Autonómicas Vascas 2024 -

Undécimo día de campaña

La última encuesta de EiTB Focus antes del 25S marca la jornada

El PNV ganaría las elecciones obteniendo 28 representantes en el Parlamento vasco, pudiendo llegar a 29 o quedarse en los 27 de hace 4 años. EH Bildu sería segunda, con 17 escaños.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EiTB Focusen azken inkesta, kanpainako protagonista

Un puñado de votos por cada uno de los tres territorios podría cambiar la configuración del Parlamento vasco en las elecciones vascas del 25s, según la quinta entrega del macroestudio sociológico EiTB Focus.

La encuesta que el grupo Euskal Irrati Telebista viene haciendo los últimos meses indica que, frente a anteriores EiTB Focus, mejorarían sus resultados en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) PNV, EH Bildu y PSE-EE. Bajarían respecto a anteriores estudios Elkarrekin Podemos, PP y Ciudadanos.

Según el quinto EiTB Focus, el PNV ganaría las elecciones obteniendo 28 representantes en el Parlamento vasco, pudiendo llegar a 29 o quedarse en los 27 de hace 4 años. EH Bildu sería segunda, con 17 escaños, 3 menos que en la actual legislatura. Elkarrekin Podemos entraría en la cámara vasca, con 13 o 14 parlamentarios. PSE-EE sería la cuarta fuerza política con 9 representantes, que podrían quedarse en 8 frente a los 16 actuales. El PP, la quinta con 8 o 7 perdiendo así 2 o 3 escaños. Por último, estaría en el aire si Ciudadanos entra al Parlamento con un escaño o si no obtiene representación.

Mientras tanto, los partidos han seguido con los actos de campaña.

PNV

El candidato del PNV a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reafirmado su compromiso de pactar con el Estado español "el reconocimiento de Euskadi como nación", sin "vías de ruptura" y mediante la incorporación del eventual acuerdo al "marco legal".

Urkullu ha participado este lunes en Vitoria-Gasteiz en un acto sobre autogobierno, en el que también han estado presentes otros representantes institucionales del PNV en el territorio, como el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

Iñigo Urkullu ha explicado que el PNV plantea un proceso para actualizar el modelo de autogobierno vasco. El candidato a lehendakari ha explicado que la primera fase se orientará a la consecución de "un acuerdo básico de carácter institucional" en el Parlamento Vasco. La segunda característica del proceso es el "respeto a la pluralidad".

Además, el acuerdo al que aspira el PNV debe estar "sustentado en la legalidad y en el principio democrático". En todo caso, ha advertido de que "el Estado debe excluir el principio de unilateralidad y asumir la obligación de negociar y acordar los ajustes legales precisos para responder al deseo expresado por la ciudadanía".

Una vez alcanzado el acuerdo interno en Euskadi, plantea lograr "un pacto con el Estado que suponga el reconocimiento de la realidad nacional de Euskadi" y que "reconozca la identidad nacional del Pueblo Vasco".Además, tras la negociación con el Estado, el acuerdo se incorporaría a la legislación. El último paso de este proceso sería la convocatoria de "un referéndum de ratificación del nuevo acuerdo-estatus en el ámbito de Euskadi".

Por la tarde, en un mitin en Basauri, el candidato del PNV a la reelección como lehendakari ha alertado a los seguidores de este partido sobre el efecto desmovilizador que pueden tener los sondeos electorales y les ha pedido: "No os fijéis ni os fiéis de las encuestas".

El candidato a repetir como lehendakari ha reclamado "movilización y concentración de esfuerzos" ya que "lo que cuentan son los votos" del domingo, según ha informado el PNV.

Urkullu ha "lamentado" que el pasado fin de semana los "cuatro partidos españoles" hayan utilizado las elecciones vascas "como sus primarias en España", lo que ha entendido como una "falta de respeto a la sociedad vasca".

EH Bildu

Arnaldo Otegi ha planteado hoy editar en la Comunidad Autónoma Vasca un acuerdo tripartito de gobierno entre EH Bildu, PNV y Podemos "como el de Navarra", que aborde entre sus prioridades el derecho a decidir, así como un pacto sobre el empleo y sobre educación.

Otegi ha intervenido en un desayuno informativo del Fórum Europa en Bilbao para presentar a las cabezas de lista de EH Bildu en las próximas elecciones vascas, Miren Larrion (Álava), Maddalen Iriarte (Gipuzkoa) y Jasone Agirre (Bizkaia).

