Autonómicas Vascas 2024 -

Campaña electoral

PP+Cs acusa a Urkullu de haberse "mimetizado" con Sánchez e Iglesias

El PNV ha hablado de Euskal Hiria, EH Bildu de derechos humanos, Elkarrekin Podemos-IU de que renunciaría a la Lehendakaritza, el PSE-EE de salud y Equo Berdeak de turismo.

PP+Cs ha llevado a cabo un acto político en Irun. Foto: EFE.
PP+Cs ha llevado a cabo un acto político en Irun
PP+Cs ha llevado a cabo un acto político en Irun. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu "Sanchez eta Iglesiasekin kutsatuta dago", PP+Cs koalizioaren iritziz

La quinta jornada de la campaña electoral de las elecciones autonómicas ha traído consigo varios actos de los partidos vascos. El PNV se ha comprometido a "reforzar las relaciones entre los territorios del euskera, Euskal Hiria", EH Bildu ha señalado que el candidato del PNV "tiene una doble vara de medir conculcaciones de derechos", Miren Gorrotxategi ha dicho que renunciaría a ser lehendakari si Elkarrekin Podemos-IU pacta con EH Bildu y PSE-EE, PP+Cs ha acusado a Urkullu de haberse "mimetizado" con Sánchez e Iglesias, el PSE-EE ha afirmado que la salud no se garantiza con la identidad, sino con más inversión, y Equo Berdeak ha criticado el "modelo turístico de avión" que fomentan PSOE y Unidas Podemos.

Urkullu se compromete a "reforzar las relaciones entre los territorios del euskera, Euskal Hiria"

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, se ha comprometido a "reforzar las relaciones entre los territorios del euskera, Euskal Hiria", y a seguir consolidando así "el puente de relación y colaboración" de la Eurorregión. En un acto electoral en la estación de Euskotren en Hendaia, Urkullu, junto a la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la candidata del PNV por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria, ha destacado que el euskera es "la lengua viva más antigua de Europa, y es patrimonio de la humanidad".

Urkullu tiene como objetivo "reforzar la Eurorregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania, y los proyectos de cooperación transfronterizos", y también "instituir un foro de encuentro y colaboración abierto", e "impulsar la participación de las instituciones, agentes económicos y sociales, así como de las ciudades de Euskal Hiria y la Mancomunidad de Iparralde". Asimismo, ha apostado por "potenciar el papel de la Eurorregión, como rótula de comunicación fundamental del eje sur atlántico europeo", impulsando "tanto la conexión ferroviaria en alta velocidad como los proyectos de transporte que faciliten la movilidad entre las localidades transfronterizas".

VÍDEO | El PNV hace una firme apuesta por la Eurorregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania

El PNV hace una firme apuesta por la Euroregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania
El PNV hace una firme apuesta por la Euroregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania
El PNV hace una firme apuesta por la Euroregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania

1:30

Por la tarde, en Zumarraga, Iñigo Urkullu ha afirmado que su partido ofrece "más cohesión y más protección social", y ha apostado por un modelo de salida a la crisis por la COVID-19 que "no incremente las desigualdades, sino que las reduzca", y "genere más y mejores oportunidades para todos".

VÍDEO | Urkullu insiste en que las políticas sociales son su punto de partida y su norte

Urkullu insiste en que las políticas sociales son su punto de partida y su norte
Urkullu insiste en que las políticas sociales son su punto de partida y su norte
Urkullu insiste en que las políticas sociales son su punto de partida y su norte

1:42

En un acto en el que también ha participado el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y la candidata por Gipuzkoa Bakartxo Tejeria, Urkullu ha recordado a las víctimas del "primer zarpazo" del coronavirus y a sus familias. Además, ha agradecido a los profesionales de los servicios sanitarios y esenciales su trabajo, y ha puesto en valor que, en esta pandemia, la sociedad "ha demostrado responsabilidad, compromiso y madurez", y ha pedido a la ciudadanía "que siga manteniendo ese mismo compromiso, porque el virus sigue entre nosotros".

Urkullu ha advertido de que "se mantiene la vigilancia sanitaria", hay que "enfrentarse a una crisis económica sin precedentes", y "la tarea que queda por delante es delicada, complicada y trascendental": "Tenemos que lograr la recuperación económica y del empleo", ha apuntado, para subrayar que nos esperan "tres años muy duros por delante".

Iriarte: "Urkullu tiene una doble vara de medir conculcaciones de derechos"

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha asegurado que el aspirante del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, "tiene una doble vara de medir las conculcaciones de derechos humanos", al tiempo que ha criticado "a quienes dan lecciones de ética de guardar silencio ante hechos que les señalan directamente". Iriarte ha hecho esta reflexión en un mitin celebrado este mediodía en San Sebastián, en el que ha estado acompañada por los aspirantes de su coalición al Parlamento Vasco Nerea Kortajarena y Julen Arzuaga.

Durante su intervención, Iriarte ha afirmado que Urkullu es un "buen exponente" de este "doble rasero", porque "está preocupadísimo por una supuesta agresión a quienes nos traen un discurso fascista", en alusión a la pedrada recibida por la diputada de Vox, Rocío de Meer, en Sestao, "pero no puede asumir la responsabilidad de su partido por la muerte de una persona que solo quería mostrar su solidaridad con las víctimas de la violencia del Estado", en alusión al fallecimiento de Rosa Zarra, del que este martes se cumplen 25 años.

VÍDEO | Maddalen Iriarte muestra su compromiso con todas las víctimas

Maddalen Iriarte muestra su compromiso con todas las víctimas
Maddalen Iriarte muestra su compromiso con todas las víctimas
Maddalen Iriarte muestra su compromiso con todas las víctimas

1:0

Por la tarde, en Labastida, Iriarte se ha referido a unas palabras de Iñigo Urkullu, a juicio de quien, tras la crisis provocada por la pandemia, hay que poner en pie a Euskadi. Iriarte le ha espetado: "De pie en Euskadi, de rodillas en Madrid".

VÍDEO | Maddalen Iriarte ha asegurado que el voto a EH Bildu es el único voto soberanista

Maddalen Iriarte ha asegurado que el voto a EH Bildu es el único voto soberanista
Maddalen Iriarte ha asegurado que el voto a EH Bildu es el único voto soberanista
Maddalen Iriarte ha asegurado que el voto a EH Bildu es el único voto soberanista

1:03

En la localidad alavesa, Maddalen Iriarte ha centrado sus críticas en el candidato del PNV, al que ha acusado de incumplir todas sus promesas en relación con el derecho a decidir y el nuevo Estatuto; según ha afirmado, la coalición independentista "siempre ha tenido la mano tendida para llegar a acuerdos por el derecho a decidir", y ha recordado que, en la legislatura recién finalizada, llegaron con el PNV a "un acuerdo mayoritario por un nuevo estatus": "Urkullu se ha cepillado el nuevo estatus vasco, se ha cepillado el derecho a decidir", ha dicho, porque el PNV prefiere "echarse en brazos de los que niegan el derecho a decidir de este pueblo".

Gorrotxategi dice que renunciaría a ser lehendakari si Elkarrekin Podemos-IU pacta con EH Bildu y PSE-EE

La candidata de Elkarrekin Podemos-IU a lehendakari, Miren Gorrotxategi, se ha mostrado dispuesta a no acceder a la Lehendakaritza si pacta un gobierno con EH Bildu y PSE-EE, aunque su partido sea el más votado de los tres. Esta propuesta figura en el "contrato" por Euskadi, que "obliga a cumplir el mandato de la ciudadanía", que Gorrotxategi ha firmado en un acto celebrado esta tarde ante el Árbol de Gernika, el lugar más simbólico de la foralidad y el autogobierno vasco.

VÍDEO | Gorrotxategi quiere un gobierno de izquierdas para desalojar al PNV del Gobierno Vasco

Gorrotxategi quiere un gobierno de izquierdas para desalojar al PNV del Gobierno Vasco
Gorrotxategi quiere un gobierno de izquierdas para desalojar al PNV del Gobierno Vasco
Gorrotxategi quiere un gobierno de izquierdas para desalojar al PNV del Gobierno Vasco

0:49

La candidata ha centrado su breve intervención en la lectura de ese contrato sobre su propuesta estrella en esta campaña, la formación de un gobierno tripartido de izquierdas para desalojar al PNV del Gobierno Vasco. Ha asegurado que, "incluso" si es la candidata más votada de las tres (en referencia a Maddalen Iriarte, de EH Bildu, e Idoia Mendia, del PSE-EE), no "antepondrá" sus "exigencias" personales a un acuerdo con ambas formaciones, y que buscará una "candidata de consenso".

