Autonómicas Vascas 2024 -

12J

PP+Cs propone un plan de reactivación económica de 400 millones de euros

La coalición tiene como objetivo que Euskadi sea el "motor económico de España" y ha insistido en que se opondrán a la subida de impuestos.

Propone rebajar el Impuesto sobre Transmisiones y mantener el de Sociedades. Foto: ETB.
Carmelo Barrio y Luis Gordillo en la presetación de esta mañana
Propone rebajar el Impuesto sobre Transmisiones y mantener el de Sociedades. Foto: ETB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PP eta Cs koalizioak ekonomia suspertzeko 400 milioi euroko plana proposatu du

La coalición PP+Cs propone en su programa electoral la puesta en marcha de un plan interinstitucional de 400 millones de euros para la reactivación económica y por el empleo que haga frente a la situación provocada por la pandemia de la COVID-19.

El cabeza de lista de la coalición por Álava, Carmelo Barrio, y el portavoz de Ciudadanos en Euskadi, Luis Gordillo, han presentado este martes en Vitoria-Gasteiz el programa con el que concurrirá la coalición a los comicios del 12 de julio y que ha sido actualizado con medidas concretas por la situación provocada por el coronavirus.

Una de estas medidas es la puesta en marcha de un plan dirigido al mantenimiento del tejido productivo con propuestas como el aumento de la inversión pública en I+D+i para hacer frente a la posible caída de inversión de las empresas en esta materia y el establecimiento de una línea de ayudas a la formación de trabajadores y a la inversión en empresas que adapten su producción a nuevos productos y servicios.

También plantea el apoyo a los contratos bonificados para incorporar a trabajadores procedentes de despidos por la crisis provocada por la COVID-19.

En materia fiscal, PP+Cs apoyará que los ayuntamientos establezcan exenciones o bonificaciones fiscales de las tasas e impuestos municipales para los sectores de actividad más afectados por la crisis, como el comercio, la hostelería y el turismo, así como "mejoras al tratamiento fiscal a las familias", a los autónomos y los planes de pensiones individuales.

Propone rebajar el Impuesto sobre Transmisiones y mantener el de Sociedades con unos tipos impositivos que permitan a las empresas vascas ser "competitivas en el ámbito europeo", con estímulos fiscales para el mantenimiento o creación de empleo.

Barrio ha explicado que el objetivo es que Euskadi sea el "motor económico de España, que recupere posiciones", y ha insistido en que se opondrán a subidas de impuestos, en contra de lo que plantea "la izquierda que nunca ha sacado al país de un crisis" y que ahora cuenta con el apoyo de Iñigo Urkullu que es "artífice" de que Pedro Sánchez esté en La Moncloa.

"No puede ser que las recetas de Urkullu sean las mismas que las de Zapatero en su momento o las de Sánchez y (Pablo) Iglesias ahora", ha recalcado Barrio quien ha considerado que el PNV "genera incertidumbre" a la marcha de la economía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partido Popular Bizkaia Hoy Gipuzkoa hoy Noticias de hoy en Álava Noticias Parlamento Vasco Noticias País Vasco hoy Elecciones al Parlamento Vasco Partidos Políticos PP Vasco Titulares del día Noticias Elecciones hoy Resultados Parlamento Vasco Encuestas electorales 2024 Candidatos electorales Opinión Pública Vasca