Política -

PODEMOS EUSKADI

Lander Martínez será el nuevo secretario general de Podemos Euskadi

Martínez ha obtenido 910 votos por 779 votos de María Valiente. En tercer lugar, a mucha distancia, ha quedado la candidata del sector anticapitalista Nezkutz Rodríguez, con 402 votos.

Lander Martínez. Foto de archivo: EFE
Lander Martínez. Foto de archivo: EFE
Lander Martínez será el nuevo secretario general de Podemos Euskadi

1:19

O.A. | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lander Martinez izango da Euskadiko Ahal Duguko idazkari nagusi berria

Lander Martínez será el nuevo secretario general de Podemos Euskadi tras imponerse en las primarias celebradas del 8 al 14 de diciembre y sustituirá a Nagua Alba en el cargo. La diferencia entre el ganador Lander Martínez y la segunda en cuestión, María Valiente, ha sido mínima (131 votos) por lo que la oposición tendrá una amplia presencia en el Consejo Ciudadano.

Así, Lander Martínez, del sector oficial que dirige Podemos Euskadi, se ha impuesto con el 38,27% de los votos, frente al 32,76% que recibió la candidata del sector crítico, que se autodenomina "pablista", María Valiente.

Martínez ha obtenido 910 votos por 779 votos de María Valiente (de la corriente de Pablo Iglesias). En tercer lugar, a mucha distancia, ha quedado la candidata del sector anticapitalista Nezkutz Rodríguez, con 402 votos (16,90%). Además hubo otras tres candidaturas, tanto a la secretaría general como al consejo autonómico.

Consejo Ciudadano

La lista de Lander Martínez, "Guztiok Bat", se ha hecho con 17 representantes, mientras la segunda fuerza, "Denontzat", de María Valiente tendrá 14. La lista de los anticapitalistas "Zurekin Martxan" contará con 3.

A pesar de haber integrado a varios críticos en su lista, la diferencia conseguida por Lander Martínez ha sido de 131 votos, prácticamente la misma diferencia que sacó Nagua Alba en las anteriores primarias. Su lista ha sido la más respaldada entre las seis que se presentaban, aunque la distancia por la que se ha impuesto no le permitirá disfrutar de una mayoría confortable en el Consejo Ciudadano.

Por lo tanto, la candidatura del nuevo secretario general también se ha impuesto en las elecciones para el Consejo Ciudadano, donde tendrá mayoría. Pese a contar con esa mayoría, la intención del nuevo secretario general, según fuentes de su candidatura, es integrar en la nueva dirección al grupo de Valiente, que durante la campaña interna se mostró proclive a ello.

NAGUA ALBA PODEMOS EFE

La secretaria general saliente de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha ofrecido los resultados de las primarias. Foto: EFE

Alba: "Los resultados son la foto de la diversidad"

En la rueda de prensa de presentación de los resultados, la secretaria general saliente, la diputada Nagua Alba, ha considerado que los resultados son la "foto de la diversidad" de Podemos Euskadi, que se mantiene "más o menos" igual que cuando ella fue elegida hace dos años.

Alba ha considerado que los elegidos en este proceso son "los mejores para liderar el reto" de consolidar y ampliar el partido en Euskadi y afrontar con las mejores garantías las elecciones municipales y forales de 2019 y las autonómicas de 2020.

En las primarias de Podemos Euskadi han participado 2.439 inscritos, lo que supone el 23,47% de los miembros del partido, menos que en otros procesos similares anteriores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partidos Políticos Noticias Podemos Euskadi Noticias Nagua Alba Podemos Diputado del Congreso por Sumar