu defiende su propuesta de acuerdo nacional, el PSE ha arremetido contra el PP; el PP apuesta por una Euskadi en España y Podemos habla de las pymes

Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte, Miren Larrion y Jasone Agirre, durante el mitin. EFE
Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte, Miren Larrion y Jasone Agirre, durante el mitin. EFE
Arnaldo Otegi anuncia nuevos pasos en la pacificación

2:12

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Bake zatitxo bat existitzen da ezker independentistak ekarri duelako'

En los actos de este noveno día de campaña cara a las elecciones autonómicas vascas del 25s, el lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha afirmado que impulsará un nuevo Plan de Convivencia y Derechos Humanos que gestione "la agenda pendiente del fin de ETA" de forma "ordenada y con memoria".

Según ha explicado, el plan "mirará" al siglo XXI y abordará también asuntos como "la injusticia de los refugiados", la gestión de la "diversidad cultural y religiosa" o "el terrorismo yihadista".

Durante un acto electoral celebrado en el Archivo Histórico de Tolosa, el candidato jeltzale se ha referido al cese de la violencia de ETA hace cinco años, "condición necesaria para iniciar un nuevo camino que estamos recorriendo ya".

El lehendakari, que ha realizado su intervención refugiado bajo un paraguas, debido a la incesante lluvia, ha defendido que "el final del terrorismo de ETA ha sido una conquista coral", que "costó años de sufrimiento terrible y de múltiples esfuerzos, muchas veces infructuosos".

Además, aunque ha apuntado que "es ya una realidad", ha advertido de que "el camino que tenemos por delante no es fácil, ni sencillo". "Estamos abriendo un camino con una idea clara e inalterable: el encuentro social, la convivencia. Compartimos un objetivo muy firme, integrar", ha manifestado. Urkullu cree que "para abrir ese camino de futuro hay que mirar al pasado" y "hacerlo de forma crítica" porque "en política, la autocrítica es una condición de honestidad y mejora permanente".

Por la tarde, ha participado en Vitoria en un mitin de campaña, en el que también ha intervenido el presidente de su partido, Andoni Ortuzar. En el mismo, el candidato a lehendakari por el PNV ha subrayado que el momento actual es "crucial", por lo que ha insistido en que el País Vasco "no puede perder el tren de la recuperación económica". "Nos estamos jugando el futuro. Necesitamos un gobierno fuerte, solido y abierto para seguir avanzando por el buen camino. Nos jugamos que el bloqueo político español no paralice Euskadi. Nos jugamos el nuevo futuro político de Euskadi", ha asegurado.

EH Bildu

EH Bildu ha celebrado este sábado por la tarde su mitin central en el Bilbao Arena de Miribilla con la presencia de las tres cabezas de lista al Parlamento vasco (Jasone Agirre, Maddalen Iriarte y Miren Larrion) y del portavoz de la formación y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi.

En su intervención, la cabeza de lista por Álava, Miren Larrion, ha apostado por "romper las cadenas" y "cambiar el mundo". "Euskal Herria ha empezado su reconquista. Si miráis el mapa veréis que donde antes tenían ciudades los 'marotos', 'las barcinas' y el PP, los estamos llevando hacia el sur. Los estamos llevando a la muga. Los hemos conseguido porque cuando EH Bildu está fuerte eso es lo que conseguimos", ha valorado.

La cabeza de lista por Bizkaia, Jasone Agirre, ha tenido un recuerdo para los educadores del Museo Guggenheim, en huelga desde principio de este mes, y ha criticado la gestión del lehendakari, Iñigo Urkullu, respecto al empleo y los jóvenes.

Por su parte, la cabeza de lista por Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha indicado, la oferta de EH Bildu pasa por "amplios acuerdos políticos con el impulso de una mayoría social" para conseguir "un nuevo estatus" asentando el derecho a decidir  para lograr un estado vasco, independiente y soberano que no tenga que pedir permiso a Madrid para andar con la cabeza alta".

Finalmenteha tomado la palabra Arnaldo Otegi, quien ha afirmado que "las mayores alegrías que se ha llevado este país siempre han sido de la mano de la izquierda abertzale" y ha afirmado que "aquí existe un cachito de paz porque la hemos traídos la izquierda independentista".

