Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

16:07

Autonómicas Vascas 2020

5-A

Martínez dice que trasladó a Urkullu su voluntad para aprobar una decena de leyes

AGENCIAS | REDACCIÓN

El portavoz de Elkarrekin Podemos acusa al lehendakari de adelantar las elecciones para "no rendir cuentas sobre las crisis que se le están viniendo encima".

  • Los representantes de Elkarrekin Podemos, Jon Hernández, Lander Martínez y Rosa Martínez.

    Los representantes de Elkarrekin Podemos, Jon Hernández, Lander Martínez y Rosa Martínez. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha concretado este martes que trasladó al Gobierno Vasco su "voluntad clara" de negociar para "sacar adelante" una decena de leyes, que habrían "doblado prácticamente el balance legislativo de esta legislatura" y cree que el adelanto electoral responde a que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "no quiere rendir cuentas" y ha decidido "emprender una huída hacia adelante" sin querer "afrontar, con altura de miras, las crisis que se le están viniendo encima".

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Vasco, Martínez ha comparecido junto a la coordinadora política de Elkarrekin Podemos, Rosa Martínez y el coportavoz de la coalición, Jon Hernández, para valorar el adelanto electoral anunciado este pasado lunes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, para el próximo 5 de abril.

Martínez ha explicado que, tras mantener una conversación con el lehendakari y el grupo parlamentario del PNV el pasado viernes, "quedó meridianamente clara la voluntad de Elkarrekin Podemos de trabajar proyectos legislativos, algunos de ellos que ya se habían estado trabajando y que tenían muchos avances como la ley de Transparencia o dos proyectos de Función Pública".

"Nosotros trasladamos nuestra voluntad clara de negociar sincera y positivamente, con muchas posibilidades de sacar adelante ocho leyes, que incluso podrían haber sido diez y once, lo que habría doblado prácticamente el balance legislativo de esta legislatura", ha detallado.

Según ha explicado, estas eran leyes que Elkarrekin Podemos entiende que eran "fundamentales" para Euskadi y ha indicado que se trataba de la Ley de Transparencia, de Bienestar animal, igualdad, juventud, e incluso cuestiones que "habrían hecho que el Parlamento fuera puntero, como terminar la ponencia sobre abusos sexuales y poder tener un dictamen de reconocimiento a las víctimas".

Por ello, Martínez cree que "el único que debe dar explicaciones sobre por qué ha decidido disolver el parlamento cuando tenía todas estas posibilidades sobre la mesa es el lehendakari".

Para Elkarrekin Podemos, este adelanto electoral responde a que Urkullu "no quiere rendir cuentas, no quiere tener control de la oposición sobre su gobierno" y ha decidido "emprender una huída hacia adelante, sin afrontar tanto los retos legislativos y de país que podemos tener, como las rendiciones de cuentas que debe hacer sobre lo que está ocurriendo en Zaldibar, con las contrataciones de Montai, entre otros".

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto