Autonómicas Vascas 2024 -

Candidaturas

José Ramón Becerra, candidato de Equo Berdeak

Desde la formación verde, que se presenta en solitario, Becerra aspira a combatir las desigualdades sociales y de género, así como las crisis energética, migratoria y climática.

José Ramón Becerra, candidato a lehendakari por Equo Berdeak. Foto: PepeEscrig3 / CC BY-SA
José Ramón Becerra, Equo Berdeak
José Ramón Becerra, candidato a lehendakari por Equo Berdeak. Foto: PepeEscrig3 / CC BY-SA

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jose Ramon Becerra, Equo Berdeaken lehendakarigaia

José Ramón Becerra Carollo (Orduña, 1969) es el candidato a lehendakari de Equo Berdeak para las elecciones al Parlamento Vasco de 2020, donde ya ha ejercido como parlamentario representando a Equo Berdeak dentro de la coalición Elkarrekin Podemos en la undécima legislatura, desde octubre de 2016 hasta febrero de 2020.

Miembro de organizaciones sociales como la federación vasca de asociaciones de consumo ecológico y responsable Ekokontsumo, de la que fue secretario, José Ramón Becerra formó parte durante muchos años de la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria.  

Becerra, comprometido con la búsqueda de “un mundo más justo y ecológico”, fue elegido por la asamblea de Equo Berdeak como candidato a lehendakari en febrero de 2020, en una reunión celebrada en Vitoria-Gasteiz donde el partido decidió presentarse en solitario a las elecciones autonómicas, después de que Podemos decidiera no reeditar la coalición Elkarrekin Podemos.

Becerra ha achacado a un veto de la dirección estatal del partido morado esa decisión, ya que las bases del partido ecologista, creado en 2011, optaron en asamblea por reeditar la coalición con Podemos, Ezker Anitza e IU.

Finalmente, no obstante, Equo Berdeak se presentará en solitario como ya hiciera anteriormente. En 2012, su candidato Juantxo López de Uralde se quedó a 700 votos de conseguir representación por Álava en la cámara de Vitoria.  

Becerra, ingeniero técnico industrial por la UPV/EHU y Máster en Gestión de Riesgos Ambientales y Laborales por la UNED, liderará el partido que, “desde la ecología política y el feminismo, plantea medidas políticas urgentes para afrontar las desigualdades sociales y de género, así como las nuevas crisis energética, migratoria y climática", que sus bases acordaron en el tercer congreso de la formación, en octubre de 2019, en San Sebastián.

El objetivo de Equo Berdeak será trasladar a las urnas y llevar al Parlamento “la mayor sensibilidad verde” que advierten en la sociedad vasca y modular “un espacio político propio de izquierdas y verde, progresista, abierto, amable y, sobre todo, donde se pueda hacer política sin guillotinas, sin purgas y sin conflictos internos”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Elecciones Autonómicas Vascas Candidatos a Elecciones Elecciones Partido ecologista vasco Noticias de José Ramón Becerra