Autonómicas Vascas 2024 -

25S

El PP dice estar dispuesto a pactar con el PNV en economía y empleo

Nerea Llanos insiste en que el objetivo del PP es ser "la alternativa" al PNV, pero añade que "eso no implica no llegar a acuerdos" con los jeltzales.

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos. Foto de archivo: EFE
La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos. Foto de archivo: EFE
La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PP EAJrekin itunak egiteko prest dago, ekonomia eta enplegu gaietan

La secretaria general del PP del País Vasco, Nerea Llanos, ha asegurado hoy que su formación quiere ser la "alternativa" al PNV pero que "siempre" estarán dispuestos a acuerdos para el crecimiento de la economía y del empleo.

En declaraciones a Efe, Llanos ha afirmado que en el PP están "muy contentos" con los resultados de ayer en las elecciones, al conseguir nueve escaños, uno menos que en 2012, pese a la presencia en las elecciones de Elkarrekin Podemos y de Ciudadanos.

Sobre la ronda de contactos para la gobernabilidad que abrirá el PNV, la secretaria general de los populares vascos y parlamentaria electa ha señalado que quieren "construir una alternativa al PNV, pero eso no implica no llegar a acuerdos".

"Para sumar, integrar y progresar en las políticas que verdaderamente interesan a los ciudadanos, como la salida de la crisis o el empleo, no tenemos problemas y vamos a estar siempre, pero no para los problemas identitarios, que no están en la cabeza de ningún vasco", ha explicado.

En cuanto a la gobernabilidad de España, ha emplazado al PNV a modificar su postura y a la "ruptura del bloqueo y facilitar" a la investidura de Mariano Rajoy y la formación del Gobierno.

"El PNV debe pensar que la estabilidad en España también es beneficiosa para el País Vasco y que las terceras elecciones no las quiere nadie, tampoco los vascos", ha concluido.

Por otro lado, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, dejará su escaño en el Congreso de los Diputados para ocupar su asiento en el Parlamento vasco. Su vacante en la Cámara baja será ocupada por el vicesecretario sectorial del PP Javier Maroto.

En ese sentido, Llanos ha sostenido que el resultado ayer "no es una meta" sino un "punto de arranque" para el PP vasco, para hacer un "proyecto a largo plazo liderado por Alfonso Alonso", por lo que daba "por supuesta" su renuncia al escaño en el Congreso para ocupar el asiento en el Parlamento vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias de EAJ-PNV Noticias Parlamento Vasco Autonómicas Vascas 2024 Vídeos PP Vasco Noticias hoy