Política -

ELECCIONES VASCAS

La legislatura acaba con 26 leyes aprobadas, 18 del Gobierno Vasco

De las 30 leyes previstas para su aprobación, 22 han quedado paralizadas con el adelanto electoral.

El decreto confirma la disolución del Parlamento Vasco. Foto: EFE
El Parlamento Vasco en una foto de archivo.
El decreto confirma la disolución del Parlamento Vasco. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 26 lege onartuta amaitu da legegintzaldia, 18 Eusko Jaurlaritzarenak

La undécima legislatura vasca concluye con la aprobación de 26 leyes en el Parlamento, 18 de ellas remitidas por el Gobierno de coalición PNV y PSE-EE, incluidas las presupuestarias, y el resto registradas por los grupos como proposiciones normativas.

El adelanto electoral anunciado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, conlleva la disolución de la Cámara de Vitoria-Gasteiz, lo que ha provocado la paralización de varios proyectos y proposiciones de ley que estaban en tramitación en el Parlamento.

El calendario legislativo aprobado por el Gobierno de Urkullu el 28 de febrero de 2017, al inicio de la legislatura, incluía 28 leyes. Dos años más tarde, el 12 de marzo de 2019, añadió otras dos, la de Juventud y la del Tercer Sector Social. En estos planes no figuraban las normativas presupuestarias ni otra ley del Gobierno aprobada, la que modifica el Plan General de Carreteras.

Dejando al margen las leyes de presupuestos y las modificaciones presupuestarias que se han aprobado, de las 30 normas que pretendía aprobar el Gobierno Vasco y que incluyó en sus planes legislativos, el Parlamento ha aprobado ocho.

Por otra parte el fin de la legislatura desactiva proposiciones de ley de la oposición que estaban en tramitación como la de la garantía al derecho a saber euskera, relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores y limitación del precio del arrendamiento de viviendas, impulsadas por EH Bildu, o las de protección y bienestar de los animales y la modificación de la ley de juego, presentadas por Elkarrekin Podemos.

Y una de las leyes más importantes que se esperaba esta legislatura, la del nuevo estatuto político que reemplazará al de Gernika, ha entrado en dique seco. Tras años de trabajo en la Ponencia de Autogobierno, los grupos parlamentarios no han sido capaces de conseguir los consensos suficientes para presentar como proposición normativa un texto articulado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Bizkaia Última hora Gobierno Vasco Parlamento Vasco País Vasco últimas noticias Elecciones Autonómicas Vascas 2024 PSE-EE Euskadi Titulares del día Noticias Elecciones Última hora del Estatuto de Gernika Presupuestos Públicos 2024