La candidata de Elkarrekin Podemos-IU ha prometido gobernar "en beneficio de toda la ciudadanía, anteponer siempre los intereses de la mayoría social, cuidar siempre del planeta para garantizar también los derechos de las futuras generaciones, y aplicar la perspectiva de género en todas las políticas y acciones de gobierno". "Si el voto vuelve a dar una mayoría de partidos de izquierdas, pondré todo mi esfuerzo en negociar con el PSE-EE y EH Bildu un Gobierno progresista, que tendrá la primera mujer lehendakari de la historia", ha aseverado.Horas antes, por la mañana, la coordinadora autonómica de Podemos Euskadi y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, ha pedido justicia para las víctimas del derrumbe del vertedero de Zaldibar, los trabajadores Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, al considerar que no se trató de "un accidente natural, sino de una cadena de negligencias administrativas que provocó uno de los mayores desastres ecológicos en la historia de Euskadi". En un acto celebrado en la propia localidad de Zaldibar, Garrido ha destacado la necesidad de saldar esa "deuda" con los dos trabajadores desaparecidos, y ha asegurado que también "se les debe impulsar un cambio en la política de residuos".

VÍDEO | Elkarrekin Podemos-IU asegura que lo de Zaldibar fue una cadena de negligencias

Elkarrekin Podemos-IU asegura que lo de Zaldibar fue una cadena de negligencias
Elkarrekin Podemos-IU asegura que lo de Zaldibar fue una cadena de negligencias
Elkarrekin Podemos-IU asegura que lo de Zaldibar fue una cadena de negligencias

0:41

Iturgaiz acusa a Urkullu de haberse "mimetizado" con Sánchez e Iglesias

El candidato a lehendakari por la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha señalado que el lehendakari Urkullu "compite por ser más de izquierdas que Iglesias y Sánchez", con los que se "ha mimetizado" en una gestión "desastrosa", y ha recordado que votar al PNV es "afianzar" a PSOE y Unidas Podemos en La Moncloa. Lo ha dicho en un acto electoral en Irun, en el que también han estado la cabeza de lista de la formación por Gipuzkoa, Muriel Larrea, y el portavoz de Ciudadanos en San Sebastián, José Manuel Gil; Iturgaiz se ha referido a las declaraciones realizadas este lunes por Urkullu, quien pidió que le "demostraran con hechos quién es más de izquierdas que el PNV con las políticas sociales que ha llevado a cabo".

VÍDEO | Iturgaiz lamenta que Urkullu se haya mimetizado con Sánchez e Iglesias

Iturgaiz lamenta que Urkullu se haya mimetizado con Sánchez e Iglesias
Iturgaiz lamenta que Urkullu se haya mimetizado con Sánchez e Iglesias
Iturgaiz lamenta que Urkullu se haya mimetizado con Sánchez e Iglesias

0:32

"Asistimos una vez más a la enésima transformación del PNV", ha señalado Iturgaiz, quien ha indicado que los jeltzales "eran antes los del RH negativo", y "mañana no se sabe qué van a decir".

VÍDEO | La coalición PP+Cs lamenta que Urkullu se haya mimetizado con Sánchez e Iglesias

La coalición PP-Cs lamenta que Urkullu se haya mimetizado con Sánchez e Iglesias
La coalición PP-Cs lamenta que Urkullu se haya mimetizado con Sánchez e Iglesias
La coalición PP-Cs lamenta que Urkullu se haya mimetizado con Sánchez e Iglesias

0:33

El PNV, según el candidato, se ha "contagiado de las políticas de Iglesias y de Sánchez", de quien "se le han pegado hasta los andares, lamentablemente", ha bromeado el candidato de la coalición PP+Cs, que ha considerado que la formación jeltzale "no es de izquierdas o de derechas" ya que, ha señalado, "hace tiempo que dejó de ser un partido político" para ser "un entramado de clientelismo", al que "solo le importa" repartirse "prebendas" y "poltronas" con sus socios del PSE-EE.

