Autonómicas Vascas 2024 -

5 de abril

Carlos Iturgaiz será el candidato a lehendakari de la coalición PP-Ciudadanos

El expresidente del PP vasco sustituirá, así, como cabeza de lista en los comicios del 5 de abril a Alfonso Alonso, a quien Pablo Casado había comunicado que no sería el candidato.

Imagen de archivo de Carlos Iturgaiz, candidato del PP el 5A. Foto: EFE.
Imagen de archivo de Carlos Iturgaiz, candidato del PP el 5A. Foto: EFE.
Imagen de archivo de Carlos Iturgaiz, candidato del PP el 5A. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Carlos Iturgaiz izango da PP-Ciudadanos koalizioko lehendakarigaia

El expresidente del PP vasco Carlos Iturgaiz será el candidato de la coalición de Partido Popular y Ciudadanos en las elecciones vascas del 5 de abril, según ha anunciado este domingo por la tarde el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Carlos Iturgaiz sustituye, de esta manera, al actual presidente del PP vasco Alfonso Alonso como cabeza de lista en las próximas elecciones autonómicas. Alonso había anunciado, a través de su cuenta de Twitter, que el presidente de PP Pablo Casado le había comunicado que no iba a ser el candidato de su formación en dichos comicios. Casado tomó esta decisión después del rechazo de Alonso al acuerdo de coalición alcanzado el viernes entre las direcciones nacionales del PP y de Ciudadanos para concurrir juntos a los comicios vascos.

El acuerdo contempla que la candidatura se presente bajo el nombre de PP + Cs, y garantiza en las listas electorales dos puestos de salida para la formación naranja, mientras que el cabeza de lista lo designa el PP.

Una vez hecha pública la decisión, Carlos Iturgaiz se ha mostrado "ilusionado": "Somos el referente en defender la libertad, la Constitución, y a España en nuestra querida tierra vasca", ha escrito Iturgaiz en su cuenta personal de Twitter. El candidato de la coalición PP-Ciudadanos, de 54 años, era presidente del PP vasco cuando tuvo lugar el secuestro y asesinato, a manos de ETA, de Miguel Ángel Blanco, y retorna a la política tras haberla abandonado hace un año, después de haber sido relegado a puestos bajos en las listas del PP al Parlamento Europeo.

El PP vasco niega que haya sido "de mutuo acuerdo"

García Egea ha asegurado que la decisión de que Alonso no sea el candidato ha sido de "mutuo acuerdo" y se ha tomado este mismo domingo en Madrid, hasta donde se ha desplazado el líder popular vasco. Le ha trasladado, tanto por su parte como por parte del presidente del partido, su agradecimiento y cariño, y ha reconocido su trayectoria, su trabajo y su entrega. "Nos va a tener siempre para lo que necesite", ha señalado García Egea, quien no ha desvelado si Alonso seguirá al frente del PP vasco. En ese contexto, fuentes del PP han asegurado que por el momento se ha hablado solo de la candidatura y no del futuro del partido en el País Vasco.

En torno a ello, el PP vasco ha asegurado que la decisión no se ha adoptado de mutuo acuerdo, como ha afirmado García Egea, sino que ha sido una medida impuesta por Pablo Casado. Así, fuentes del PP vasco han dicho a Europa Press que lo ocurrido con Alfonso Alonso es "porque le han echado".

Sobre Iturgaiz, García Egea ha destacado su relevante trayectoria, que es un referente para todos los votantes, personifica los valores del partido y como candidato va a liderar un proyecto "ilusionante" y de "unidad para todos los vascos". Además, según ha señalado, aglutina a todos aquellos que han militado en el PP y representan los valores del constitucionalismo "en su máxima expresión", que "muchas personas buscaron" y que hoy se han conseguido con la coalición con Ciudadanos.

Este lunes, se reunirá el Comité Electoral, para aprobar la candidatura de Iturgaiz, y analizará el pacto con Ciudadanos, cuyos términos se harán públicos posteriormente.

"Agradecimiento" de Pablo Casado

Por su parte, Pablo Casado, ha agradecido su "compromiso" a Carlos Iturgaiz, y también ha mostrado gratitud a Alfonso Alonso, por "toda su trayectoria": "Gracias a Carlos Iturgaiz por su compromiso, es un referente moral y el candidato a lehendakari más votado de la historia del PP, quedando 2° en las elecciones", ha escrito Casado en su cuenta de Twitter.

También la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, se ha pronunciado acerca de la decisión: "Carlos Iturgaiz es una de las personas por las que, hace 14 años, me afilié al Partido Popular. Un ejemplo de coraje, convicciones democráticas y capacidad de desafío frente al nacionalismo", ha señalado en Twitter.

Álvarez de Toledo ha remarcado también que el designado es "algo más: un hombre optimista" y ha dado en su tuit la "enhorabuena al candidato y a todos los vascos".

Un acuerdo que "más que sumar, multiplica"

García Egea ha subrayado que el acuerdo con la formación naranja, más que sumar, multiplica, y es un pacto de futuro que representa los valores del constitucionalismo "seriamente amenazados", así como la reunificación de todo el espacio político "a la derecha de la izquierda más radical y excluyente".

La unión del PP y Cs va a dar "muchos quebraderos de cabeza" a la izquierda, a un PSOE que "ha desertado, quién sabe si definitivamente, de las filas del constitucionalismo", y se ha convertido en "un satélite" del nacionalismo en Euskadi", ha advertido García Egea.

Ha asegurado que el acuerdo cuenta "con el apoyo sin fisuras" de la base social del PP, y ha dicho que todavía se está en plazo para presentar las candidaturas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PP Última Hora Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de Álava Noticias País Vasco hoy Autonómicas Vascas 2024 Elecciones USA 2024 Partidos Políticos hoy Vídeos PP Vasco Noticias sobre candidatos Titulares del día Noticias Expresidente del PP vasco EiTB Focus Elecciones Encuestas electorales Elecciones Euskadi en directo Carlos Iturgaiz