Autonómicas Vascas 2024 -

Programa electoral

El PNV centra su programa en la recuperación del empleo y la economía

El PNV ha celebrado un acto el Palacio Euskalduna de Bilbao para presentar el programa con que concurrirá a las elecciones del 12 de julio.

Andoni Ortuzar interviene en el acto electoral del PNV. Foto: EFE
Andoni Ortuzar interviene en el acto electoral del PNV.
Andoni Ortuzar interviene en el acto electoral del PNV. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Enplegua eta ekonomia berreskuratzea lehenetsi du EAJk bere programan

El PNV centra su programa para las próximas elecciones del 12 de julio en reactivar la economía, recuperar el empleo y mantener unos servicios y una sanidad pública fuertes, para que Euskadi se sobreponga a la grave crisis económica y social generada por la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Así lo ha puesto de manifiesto el candidato de esta formación a la reelección como lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, durante la presentación, junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, del programa con el que el partido concurre a dichos comicios y que ha tenido lugar este miércoles en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del coronavirus.

Urkullu ha manifestado, respecto a la crisis generada por el coronavirus, que “hoy, aún, no somos conscientes de la profundidad de la afección al empleo, la actividad y las empresas”.

“Toca volver a recuperar la cercanía y el pulso como sociedad. Toca garantizar el sistema de salud y los servicios públicos, apoyar a las personas y a las familias más vulnerables. Toca reactivar la economía, apoyar a las empresas y generar empleo", ha proclamado.

El candidato del PNV a la reelección ha destacado que "el empleo es nuestro objetivo central y la demanda más acuciante de la sociedad vasca; el empleo es la mejor política de integración social. No hay empleo sin una economía sana y competitiva".

El programa, ha apuntado Urkullu, también propone profundizar en el autogobierno: "es nuestra forma de ser y sentirnos vascos, nuestra identidad, nuestra cultural, nuestra forma de relacionarnos y abrirnos al mundo. Nuestra singularidad".

"Para hacer frente al futuro, necesitamos un autogobierno fuerte", ha rematado.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, por su parte, ha enfatizado que lo que el programa electoral de su formación ofrece a la sociedad vasca "es seguridad, es certeza, es saber hacer, es futuro seguro, coraje y fuerza para seguir adelante como país, sin dejar a nadie atrás".

"Frente a las ocurrencias y propuestas ‘bienquedas’ que estamos oyendo estos días -ha resaltado-, aquí hay un programa de gobierno sólido, realista y que vamos a cumplir a rajatabla para que pronto la crisis sanitaria del COVID-19 y sus secuelas económicas sean un sueño amargo".

Se ha comprometido a cumplir este detallado programa electoral "con determinación y con pasión" para que "igual que del lodo de las inundaciones del 83 salió una nueva Euskadi, igual que de la crisis industrial surgió este gran Palacio de Congresos, de la crisis del COVID-19 emergerá un país renovado, más fuerte y desarrollado, más seguro y más próspero".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias de EAJ-PNV Lehendakari Urkullu Últimas noticias Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Araba-Álava Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Elecciones al Parlamento Vasco Partidos Políticos hoy Candidatos Noticias EiTB Focus Elecciones Encuestas electorales 2024 Elecciones País Vasco 2020 resultados