Autonómicas Vascas 2024 -

5 de abril

Miren Gorrotxategi, candidata a lehendakari de la coalición Elkarrekin Podemos-IU

Se ha impuesto en las primarias a Rosa Martínez. Gorrotxategi tenía el apoyo de Pablo Iglesias, en tanto que Rosa Martínez estaba respaldada por la Dirección del partido en la CAV.

Miren Gorrotxategi se ha impuesto a Rosa Martínez en las primarias de su coalición. Foto: EFE.
Miren Gorrotxategi se ha impuesto a Rosa Martínez en las primarias de su coalición
Miren Gorrotxategi se ha impuesto a Rosa Martínez en las primarias de su coalición. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Miren Gorrotxategi izango da Elkarrekin Podemos-IU koalizioaren lehendakarigaia

La exdiputada y ex senadora de Unidas Podemos Miren Gorrotxategi, que cuenta con el apoyo de Pablo Iglesias, será la candidata a lehendakari de la coalición Elkarrekin Podemos-IU, tras vencer en el proceso de primarias a la candidata oficial de Podemos Euskadi, Rosa Martínez.

Según ha dado a conocer Lander Martínez en rueda de prensa, Gorrotxategi ha obtenido un 56,26 % de los votos (1.519 sufragios) y Rosa Martínez un 43,74 %. Precisamente, el hasta ahora secretario general del partido morado ha aprovechado la comparecencia para anunciar su dimisión como secretario general

Cerca de 2.800 inscritos han votado en el proceso de primarias de Podemos Euskadi, en las que se disputaban la candidatura a la Lehendakaritza para las elecciones del 5 de abril: Rosa Martínez, que concurría en la lista de 'Guztion Aukera', respaldada por la Dirección del partido en la CAV, y Miren Gorrotxategi, de la lista 'Zubiak', respaldada por los tres diputados vascos Pilar Garrido, Roberto Uriarte y Juantxo Domínguez.

Las votaciones se iniciaron el pasado 21 de febrero y concluyeron este pasado martes, día 25, a medianoche. Los resultados han arrojado la victoria de Gorrotxategi, en cuya lista también concurren, entre otros, el teniente de alcalde de Errenteria, Ion Collar; el edil de Irun David Soto o Víctor Lasa, exmiembro de Equo.

En la candidatura por Bizkaia encabezada por Rosa Martínez, estaban el líder de la formación morada en Euskadi, Lander Martínez, los también parlamentarios Cristina Macazaga y Julen Bollain, entre otros.

La candidatura de Gorrotxategi defiende "una alternativa progresista" al PNV

En rueda de prensa tras conocerse el resultado y la dimisión de Martínez, el concejal de Irún David Soto, que encabezará la lista por Gipuzkoa, ha asegurado que los representantes de la lista Zubiak "respetan" la renuncia del hasta ahora secretario general, que ven "coherente" después de que se presentara a las primarias y perdiera.

Soto ha valorado el trabajo realizado por Martínez y su equipo en los últimos años y ha destacado el resultado de las primarias, que es "plural y acorde a la voluntad de la militancia".

Por último, ha señalado que ahora "no hay que perder tiempo" para preparar una "alternativa progresista" al PNV entre Elkarrekin Podemos, EH Bildu y el PSE-EE.

Soto ha anunciado que la primera comparecencia pública de Gorrotxategi tras su victoria en las primarias será este viernes por la tarde en Bilbao.

Iglesias felicita a Gorrotxategi

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha felicitado a Gorrotxategi en un tuit.

Miren Gorrotxategi es natural de Abadiño (Bizkaia), donde nació el 18 de septiembre de 1967. Ha sido senadora y diputada por Podemos y Unidas Podemos entre 2015 y 2019. En 2017, concurrió en las primarias para liderar Podemos Euskadi; Lander Martínez logró entonces el apoyo mayoritario. Gorrotxategi es, además, miembro de la Comisión de Garantías Estatal de Unidas Podemos, y ha sido profesora en la Facultad de Derecho y en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UPV/EHU.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Politica de Euskadi ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias de Gipuzkoa ¿Qué está pasando en USA? Últimas noticias País Vasco hoy Elecciones Euskadi 2024 Podemos Elecciones Estados Unidos Partidos Políticos Candidatos electorales 2024 Noticias diarias Noticias Elecciones Catalanas hoy Podemos Euskadi EiTB Focus Elecciones Encuestas electorales hoy Elecciones País Vasco 2020 resultados Candidata a lehendakari