El PSE-EE afirma que la salud no se garantiza con la identidad, sino con más inversión

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha rechazado que los debates identitarios y la cuestión nacionalista distraigan a las instituciones y partidos de "los retos" que tiene Euskadi, muy especialmente de los relacionados con la sanidad. Mendia ha hecho estas declaraciones en un acto electoral celebrado frente al hospital de Eibar, en el que han intervenido también el cabeza de lista del PSE-EE por Gipuzkoa, Eneko Andueza, y el alcalde de la localidad, Miguel de los Toyos.

VÍDEO | Idoia Mendia llama a rechazar debates identitarios

Idoia Mendia llama a rechazar debates identitarios
Idoia Mendia llama a rechazar debates identitarios
Idoia Mendia llama a rechazar debates identitarios

0:34

La candidata ha destacado que "ya es hora de que algunos superen sus tabúes internos", y, además, ha apelado a "no pensar tanto en de quién es la competencia, sino en cómo respondemos a los retos".

Tras resaltar la necesidad de trabajar en común para "construir un eficaz sistema vasco de servicios socio-sanitarios", ha rechazado que "la fórmula sea competir", y ha apostado por la colaboración porque "esto no va de ‘Euskadi, primero’; va de 'Euskadi, todos a una'", y, según ha dicho, "esta es la propuesta" del PSE-EE, para el que ha pedido el voto, de nuevo, por la tarde, en Vitoria-Gasteiz, porque es la "izquierda útil", que sabe comprometerse y pactar.

VÍDEO | Mendia: 'No hay que pensar de quién es la competencia, sino cómo respondemos a los retos'

Mendia: 'No hay que pensar quién es la competencia, sino cómo respondemos a los retos'
Mendia: 'No hay que pensar quién es la competencia, sino cómo respondemos a los retos'
Mendia: 'No hay que pensar quién es la competencia, sino cómo respondemos a los retos'

0:34

Equo Berdeak critica el "modelo turístico de avión" que fomentan PSOE y Unidas Podemos

La candidata por Gipuzkoa de Equo Berdeak, Edurne Baranda, ha criticado el modelo de "turismo de avión" que fomentan PSOE y Unidas Podemos, y ha señalado que estas formaciones, junto con el PNV, "no han aprendido nada" de la crisis del coronavirus, ya que "en sus planes de futuro repiten errores del pasado". Baranda ha propuesto, en un acto electoral celebrado en San Sebastián, un modelo diferente al de "café para todos" que se impulsa desde el Gobierno Vasco y desde el Gobierno de España, al tiempo que ha destacado el "potencial" de Euskadi por su patrimonio "histórico, cultural, natural y de ocio", que puede facilitar un turismo "de calidad, más respetuoso" con las personas y la naturaleza.

Sin embargo, ha señalado la candidata de Equo Berdeak, "han decidido tropezar con la misma piedra", y aplican "una rebaja de las tasas aeroportuarias de aterrizaje por valor de 25 millones de euros". El turismo "low cost y de barra libre a los pisos turísticos", que fomenta, en palabras de Baranda, el Gobierno Vasco, "junto con el de masas", que promueve el Ejecutivo de Pedro Sánchez, "serán la puntilla a los pueblos y ciudades", ha indicado la candidata, que ha puesto a San Sebastián como ejemplo de lugar donde los vecinos "no pueden hacer frente a un alquiler, porque el mercado está copado por la oferta turística".

Acto de Equo Berdeak

Foto: Equo Berdeak.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partido Nacionalista Vasco Noticias Urkullu Bizkaia Hoy ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Noticias Parlamento Vasco País Vasco últimas noticias Elecciones Autonómicas Vascas Miembro Ejecutiva Federal del PSOE Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Navarra PSE-EE Gipuzkoa PP Vasco Noticias sobre candidatos Ciudadanos Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Opinión Pública Vasca Maddalen Iriarte Elecciones Encuestas electorales hoy Resultados Elecciones Vascas 2020 Carlos Iturgaiz Candidata a lehendakari Noticias de EQUO Euskadi Noticias de José Ramón Becerra