Otegi ha expresado la disposición de EH Bildu "a acudir a Madrid otra vez" con el PNV, "como lo hizo con el plan del lehendakari Ibarretxe", para "pactar un marco de más autogobierno" y "una consulta pactada con el Estado", pero, a su juicio, "esa es, probablemente, una vía muerta".

En este sentido, ha recordado que el Estado está procesando a varios representantes de instituciones catalanas por organizar una consulta. "Si queremos construir este país realmente, solo existe un camino", ha asegurado, al tiempo que ha animado a avanzar en ese sentido las tres formaciones "de la mano".

En un mitin en Barakaldo, Otegi, ha advertido al Gobierno vasco de que no se puede lograr empleo "digno y de calidad" sin la mayoría sindical vasca, y ha asegurado que el próximo domingo los vascos deberán elegir entre "avanzar como pueblo" o "seguir anclados en los recortes e imposiciones de Madrid".

Otegi ha señalado que "no es posible conseguir acuerdos con visión de país y que hagan que este país avance dejando de lado a la mayoría sindical vasca que representan ELA y LAB, como ha hecho el Gobierno de Urkullu".

En la víspera de la movilización que se celebrará este martes convocada por ELA y LAB de manera conjunta para denunciar la actitud del Gobierno vasco, el portavoz de coalición soberanista ha manifestado que "este país no puede avanzar y en este país no se puede garantizar empleo digno y con derechos, dejando al margen a la mayoría sindical y pactando con la patronal y con los sindicatos que obedecen a Madrid". "Ese tipo de pactos solo puede esperar una cosa, pérdida de puestos de trabajo y mayor precariedad laboral", ha asegurado.

"La mayoría sindical vasca va a decir mañana que el Gobierno de Urkullu no ha dado pasos efectivos para llegar a ese objetivo. Al contrario, ha pactado con la patronal y con los sindicatos CC.OO. y UGT, dejando al margen de la mayoría sindical", ha apuntado.

PSE-EE

La candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, ha expresado hoy su "preocupación" por el discurso de los ?nuevos partidos? que se colocan en la ?pancarta del no"a cualquier infraestructura que suponga "modernidad" como el Tren de Alta Velocidad (TAV).

Los socialistas vascos han celebrado el acto de la mañana en la estación de tren de Altza (San Sebastián), que ha estado dedicado a las infraestructuras.

Por la tarde, en un acto en Vitoria-Gasteiz, Mendia ha propuesto la creación de una comisión específica sobre violencia machista en el Parlamento vasco que se encargue de evaluar el cumplimiento y la eficacia de las medidas que impulsan las instituciones en materia de igualdad entre sexos. Además, ha planteado acordar con empresarios y sindicatos medidas contra la 'brecha salarial' entre mujeres y hombres

La candidata del PSE a lehendakari ha repasado la trayectoria del PSE-EE en la defensa de los derechos de las mujeres, y ha reconocido que pese a los avances logrados "queda mucho camino por andar".

PP

La secretaria general del PP vasco y número dos por Bizkaia, Nerea Llanos, ha afirmado que "la canción del PNV es la de la ruptura con España y con Europa", y ha advertido de que "solo un PP fuerte en el Parlamento Vasco puede impedir ese riesgo de ruptura que está ahí".

En un acto de campaña en Barakaldo, Llanos ha recordado que "el lema del PNV en estas elecciones es 'la U' porque después del día 25, Urkullu será el máximo representante del 'club de la U', que es el formado con Urtaran y Uxue Barkos, que han demostrado totalmente y con hechos que gobiernan con Podemos y Bildu, y eso es lo que van a hacer a partir del 25 de septiembre, por lo que no nos engañen ahora".

La vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Soraya Saez de Santamaría, ha reivindicado hoy el voto "seguro", de la "estabilidad" y de "garantía de moderación" que representa el PP, a pesar de la "saturación" electoral de los ciudadanos "preocupados" porque "continuamente se les esté llamando a las urnas".

Elkarrekin Podemos

Elkarrekin Podemos ha realizado su acto de la mañana en Gernika, en el que han participado las candidatas Eukene Arana, Carmen Muñoz, Nagore Gozález y Vanessa Baños. La coalición ha subrayado su apuesta por un nuevo pacto social en Euskadi.

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha considerado "inaceptable" que Euskadi tenga el "peor servicio público de empleo" y ha abogado por "transformar" Lanbide para que cumpla su función y sirva para encontrar empleo a las personas en paro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia PNV Autonómicas Vascas 2024 EH Bildu Navarra PSE-EE Álava PP Vasco Noticias de Hoy Podemos Euskadi Noticias