Autonómicas Vascas 2024 -

AUTONÓMICAS VASCAS 2020

El PP designa a Carlos Iturgaiz como candidato en las elecciones vascas

Casado optó por él después de que Alfonso Alonso rechazara el acuerdo de coalición alcanzado con Ciudadanos.

Carlos Iturgaiz. Foto: EFE
Carlos Iturgaiz
Carlos Iturgaiz. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PPk Carlos Iturgaiz izendatu du EAEko hauteskundeetarako hautagai

El Comité Electoral Nacional del PP ha designado a Carlos Iturgaiz como candidato a lehendakari en las elecciones vascas del próximo 5 de abril.

La designación de Iturgaiz, propuesta por el líder de los populares, Pablo Casado, ha sido avalada por el Comité en la reunión que ha mantenido en la sede del PP.

Casado optó por él después de que el actual presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, rechazara el acuerdo de coalición alcanzado entre las direcciones nacionales del PP y Ciudadanos para concurrir juntos a los comicios vascos.

Carlos Iturgaiz, de 54 años, es un referente político y moral del constitucionalismo en Euskadi, según el comunicado difundido por el partido, que añade que "personifica los valores que el PP ha defendido siempre, sobre todo en los peores momentos, en los duros años del terrorismo".

Iturgaiz inició su carrera política en el País Vasco como apoderado de las Juntas de Bizkaia y como concejal del Ayuntamiento de Bilbao.

Entre 1994 y 2004, fue diputado en el Parlamento Vasco, y encabezó las listas electorales de los populares en los comicios autonómicos de 1998, en los que logró los mejores resultados bajo las siglas del PP, al que situó como segunda fuerza política más votada.

En 2004 dio el salto al Parlamento Europeo donde, añade la nota, durante 15 años ha defendido "con solvencia, patriotismo y rigor" los intereses de España.

En declaraciones a los medios desde Bilbao, el ahora candidato a lehendakari de la lista del PP y Ciudadanos ha expresado hoy su confianza en que la coalición que abandera anime a los votantes a hacer frente al proyecto "fasciocomunista que quiere romper España" y ha hecho un llamamiento al voto útil de los simpatizantes de Vox para que apoyen su candidatura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Política ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Última Hora Estados Unidos Últimas noticias País Vasco hoy Elecciones Autonómicas Vascas 2024 Elecciones Estados Unidos Partidos Políticos PP Álava Candidatos electorales 2024 Noticias sobre Ciudadanos Euskadi Titulares del día Noticias Elecciones en Cataluña Opinión Pública Vasca Elecciones hoy Encuestas electorales Resultados Elecciones Vascas Carlos Iturgaiz