Otegi, que ha indicado que por ello él pasó seis años y medio en la cárcel, ha asegurado que el desarme y la salida de los presos de ETA serán buenas noticias que "van a venir de la mano de la izquierda soberanista, sin lugar a dudas".

Antes del acto de la tarde, han realizado una valoración de cómo está transcurriendo la campaña. En ese sentido, su portavoz Iker Casanova ha asegurado que su propuesta de realizar un acuerdo nacional está siendo muy bien aceptada por la sociedad.

PSE-EE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez se ha desplazado hoy a San Sebastián a acompañar en un acto electoral a la candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendia. En un acto electoral celebrado en el barrio de Intxaurrondo de San Sebastián, ha afirmado que ser socialista en la Euskadi y la España del siglo XXI supone "una cadena de solidaridad entre generaciones" y ser consciente de que "la suerte de tus seres queridos depende de la del conjunto de tus compatriotas en Euskadi y España".

"Somos el partido que pusimos en pie la sanidad pública, la educación pública, de calidad y laica" y "quienes hicimos posible la paz con Patxi López como lehendakari de Euskadi". Además, ha señalado que "cuanto más arrecian los ataques de la derecha más se ve la verdad, ques es que el PSOE es la alternativa al PP" y "el partido del sí al empleo con derechos, a la igualdad y a la regeneración democrática y por eso votamos no a Rajoy".

Idoia Mendia, por su parte, ha declarado que pretende ser "la lehendakari de la igualdad, los jóvenes, los mayores y las mujeres", y que pretende "liderar un Gobierno que ofrezca esperanza a esos ciudadanos y ciudadanas que miran al futuro con incertidumbre".

Asimismo, ha asegurado que "la Euskadi de hoy" la han construido "nacionalistas y no nacionalistas" y que desean "seguir recorriendo juntos el camino del autogobierno". "Pero advierto, si otros apuestan por abandonar ese camino, si otros apuestan por romper, los socialistas tendremos las manos libres para revisar todo lo acordado hasta ahora", ha asegurado

PP

El presidente del Gobierno en funciones y máximo dirigente del PP, Mariano Rajoy ha clausurado en la capital vizcaína un mitin de campaña en el que también ha intervenido el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso,

Rajoy ha dicho que el PP  evitará  la "división y la ruptura" en Euskadi y en otros lugares de España, en referencia a Cataluña. En este sentido, ha apostado por una Euskadi  integrada  en España y en Europa, ya que "en este mundo en el que va solo, quien apuesta por la división y la ruptura, acaba perdiendo el tren de la historia, y eso es lo que va a evitar el PP en el País Vasco y en otros lugares de España". Asimismo, ha recordado que el PP en Euskadi ha sido siempre "un baluarte en defensa de los derechos individuales de las personas, del combate contra la barbarie y del terror".

Alfonso Alonso, por su parte, ha pedido el apoyo de los votantes socialistas que se sienten "huérfanos" ante un PSE-EE que "ha abandonado sus principios" por las "sobras del poder". Tras advertir que los socialistas no "cierran la puerta" a hacer un "gobierno extraño" en Madrid, y "tampoco aquí, en el País Vasco", se ha mostrado convencido de que PNV y PSE son "socios para los sillones en Euskadi y para el bloqueo en España".

Elkarrekin Podemos

Elkarrekin Podemos ha propuesto crear una oficina única de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), a los autónomos y a los emprendedores, con el fin ofrecerles nuevos servicios en materia de financiación preferente y asesoramiento, según ha anunciado la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba.

Alba ha participado este sábado en un acto de Elkarrekin Podemos en Vitoria, en el que también ha intervenido la cabeza de lista de la coalición por Álava para las elecciones vascas del 25 de septiembre, Cristina Macazaga.

La dirigente de la formación morada ha centrado su discurso en la defensa de las pequeñas y medianas empresas, de las que ha dicho que son "un pilar importante de la economía vasca".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias de EAJ-PNV Mariano Rajoy Urkullu hoy Elecciones Euskadi Noticias Idoia Mendia Últimas Noticias de Partidos Políticos Presidente de España EH Bildu Bizkaia PSE-EE Partido Popular Vasco Noticias Euskadi Expresidente del PP vasco Podemos Euskadi Nagua Alba Podemos