Política -

Coronavirus

Urkullu precisa que las elecciones serán "tan pronto como la situación lo permita"

El lehendakari ha destacado el acuerdo unánime de los partidos vascos para desconvocar las elecciones del 5 de abril: "No se podían hacer con las debidas garantías", ha dicho.

Las elecciones vascas se aplazan hasta que la situación lo permita. Foto: EFE.
Las elecciones vascas se realizarán más adelante
Urkullu: ''Las elecciones se aplazan y se celebrarán cuando se supere la pandemia''

5:41

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu: "Hauteskundeak egoerak baimendu bezain laster izango dira"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que las elecciones autonómicas vascas se llevarán a cabo "tan pronto como la mitigación de la situación de emergencia sanitaria lo permita", y ha valorado el acuerdo unánime de los partidos vascos para desconvocar las del 5 de abril, porque ello contribuye a "reducir el nivel de inquietud y de angustia social" que se está viviendo por la crisis del coronavirus.

Urkullu ha comparecido de forma telemática, después de mantener una reunión con los partidos con representación parlamentaria en la que han decidido aplazar sin fecha las elecciones autonómicas, porque la pandemia del coronavirus no permite que se celebren "con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio".

Tras reiterar la "imposibilidad" de realizar, "en condiciones mínimas razonables, la campaña electoral, y la celebración de la votación en las fechas previstas", Urkullu ha anunciado que los comicios se celebrarán "tan pronto como la mitigación de la situación de emergencia sanitaria lo permita".

En este sentido, ha dicho que anunciará una nueva fecha "inmediatamente" después de desactivarse la Declaración de Emergencia Sanitaria, y ha aclarado que no hay una decisión en torno a si la futura campaña electoral será más reducida que una habitual o si se acortarán las fechas desde la convocatoria y la celebración de los comicios.

El decreto, antes de la medianoche del jueves al viernes

El lehendakari ha explicado que el decreto será publicado antes de la medianoche del jueves al viernes, cuando estaba previsto el inicio de la campaña, una vez oído el consejo del Gobierno Vasco en su reunión de este martes.

Este martes se reúne la Junta Electoral del País Vasco, para contrastar este decreto, que también va a ser remitido a la Diputación Permanente del Parlamento Vasco. Preguntado si la Junta Electoral podría no avalarlos, ha pedido que no se adelanten acontecimientos.

Ha explicado que "las exigencias de los principios de libre expresión de la soberanía popular, igualdad, pluralismo, transparencia y objetividad hacen imprescindible que se garantice a la ciudadanía y a los partidos el ejercicio del derecho de sufragio en igualdad de condiciones y oportunidades".

Ha explicado que esta decisión se ha basado en un informe jurídico-sanitario que, al igual que el acuerdo adoptado entre los partidos, ha compartido con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que también ha anunciado este lunes la desconvocatoria de las elecciones en esa comunidad. Estaban previstas para la misma fecha del 5 de abril.

El lehendakari ha agradecido "profundamente la altura de miras y el tono constructivo de todos los partidos", así como su predisposición a "favorecer un punto de encuentro para encontrar una salida razonable a una situación de inédita excepcionalidad".

"Estos días estamos asistiendo a múltiples muestras de civismo de la ciudadanía y de los sectores profesionales, que están dando lo mejor de sí para hacer frente a esta pandemia", ha dicho; este acuerdo entre los partidos es, a su juicio, una "muestra más de madurez y compromiso. Una aportación más, en este caso política, para enfrentar juntos esta batalla".

"Mensaje de unidad, seguridad y tranquilidad a la sociedad"

Ha considerado que esta unanimidad emite un "mensaje de unidad, seguridad y tranquilidad a la sociedad" porque demuestra que están  "unidos en lo importante" que, en estos momentos, es hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Por último, ha dicho que no le consta que ningún miembro del Gobierno Vasco esté contagiado de COVID-19 ni que haya un despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas en Euskadi para apoyar las actuaciones de lucha contra la pandemia.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Urkullu última hora Última Hora Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias de Álava País Vasco últimas noticias Autonómicas Vascas 2024 Titulares del día Noticias Nueva variante de covid