Autonómicas Vascas 2024 -

ELECCIONES VASCAS

Garrido marca como reto principal conseguir un tripartito vasco de izquierdas

Garrido y el secretario de Organización y concejal de Irun, David Soto, han presentado la candidatura que encabezarán para las primarias de Podemos para elegir un nuevo Consejo Ciudadano Autonómico.

Pilar Garrido, Elkarrekin Podemos. Imagen: EFE
Pilar Garrido, Elkarrekin Podemos
Pilar Garrido, Elkarrekin Podemos. Imagen: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Garridok ezkerreko hiruko gobernua lortzea ezarri du erronka nagusi gisa

La diputada por Gipuzkoa Pilar Garrido ha señalado, al presentar su candidatura para secretaria general de Elkarrekin Podemos, que su principal reto es articular un tripartito vasco de izquierdas junto a EH Bildu y el PSE-EE.

Garrido y el secretario de Organización y concejal de Irun, David Soto, han presentado la candidatura que encabezarán para las primarias de Podemos para elegir un nuevo Consejo Ciudadano Autonómico.

Esta lista la integrará también la candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi, aunque los 20 nombres de la plancha no se conocerán hasta una próxima comparecencia pública.

Posiblemente ésta sea la única candidatura conjunta que concurra a las primarias, aunque podrá haber candidatos "independientes", ya que el sector de Lander Martínez que lideró el partido hasta febrero ha decido quedarse al margen del proceso y los "anticapitalistas" ya abandonaron antes la vida interna de Elkarrekin Podemos.

Garrido ha considerado que el principal reto es construir un "verdadero movimiento de unidad popular con un modelo alternativo" que esté aliado con la "sociedad civil organizada" y que "acompañe los conflictos" que se planteen desde ella.

En lo político, esa estrategia se traduce en "confluir" en un tripartito de izquierdas junto a EH Bildu y el PSE-EE para "hacer posible un cambio de gobierno" en Euskadi.

Esta fue también la principal propuesta de Miren Gorrotxategi en las primarias para las candidaturas electorales y es el principal logro político de David Soto, que en Irún alcanzó un pacto con EH Bildu y el PSE-EE cuando los socialistas rompieron su alianza local con el PNV.

Garrido ha destacado que Podemos  es el "puente" que  posibilitaría los acuerdos entre EH Bildu y el PSE-EE, como "otra vez" se demostró ayer en el Congreso en el pacto del Gobierno de coalición con EH Bildu para la derogación de la reforma laboral a cambio de su abstención en la prórroga del estado de alarma.

En clave interna, la candidata ha comentado que el objetivo es "fortalecer" Elkarrekin Podemos con una mayor participación alejada de "lógicas competitivas y patriarcales".

Para ello, trata de incorporar a su lista, que todavía no tiene nombre, a "todas las sensibilidades" de la formación de los círculos en Euskadi, así como a representantes de la sociedad civil, la universidad y los sindicatos.

En cuanto a la composición de la candidatura, se ha limitado a confirmar que Gorrotxategi será "protagonista" en esta lista y "liderará el proyecto" desde las instituciones y también estarán "empujando" los que llevan "mucho tiempo" en el sector de Elkarrekin Podemos que se define como "pablista".

En el caso de los diputados Roberto Uriarte y Juantxo López de Uralde, que con ella y Gorrotxategi impulsaron la candidatura que ganó las primarias a lehendakari, no ha confirmado si integran la lista para el Consejo Autonómico, pero ha asegurado que "forman parte del proyecto".

El calendario de las primarias de Elkarrekin Podemos establece que se podrán presentar precandidaturas hasta el 28 de mayo y recoger los avales necesarios entre el 28 de mayo y el 3 junio.

La campaña será del 9 al 17 de junio y las votaciones entre el 12 y el 17 junio. Dos días después, el 19, se proclamarán los resultados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Política Última Hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Últimas noticias Álava ¿Qué está pasando en USA? País Vasco últimas noticias Elecciones País Vasco Elecciones USA 2024 Partidos Políticos Candidatos a Elecciones Titulares del día Noticias Elecciones Cataluña hoy Podemos Euskadi EiTB Focus Elecciones Encuestas electorales 2024 Resultados Elecciones Vascas 2020