Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

14:59

Autonómicas Vascas 2020

PP+Ciudadanos

Iturgaiz: "Si fuera por el PNV la campaña sería de medio día y solo con Urkullu"

AGENCIAS | REDACCIÓN

Carlos Iturgaiz ha señalado que si el lehendakari ha convocado elecciones aludiendo que se dan las condiciones para ello, la campaña debe ser de 15 días porque así lo dice la ley.

  • Carlos Iturgaiz durante una rueda de prensa telemática.

    Carlos Iturgaiz durante una rueda de prensa telemática. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, se ha mostrado partidario de una campaña electoral de dos semanas para "no hurtar el debate al electorado sobre la nefasta gestión del PNV", y ha señalado que, si de lo que se trata es de "simplificaciones", jeltzales y el PSE-EE "podían juntarse y hacer un solo partido porque, al final, son lo mismo", y con esa unión "ahorrarían confusión al electorado".

En rueda de prensa celebrada telemáticamente, Iturgaiz, que ha recordado a los fallecidos de COVID-19 en el País Vasco y España y ha deseado la pronta recuperación de todos los infectados, ha dicho que desde la coalición PP+Cs son "favorables" a las dos semanas de campaña electoral.

En este sentido, ha dicho "no entender el debate", cuando en el propio Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) se publica este martes el decreto de la convocatoria de elecciones del 12 de julio, y se recoge que sea una campaña de 15 días porque "es lo correcto, lo que dice la ley, y es lo que hay que hacer".

Tras indicar que el lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció ayer la convocatoria "ajustándose a los plazos, y los plazos y la ley dicen que la campaña tiene que ser de 15 días y un día de jornada de reflexión", ha dicho entender que el PNV "quiera esconder sus vergüenzas de gestión y hurtar del debate a los ciudadanos".

En ese sentido, ha asegurado que, "si por el PNV fuera, no sería una campaña ni de 15 ni de siete ni de tres días, sino que ellos querrían una campaña de medio día, donde el candidato solo sea Urkullu, y que los demás ni aparezcamos".

Carlos Iturgaiz ha considerado que Iñigo Urkullu "ya no está como lehendakari, sino como candidato", y "hace movilidad, se va por provincias, y tiene actos y monólogos, mientras los demás candidatos de la oposición estamos confinados y solo nos podemos mover y salir en nuestras franjas horarias" y, además, "tenemos que dar ejemplo a la ciudadanía". Sin embargo, ha censurado que Urkullu tiene "otras potestades".

PNV y PSE, un solo partido

Por otro lado, ha dicho que, si de lo que se trata es de "ahorro, simplificaciones y recortes", el PNV y el PSE-EE "podían juntarse en estas elecciones y hacer un solo partido porque, al final, son lo mismo".

"Sánchez y Urkullu son la misma nefasta gestión, y con esa unión ahorrarían confusión al electorado", ha afirmado.

Además, ha dicho afrontar las elecciones "con todas las ganas del mundo", con el objetivo de demostrar que "hay otra forma de hacer política y que se acabó el monopolio nacionalista".

"Ser vasco es más que ser del PNV, no solo ser vasco es ser nacionalista, hay otro modelo de centro derecha constitucionalista donde cabemos todos, que es el del PP y Ciudadanos", ha manifestado.

 

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto