Política -

Podemos Euskadi

Lander Martínez presenta su dimisión como secretario general de Podemos Euskadi

Su renuncia se produce tras imponerse Miren Gorrotxategi, afín a Pablo Iglesias, como candidata a lehendakari frente a su apuesta Rosa Martínez.

Martínez, durante la rueda de prensa para anunciar su dimisión. Foto obtenida de un vídeo de ETB
Lander Martínez
Lander Martínez dimite como secretario general de Podemos Euskadi

1:06

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lander Martinezek dimisioa eman du Podemos Euskadiko idazkari nagusi gisa

El hasta ahora secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha presentado este jueves su dimisión ante la proclamación como candidata a lehendakari de Miren Gorrotxategi, del sector afín a Pablo Iglesias, frente a su candidata Rosa Martínez.

En una rueda de prensa para dar a conocer los resultados de las primarias del partido morado, Martínez ha asegurado que tanto él como su equipo han considerado dar "un paso a lado" ya que su lista, liderada por Rosa Martínez, no ha conseguido la victoria.

Así, ha explicado que tanto la dirección de la campaña electoral como la organización del equipo quedarán en manos de la candidatura de Gorrotxategi. Asimismo, una gestora dirigirá el partido hasta la próxima asamblea que designe una nueva dirección.

Martínez se ha puesto a disposición de la gestora "para ayudar en todo lo que necesite para sacar en las próximas semanas adelante, que van a ser muy duras, pero también muy importantes para Podemos en Euskadi", ha asegurado.

El hasta ahora líder de Podemos Euskadi, que ha sido el segundo candidato más respaldado por los inscritos en Bizkaia, ha asegurado que "probablemente" van a renunciar a ser candidatos en las elecciones vascas y en la próxima asamblea. "La militancia ha optado por otro proyecto", ha apostillado.

"Lo lógico es que los que han ganado democráticamente puedan sacar este proyecto adelante. Ahora el proyecto es el de los que han ganado las primarias", ha añadido.

Se ha mostrado "muy satisfecho" del trabajo realizado por él y su equipo, ya que "han sido los mejores años de Podemos en Euskadi y se ha consolidado en la política vasca".

Reacciones

Martínez ha explicado que ya había comunicado su dimisión al secretario general Podemos, Pablo Iglesias, que le ha agradecido su trabajo al frente de la organización en Euskadi.

Tras conocerse la dimisión, destacados exdirigentes de Podemos Euskadi han valorado el trabajo realizado por Martínez durante estos últimos tres años. Nagua Alba, predecesora en el cargo de secretaria general, ha destacado la labor "ejemplar" de Martínez y ha asegurado que la "izquierda vasca pierde hoy nivel, frescura y capacidad de gobierno".

En la misma línea, quien fuera el secretario político de la formación morada bajo la dirección de Alba, Eduardo Maura, ha subrayado que "pelear con virtud y saber irse bien también es político y han sabido hacerlo".

Lander Martínez ganó las primarias de Podemos Euskadi en 2017, al imponerse por tan solo un centenar de votos a la segunda candidata a secretaria general, María Valiente, respaldada por Pablo Iglesias.

VÍDEO | Trayectoria política de Lander Martínez

Trayectoria política de Lander Martínez
Trayectoria política de Lander Martínez
Trayectoria política de Lander Martínez

1:34
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Última Hora Bizkaia Últimas noticias País Vasco Partidos Políticos hoy Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Noticias Diputado del Congreso por Sumar Miren Gorrotxategi