Autonómicas Vascas 2024 -

Coronavirus

La Junta Electoral del País Vasco, por unanimidad, da por suspendidas las elecciones

Ha tomado la decisión después de que el lehendakari y los partidos políticos acordaran este lunes posponerlas por la situación generada por la pandemia del coronavirus.

EL presidente de la Junta Electoral del País Vasco, Juan Luis Ibarra. Foto: Efe
EL presidente de la Junta Electoral del País Vasco, Juan Luis Ibarra. Foto: Efe
EL presidente de la Junta Electoral del País Vasco, Juan Luis Ibarra. Foto: Efe

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko Hauteskunde Batzordeak aho batez onartu du bozak bertan behera uztea

La Junta Electoral del País Vasco ha decidido este martes, por unanimidad, dar por suspendidas las elecciones autonómicas del 5 de abril, después de que el lehendakari y los partidos políticos acordaran este lunes posponerlas por la situación generada por la pandemia del coronavirus, según ha informado Europa Press citando fuentes jurídicas.

La decisión de avalar la suspensión de los comicios la ha adoptado la Junta Electoral de Euskadi en una reunión telemática que han mantenido esta mañana sus miembros. El encuentro, celebrado por videoconferencia, se ha prolongado desde las 10.00 horas hasta casi las 14.00 horas.

Durante la reunión, se ha analizado el acuerdo alcanzado entre los partidos vascos para el aplazamiento de los comicios, que el lehendakari remitió a este órgano. El documento, que contemplaba la suspensión del 5A, establecía que Iñigo Urkullu volverá a convocar elecciones por decreto, "de forma inmediata", cuando se levante la declaración de emergencia sanitaria en Euskadi.

Los miembros de la Junta Electoral del País Vasco, presidida por Juan Luis Ibarra --presidente del TSJPV-- han estado de acuerdo, todos ellos, en que, en las actuales circunstancias, procede la suspensión de los comicios.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Bizkaia Noticias Urkullu Última hora Bizkaia Gipuzkoa noticias Álava hoy Noticias País Vasco hoy Elecciones Autonómicas Vascas 2024 Miembro Ejecutiva Federal del PSOE Elecciones Estados Unidos EH Bildu Navarra Partido Socialista Vasco PP Bizkaia Titulares del día Noticias Elecciones Cataluña hoy Podemos Euskadi Opinión Pública Vasca Portavoz EH Bildu Elecciones Encuestas electorales hoy Última hora de Carlos Iturgaiz Candidata a lehendakari