Autonómicas Vascas 2024 -

Ronda de contactos

El PNV mantiene abiertas todas las opciones para formar Gobierno

Andoni Ortuzar ha señalado que el objetivo de su partido es conformar un Gobierno Vasco "fuerte y estable" y que para ello hablarán con todas las fuerzas políticas a partir de este martes.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar.
Ortuzar: 'La prioridad es conformar un Gobierno fuerte y estable'

1:26

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk Gobernua osatzeko bilerak abiatuko ditu, aukera guztiak irekita

El PNV ha anunciado hoy que va a iniciar una ronda de reuniones con los demás partidos vascos para formar gobierno sin decantarse aún por una opción concreta, mientras el resto de fuerzas se han mostrado favorables a alcanzar acuerdos más o menos amplios, aunque Elkarrekin Podemos ha descartado apoyar al PNV.

Las fuerzas políticas han comenzado hoy a hacer sus análisis de los resultados de las elecciones vascas celebradas ayer, en las que venció el PNV con 29 de los 75 parlamentarios de la Cámara, EH Bildu obtuvo 17, Elkarrekin Podemos 11, el PSE-EE bajó a 9 y el PP logró otros 9 escaños.

Esta tarde se ha reunido en Bilbao el Euzkadi Buru Batzar (EBB), máximo organismo ejecutivo del PNV, con asistencia del lehendakari en funciones Iñigo Urkullu.

Al término de la reunión, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha anunciado que su partido llamará mañana a los demás fuerzas vascas para emprender una ronda de encuentros bilaterales con el objetivo de conformar un Gobierno Vasco "fuerte y estable", para lo cual la formación nacionalista mantiene "abiertas todas las hipótesis".

Ortuzar ha remarcado que su partido tiene abiertas todas las opciones de acuerdo "siempre que se posibiliten la estabilidad, la gobernabilidad y al mismo tiempo podamos hacer frente a los grandes acuerdos de país: crecimiento económico, consolidación de una convivencia en paz y derechos humanos, y avance del autogobierno a través de un nuevo estatus político".

EH Bildu, segunda fuerza del nuevo Parlamento Vasco, ha insistido hoy a través de su portavoz, Arnaldo Otegi, en que su apuesta es alcanzar un acuerdo "estable" con Podemos y el PNV, al que facilitaría la investidura.

Elkarrekin Podemos ha descartado apoyar un Gobierno Vasco del PNV y ha asumido que su responsabilidad en la nueva legislatura será la de una fuerza de "oposición constructiva" y "firme".

"Nos corresponde en esta legislatura ser una fuerza de oposición, constructiva pero firme en sus convicciones, humilde pero sólida", ha destacado la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba.

El parlamentario electo y portavoz del PSE-EE en el Parlamento la pasada legislatura, José Antonio Pastor, ha señalado que este partido nunca se ha considerado el "socio preferente" del PNV, pese al acuerdo de estabilidad de la pasada legislatura y a gobernar en coalición en diputaciones y ayuntamientos.

Pastor ha afirmado que su partido no descarta "ni entrar ni no entrar" en un gobierno con el PNV y ha dicho que ahora "le toca hablar" al partido de Urkullu.

También sobre la ronda de contactos para la gobernabilidad que abrirá el PNV, la secretaria general del PP vasco y parlamentaria electa, Nerea Llanos, ha señalado que su partido quiere "construir una alternativa al PNV, pero eso no implica no llegar a acuerdos", especialmente en materia de economía y empleo.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias de EAJ-PNV Gobierno Vasco Parlamento Vasco Elecciones Euskadi EH Bildu Bizkaia PSE-EE Partido Popular Vasco Última hora hoy Podemos Euskadi Noticias