Autonómicas Vascas 2024 -

Sociómetro

El 18% de los vascos quiere un gobierno conformado por PNV y EH Bildu

No obstante, un 39% de la sociedad está convencida que serán jeltzales y socialistas los que finalmente pacten.

El 18% de los vascos quiere un gobierno conformado por PNV y EH Bildu

0:53

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Herritarren % 18k EAJren eta EH Bilduren arteko gobernua nahi du

La población vasca se encuentra dividida respecto a los acuerdos para la formación del nuevo Gobierno vasco. Así las cosas, un 18% de los vascos preferiría que el ejecutivo estuviese formado por PNV y EH Bildu, mientras que un 16% optaría por un pacto entre PNV y PSE-EE; no obstante, un 39% de la sociedad está convencida que serán jeltzales y socialistas los que pacten finalmente para conformar el próximo gobierno. Así se desprende de un sondeo del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco realizado los días 26 y 27 de septiembre en base a un millar de entrevistas.

Según este estudio, un 37% de los encuestados no sabe o no contesta cuando se le pregunta por los acuerdos preferidos para la formación del nuevo Gobierno vasco, y un 45% dice que no sabe o no contesta al ser interpelados sobre qué partidos pactarán para formar el Ejecutivo.

Interés por la campaña

Otros datos que refleja el último estudio son que un 56% de la población ha tenido mucho o bastante interés en las elecciones del pasado 25 de septiembre; siendo el interés similar respecto a las Elecciones Autonómicas de 2012 (fue 57%) y a la última convocatoria de Generales (54%).

Voto decidido

Un 79% de las y los votantes tenían decidido acudir a votar antes del comienzo de la campaña, un 11% lo hizo durante la campaña, un 2% en la jornada de reflexión y un 8% el día de las elecciones.

De entre quienes acudieron a votar, un 62% emitieron su voto convencido/as, un 13% lo hicieron con ciertas dudas, y un 23% porque era la opción menos mala.

Asimismo, un 96% de las personas que acudieron a votar se muestran conformes con el voto emitido.

Por el contrario, entre las personas que se abstuvieron, un 14% afirma que vistos los resultados, preferiría haber acudido a votar. Este porcentaje asciende hasta un 23% en Gipuzkoa.

Conocimiento de los resultados

El 93% de la población vasca conoce que el PNV ha sido el partido más votado, y un 68% valora los resultados electorales más bien positivamente, frente a un 10% que los valora más bien negativamente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora EAJ-PNV Noticias Gobierno Vasco Elecciones Autonómicas Vascas Partidos Políticos en España EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Noticias hoy