Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

14:44

Autonómicas Vascas 2020

5 de abril

Egibar advierte al Gobierno español de que "tendrá que abordar el modelo de Estado"

Agencia | Redacción

El presidente del GBB ha incidido en que "habilitar los procesos democráticos de legitimación de sujetos jurídico-políticos es una tarea que no se puede retrasar en el tiempo".

  • El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar. Foto: PNV

    El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar. Foto: PNV

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha destacado la "buena sintonía" en materia de autogobierno que se ha alcanzado con el nuevo Gobierno central, aunque le ha advertido que van a tener que abordar "el modelo de Estado".

De este modo, ha incidido en que "habilitar los procesos democráticos de legitimación de sujetos jurídico-políticos" en Euskadi y Cataluña "es una tarea que no se puede retrasar en el tiempo y que habrá que abordar".

Egibar ha realizado estas afirmaciones en el acto de presentación de los candidatos del PNV de Gipuzkoa a las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril, en el que también han tomado la palabra las cabeza de lista, Bakartxo Tejeria, y las aspirantes jeltzales Arantxa Tapia y Maria Eugenia Arrizabalaga.

En su intervención, el líder del PNV guipuzcoano, en materia de autogobierno, ha destacado que "parece que entramos en una nueva sintonía con el nuevo Gobierno del PSOE". "Veremos hasta cuando dura y cómo se materializan las cuestiones que se han comprometido, por lo menos en un calendario", ha destacado.

Egibar ha insistido en que "la convivencia no se puede imponer", al tiempo que ha reiterado que "hay que pactar desde el respeto recíproco". "Ese es el desafío, tenemos que acertar nosotros también qué estatus político necesita nuestro pueblo para ganar ese futuro", ha manifestado.

Egibar: "EH Bildu quiere ser un partido que gestiona razones de Estado"

Por otro lado, el presidente del GBB ha destacado que el panorama político "ha cambiado" y que EH Bildu "quiere ser un partido que gestiona razones de Estado"." "A la vez que nuestro grupo en Madrid, quieren ser determinantes y después pretenden alumbrar otro juego de alianzas y es legítimo", ha afirmado.

Por su parte, Arantxa Tapia ha destacado que el PNV ha "cumplido su palabra" durante esta legislatura y que ha preparado todas las listas "de forma democrática y transparente" porque en la formación jeltzale, según ha resaltado, "escuchamos a nuestras bases y a la sociedad". "No todos pueden decir lo mismo", ha añadido.

Finalmente, Bakartxo Tejeria ha asegurado que la prioridad del PNV es "garantizar el futuro político y social de este país" y ha reclamado que se "respete lo que los vascos decidan porque esa es nuestra mejor garantía de futuro".

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto