Autonómicas Vascas 2024 -

12J

Ya se puede pedir el voto por correo para las elecciones vascas del 12 de julio

La Ley establece que el plazo para votar por correo finaliza el 2 de julio, pero el Gobierno Vasco pedirá ampliarlo. El Ejecutivo estudia, además, fijar franjas horarias.

Los comicios se han convocado para el 12 de julio. Foto: EFE.
Los comicios se han convocado para el 12 de julio
Abierto el plazo para solicitar el voto por correo

1:40

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Uztailaren 12ko hauteskundeetarako posta bidezko botoa eskatzeko epea, zabalik

La ciudadanía de la CAV ya puede, desde este martes, votar por correo para las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio. La Ley establece que el plazo para votar por correo finaliza el 2 de julio, pero el Gobierno Vasco pedirá ampliarlo; el Ejecutivo estudia, asimismo, fijar franjas horarias recomendadas para que el electorado ejerza su derecho al voto en la jornada electoral, con el fin de evitar grandes concentraciones de ciudadanos, como medida preventiva ante posibles contagios por coronavirus.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha informado este martes, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que también han empezado a trabajar con el INE y los Ayuntamientos en un análisis sobre la "readecuación" de los centros de votación y de las mesas electorales, así como de los equipos de protección que se suministrarán a quienes integren estas últimas.

Campaña electoral

Erkoreka también se ha referido al debate en torno a la posibilidad de reducir la duración de la campaña, que, según establece la legislación electoral, debe durar 15 días, salvo en los casos de repetición de los comicios.

El portavoz ha recordado que, en el decreto del lehendakari para la convocatoria de los comicios del 12 de julio, Iñigo Urkullu ha debido circunscribirse a esa "previsión legal".No obstante, ha destacado que los partidos pueden acordar de forma "voluntaria" que la campaña tenga una duración inferior a ese plazo. A juicio de Erkoreka, las formaciones políticas deberán actuar con arreglo a lo que a este respecto pueda pensar la "mayoría" de los ciudadanos.

El portavoz del Ejecutivo, que ha asegurado que el Gobierno no tiene un "criterio" formado respecto a la duración de la campaña, considera que la decisión que puedan adoptar los partidos a este respecto debe sustentarse en dos factores: el coste económico de la campaña, y su eficacia para transmitir los mensajes políticos a los ciudadanos.

En el plano económico, ha recordado que las campañas suponen un gasto para las arcas públicas. Sobre ellas, ha recordado que, en estos momentos, deben hacer frente a una reformulación de las "pioridades" de gasto, que deben orientarse más hacia la reactivación económica y el refuerzo de la sanidad, debido a la crisis del coronavirus.

Al margen de la dimensión económica, ha subrayado que, a la hora de adoptar una decisión sobre la duración de la campaña, es necesario tener en cuenta que esta ha de servir para que los partidos puedan trasladar a los ciudadanos el "contenido" de su oferta política, y para que esta pueda ser contrastada a través del debate.

"Sería bueno que la campaña, de una u otra duración, tuviera la entidad suficiente para que los partidos puedan transmitir sus mensajes", ha indicado.

Posibles franjas horarias recomendadas

Por otra parte, ha anunciado que el Gobierno Vasco está analizando la posibilidad de establecer una serie de recomendaciones sobre las franjas horarias en las que los ciudadanos podrían acudir el 12 de julio a votar.

En todo caso, estas franjas, destinadas a evitar grandes concentraciones de personas en los colegios electorales, se fijarían como una mera "recomendación", y no como una norma "obligatoria", dado que imponer a los ciudadanos unas franjas horarias determinadas para votar podría "vulnerar el derecho de sufragio", lo que podría dar lugar a "anulaciones" de votos.

Además, el Gobierno pretende redimensionar los espacios que tengan más de diez mesas, y reubicar los locales de votación situados en residencias o centros de personas mayores. Además, se acondicionarán los locales, para que el acceso y el tránsito de votantes sea escalonado, y su circulación "ordenada", garantizando las distancias necesarias. 

Asimismo, se reforzarán todos los servicios de higiene, limpieza y desinfección.

Mesas electorales

Entre el 13 y el 17 de junio, los Ayuntamientos realizarán los sorteos para elegir a las personas que integrarán las mesas electorales, y el Departamento de Seguridad les informará de las condiciones de seguridad y salud previstas para el ejercicio de sus funciones en la jornada electoral.

Por otra parte, se facilitarán todos aquellos trámites que se puedan realizar online en todo el proceso electoral, con el fin de reducir los desplazamientos de la ciudadanía que más dificultades tenga para ejercer el derecho al voto.

Con ese objetivo, se ha activado la página web de elecciones, dentro el portal oficial euskadi.eus, toda la información sobre plazos y procedimientos de los comicios.  

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi PNV Álava Noticias Iñigo Urkullu Noticias Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Álava hoy? Últimas noticias País Vasco Elecciones Autonómicas Vascas 2024 Segunda vicelehendakari del Gobierno Vasco Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Álava PSE-EE Euskadi PP Álava Candidatos Noticias hoy Noticias de Hoy Podemos Euskadi Portavoz EH Bildu Elecciones Resultados Elecciones Vascas Carlos Iturgaiz Miren Gorrotxategi hoy Última hora de servicio postal