Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

20:03

Autonómicas Vascas 2020

Candidaturas

Los partidos presentarán para el 12 de julio las mismas listas que en abril

AGENCIAS | REDACCIÓN

Los principales partidos han apostado por mantener las candidaturas que confeccionaron de cara a los comicios que debieron celebrarse el pasado 5 de abril.

  • Imagen de las y los candidatos a lehendakari.

    Imagen de las y los candidatos a lehendakari.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Los principales partidos vascos presentarán para las elecciones del 12 de julio las mismas listas que inscribieron para los suspendidos comicios del 5 de abril.

Los partidos no harán ni siquiera cambios menores en aquellas listas, salvo EH Bildu tras la renuncia de la número 10 por Gipuzkoa Miren Begiristain, cuyo puesto lo ocupará el director general de la coalición, Gari Mujika.

EH Bildu también cambiará al último candidato de la lista de Álava, que será un hijo del histórico militante abertzale Andoni Perez Cuadrado, quien perdió la vida el pasado 9 de abril a los 93 años como consecuencia de la COVID-19.

La confección de las candidaturas para las elecciones autonómicas fue especialmente convulsa en Podemos y el Partido Popular, hasta el punto de que provocó la dimisión de sus respectivos líderes, Lander Martínez y Alfonso Alonso, la "expulsión" de Equo de Elkarrekin Podemos y la coalición del PP con Ciudadanos, con dos puestos de "salida" en la lista para los "naranjas".

En cambio, en el PNV, el PSE-EE y EH Bildu se trató de procesos rápidos y sin candidatos alternativos a los oficiales, de hecho ni los socialistas ni la coalición abertzale tuvieron que hacer primarias al presentarse únicamente Idoia Mendia y Maddalen Iriarte y en el PNV se acortaron plazos para refrendar las listas.

Ahora, los partidos no tendrán que realizar procesos internos y se limitarán a presentar las mismas candidaturas que registraron para el 5 de abril, aunque EH Bildu sí realizó el pasado fin de semana una Asamblea General para refrendar las listas.

Las y los cabezas de lista

Por tanto, los principales candidatos a lehendakari volverán a ser Iñigo Urkullu (PNV), Maddalen Iriarte (EH Bildu), Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos), Idoia Mendia (PSE-EE) y Carlos Iturgaiz (PP+Cs). También repetirán José Ramón Becerra (Equo Berdeak) y Ruth Hernández (Recortes Cero).

Igualmente se mantendrán todos los cabezas de lista por cada territorio.

Así, las listas vizcaínas las encabezarán Leixuri Arrizabalaga (PNV), Idoia Mendia (PSE-EE), Jasone Agirre (EH Bildu), Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos) y Carlos Iturgaiz (PP+Cs).

En Gipuzkoa serán Maddalen Iriarte (EH Bildu), Bakartxo Tejería (PNV), Eneko Andueza (PSE-EE), David Soto (Elkarrekin Podemos) y Muriel Larrea (PP+Cs).

Por Álava liderarán Iñigo Urkullu (PNV), Mikel Otero (EH Bildu) Gloria Sánchez (PSE-EE), Carmelo Barrio (PP+Cs), Gustavo Angulo (Elkarrekin Podemos) y Joserra Becerra (Equo).

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto