Autonómicas Vascas 2024 -

Campaña electoral

EH Bildu asegura ser "el único voto sostenible eficiente"

El PNV ha hablado de la familia; Elkarrekin Podemos-IU, de vivienda; PP+Cs, de educación; el PSE-EE, de "rescate social"; y Equo Berdeak, de la RGI y del Ingreso Mínimo Vital.

EH Bildu ha llevado a cabo un acto en Subijana de Álava. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
EH Bildu ha llevado a cabo un acto en Subijana de Álava
EH Bildu ha llevado a cabo un acto en Subijana de Álava. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bildu: "Boto jasangarri eta eraginkor bakarra gara"

La séptima jornada de la campaña para las elecciones autonómicas vascas del 12 de julio, que finalizará con un debate electoral a las 22:00 horas en ETB1, ha traído consigo diversos actos políticos de los partidos. De esta forma, el PNV ha afirmado que promoverá un acuerdo para "racionalizar" los horarios laborales, EH Bildu ha asegurado ser "el único voto sostenible eficiente", Elkarrekin Podemos-IU ha defendido el derecho a la vivienda y una "Euskadi libre de desahucios", PP+Cs ha dicho que "se intenta aniquilar la educación concertada, con el apoyo del PNV", Idoia Mendia le ha señalado al PNV que el PSE-EE "está en el rescate social, no en la salvación nacional", y Equo Berdeak ha propuesto ampliar la RGI con el ahorro del Ingreso Mínimo Vital, para cubrir a 60 000 personas con ingresos insuficientes.

Urkullu promoverá un acuerdo para "racionalizar" los horarios laborales

El candidato a la reelección como lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, se ha comprometido a promover un acuerdo social entre la administración, las empresas y los sindicatos, dirigido a generalizar las medidas de conciliación y a favorecer la "racionalización" de los horarios laborales. Urkullu, acompañado por la candidata por Álava Jone Berriozabal, ha participado en un acto de campaña, en Vitoria-Gasteiz, que se ha centrado en la defensa de la familia como "base fundamental de la construcción de un proyecto de convivencia" que, para el candidato, "tiene derecho a tener los hijos que desee, de acuerdo con su proyecto de vida y sin barreras que lo impidan".

VÍDEO | Acto del PNV en Vitoria-Gasteiz sobre infancia y familia

Acto del PNV en Vitoria-Gasteiz sobre infancia y familia
Acto del PNV en Vitoria-Gasteiz sobre infancia y familia
Acto del PNV en Vitoria-Gasteiz sobre infancia y familia

1:42

Ha subrayado que la responsabilidad de las instituciones es "reducir esas barreras", y prestar apoyo a las familias y a la infancia, con especial atención a las que atraviesan situaciones de mayor vulnerabilidad. Para ello, el PNV ha planteado cinco compromisos, que pondrá en marcha si vuelve a ganar las elecciones y a gobernar en Euskadi.

El candidato a la reelección ha explicado que el primero de los compromisos pasa por crear una Dirección de Familias e Infancia, y por aumentar las ayudas económicas a la natalidad. En segundo lugar, el PNV también impulsará un sistema integral de apoyo institucional a las familias, para ayudar en el cuidado y la educación de niños.

Favorecer la conciliación con permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles en el sector público y privado es otro de los puntos de esta agenda, en la que también se recoge la formalización de un acuerdo social entre administración, empresas y sindicatos, para generalizar las medidas de conciliación y favorecer la "racionalización" de horarios laborales. Por último, Urkullu ha asegurado que desde el Gobierno Vasco se garantizará que el 100 % de los niños de 0 a 3 años reciban servicios de atención infantil en escuelas infantiles y haurreskolak.

Por la tarde, en Azpeitia, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su formación no está "para confrontaciones y líos estériles", porque ahora es preciso "reconstruir la Euskadi pospandemia". Ortuzar ha hecho un balance de la primera semana de campaña electoral, en la que, a su juicio, el PNV ha sido "la diana" del resto de formaciones, porque, según ha comentado, "hay gente que se mueve más a gusto en la confrontación que en la colaboración".

VÍDEO | Ortuzar insiste en que Euskadi no necesita confrontación, sino unidad

Ortuzar insiste en que Euskadi no necesita confrontación, sino unidad
Ortuzar insiste en que Euskadi no necesita confrontación, sino unidad
Ortuzar insiste en que Euskadi no necesita confrontación, sino unidad

1:38

Mikel Otero asegura que EH Bildu es "el único voto sostenible eficiente"

El cabeza de lista por Álava de EH Bildu, Mikel Otero, ha reivindicado que EH Bildu es "el único voto sostenible eficiente", y ha considerado "indispensable" transformar las políticas medioambientales con propuestas como la aprobación de la Ley de Clima y Energía, para bajar las emisiones de CO2, o la creación de un fondo público de 800 millones para energías renovables. En un acto celebrado en Subijana de Álava, Otero ha advertido de que se trata del lugar "donde el PSE-EE y el PNV quisieron dar inicio al fracking"."Todavía es un lugar amenazado, porque el Gobierno Vasco sigue intentando sacar el gas fósil no convencional de aquí", ha asegurado.

VÍDEO | EH Bildu propone una Ley de Clima y Transición Energética

EH Bildu propone una Ley de Clima y Transición Energetica
EH Bildu propone una Ley de Clima y Transición Energetica
EH Bildu propone una Ley de Clima y Transición Energetica

0:57

Para Otero, "la emergencia climática es uno de los grandes retos de los próximos años". "Estamos en una encrucijada histórica, que exige dejar el camino errado que nos ha traído hasta aquí, y hacer grandes transformaciones, en políticas medioambientales, climáticas, energéticas, de planificación territorial, de infraestructuras, de transporte, de vivienda, industriales o alimentarias; todo ello, garantizando la justicia social, y recursos básicos para todos. No podemos fallar, no hay planeta B", ha asegurado.

En este sentido, ha afirmado que "el único voto sostenible efectivo es a EH Bildu", y ha recordado que el programa electoral de la coalición propone "aprobar la Ley de Clima y Energía, y el Plan Vasco Cero Carbono 2040, para reducir las emisiones de CO2 a la mitad para 2030, y llegar a la neutralidad de carbono en 2040.

Por la tarde, en Durango, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha denunciado que el PNV y el PSOE "están en el no permanente: no a las pensiones mínimas de 1080 euros, no al impuesto a las grandes fortunas, no al derecho a decidir". Por ello, ha insistido en que, el 12 de julio, "hay que elegir entre un Gobierno responsable y un Gobierno 'ni-ni', ni abertzale, ni socialista”. Por su parte, la cabeza de lista por Bizkaia, Jasone Agirre, ha subrayado que "EH Bildu es una garantía para los avances nacionales y sociales en este país", frente a partidos como PNV y PSOE, que "dicen una cosa, y hacen la contraria".

VÍDEO | EH Bildu reprocha al Gobierno PNV-PSE-EE no asumir sus responsabilidades

EH Bildu reprocha al gobierno PNV-PSE de no asumir sus responsabilidades
EH Bildu reprocha al gobierno PNV-PSE de no asumir sus responsabilidades
EH Bildu reprocha al gobierno PNV-PSE de no asumir sus responsabilidades

0:59

Elkarrekin Podemos-IU defiende el derecho a la vivienda y una "Euskadi libre de desahucios"

La coordinadora de Unidas Podemos en la CAV, Pilar Garrido, ha defendido una "Euskadi libre de desahucios", y ha anunciado que uno de los "objetivos prioritarios" de Elkarrekin Podemos-IU en la nueva legislatura será "hacer efectivo el derecho a una vivienda digna y adecuada". En un acto celebrado en San Sebastián, en el que también ha intervenido la dirigente de Ezker Anitza-IU Arantxa González, Garrido ha reivindicado el acceso a la vivienda como un "derecho social fundamental".

VÍDEO | Elkarrekin Podemos-IU reivindica viviendas dignas a precios asequibles

Elkarrekin Podemos reivindica viviendas dignas a precios asequibles
Elkarrekin Podemos reivindica viviendas dignas a precios asequibles
Elkarrekin Podemos reivindica viviendas dignas a precios asequibles

0:37

La coordinadora de Unidas Podemos en Euskadi ha dicho que el acceso a la vivienda es un "problema central en la CAV desde antes de la crisis provocada por la pandemia" de COVID-19. Ha denunciado los "espectáculos bochornosos de gran tristeza" sucedidos en la CAV cada vez que personas y familias eran "expulsadas y desalojadas de sus viviendas".

"Esto no puede seguir produciéndose", ha subrayado Garrido, quien ha advertido de los riesgos que entraña la "especulación" en las rentas de alquiler. "Si antes hablábamos de desahucios, de personas que no podían pagar la hipoteca, hoy estamos hablando de personas que son expulsadas de sus viviendas porque no pueden pagar las rentas abusivas" de arrendamiento, ha denunciado.

Por la tarde, Elkarrekin Podemos-IU ha anunciado en Bilbao que trabajará en una ley del juego, que ponga "la salud de las personas en el centro". Esa ley, según han explicado Iñigo Martínez e Isabel González, candidatos al Parlamento Vasco, "va a pensar en la promoción de la salud de nuestros jóvenes, por delante del interés de unos pocos, porque esto significa cuidar, poner la vida en el centro y no el mercado". Martínez y González han recordado que, en la pasada legislatura, consiguieron que el Gobierno Vasco cambiara de postura, y se planteara la no apertura de más casas de apuestas y salones de juegos en Euskadi: "Es una moratoria que supo a victoria, pero que no puede quedarse solo en un aplazamiento", han advertido.

VÍDEO | Elkarrekin Podemos-IU advierte de la amenaza que supone el juego

Elkarrekin Podemos-IU advierte de la amenaza que supone el juego
Elkarrekin Podemos-IU advierte de la amenaza que supone el juego
Elkarrekin Podemos-IU advierte de la amenaza que supone el juego

0:38

Iturgaiz afirma que "se intenta aniquilar la educación concertada, con el apoyo del PNV"

El candidato de la coalición PP+Cs a lehendakari, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que el Gobierno español de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias intenta "aniquilar la educación concertada, "con el "visto bueno" de Iñigo Urkullu y el PNV, ya que fue este partido el que respaldó la llegada de PSOE y Unidas Podemos al Ejecutivo de España. Iturgaiz ha participado este mediodía en un acto electoral en Bilbao centrado en la educación; en él, ha subrayado que PP+Cs defiende "el derecho de los padres a elegir el centro educativo y el modelo lingüístico en el que quieren estudien sus hijos", y exige "una educación sin adoctrinamientos ni manipulaciones" en Euskadi.

VÍDEO | Iturgaiz denuncia que la escuela concertada "está en peligro"

Iturgaiz denuncia que la escuela concertada "está en peligro"
Iturgaiz denuncia que la escuela concertada "está en peligro"
Iturgaiz denuncia que la escuela concertada "está en peligro"

0:40

El candidato ha hecho hincapié en el modelo concertado, tras conocerse que el borrador pactado entre PSOE y Unidas Podemos para la Reconstrucción Social y Económica excluye a la escuela concertada de las ayudas económicas destinadas a la educación tras la crisis provocada por el coronavirus, y propone que la totalidad del incremento de la inversión vaya destinada a la educación pública de gestión directa.

Según Iturgaiz, la educación concertada "está en peligro, por culpa de Sánchez e Iglesias, y también por el apoyo de Urkullu y el PNV a la nefasta gestión en política educativa" del Gobierno español. Para el candidato a lehendakari por PP+Cs, Urkullu y el PNV se han "contaminado" de la mala gestión de Sánchez e Iglesias. Por la tarde, en Portugalete, Iturgaiz ha afirmado que "el PNV tiene anestesiada a la sociedad vasca, gracias a su red clientelar de chiringuitos y subvenciones públicas"; según el candidato, en Euskadi "se ha instalado un sistema de partido único, cuyo objetivo es mandar absolutamente sobre todo".

VÍDEO | Iturgaiz llama a rebelarse ante las imposiciones del nacionalismo

Iturgaiz llama a rebelarse ante las imposiciones del nacionalismo
Iturgaiz llama a rebelarse ante las imposiciones del nacionalismo
Iturgaiz llama a rebelarse ante las imposiciones del nacionalismo

0:42

Mendia, al PNV: "El PSE-EE está en el rescate social, no en la salvación nacional"

La candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, le ha pedido al PNV que hable del proyecto de futuro para Euskadi que comparte con EH Bildu y que su programa "esconde", y le ha recordado que los socialistas están en el "rescate social, no en la salvación nacional". Mendia ha participado en un acto de campaña en Nanclares de la Oca junto a la cabeza de lista del PSE-EE por Álava, Gloria Sánchez, y el alcalde de este municipio, el socialista Miguel Ángel Montes.

VÍDEO | Mendia acusa a PNV de "esconder" el proyecto de futuro que tiene para Euskadi

Mendia acusa a PNV de "esconder" el proyecto de futuro que tiene para Euskadi
Mendia acusa a PNV de "esconder" el proyecto de futuro que tiene para Euskadi
Mendia acusa a PNV de "esconder" el proyecto de futuro que tiene para Euskadi

0:34

Durante su intervención, Mendia ha pedido al PNV, con el que los socialistas gobiernan en Euskadi, que hable de su programa, de "la página cuatrocientos y pico, donde esconde que tiene un proyecto de futuro para Euskadi, el que comparte con EH Bildu"; ha recordado a los jeltzales que "ni un solo voto socialista" servirá para respaldar proyectos de "salvación nacional".

"Ahí nunca vamos a estar los socialistas; los socialistas estamos en el rescate social, no en la salvación nacional", ha subrayado Mendia, que ha matizado que Euskadi necesita un Gobierno "que diga con claridad que no va a haber vascos de primera y de segunda, ni por sus recursos, ni por sus sentimientos, ni por su identidad". Por la tarde, en Pasaia, el cabeza de lista del PSE-EE por Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha afirmado que estas elecciones autonómicas son "trascendentales", porque "no solo nos estamos jugando la recuperación de la economía y del empleo; también nos jugamos el modelo de convivencia entre los ciudadanos vascos para los próximos años".

VÍDEO | Andueza asegura que la llave del siguiente Gobierno será el PSE-EE

Andueza asegura que la llave del siguiente Gobierno será el PSE
Andueza asegura que la llave del siguiente Gobierno será el PSE
Andueza asegura que la llave del siguiente Gobierno será el PSE

0:34

Equo Berdeak propone ampliar la RGI con el ahorro del Ingreso Mínimo Vital, para cubrir a 60 000 personas con ingresos insuficientes

El candidato a lehendakari de Equo Berdeak, Joserra Becerra, ha propuesto "aprovechar el ahorro que la entrada del Ingreso Mínimo Vital (IMV) supone para el Gobierno Vasco", para "ampliar urgentemente" los límites de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) tras la pandemia, y "avanzar hacia una Renta Básica que dé cobertura a las 60 000 personas que, a día de hoy, carecen de ingresos suficientes en Euskadi". "Tanto la RGI como el IMV son insuficientes para garantizar la suficiencia de ingresos de miles de personas en Euskadi sobre las que recae la sombra de la pobreza, en muchos casos desde antes de la pandemia", ha advertido.

Acto de Equo Berdeak en Sestao

Foto: Equo Berdeak.

En un acto electoral celebrado en Sestao, Becerra ha concretado que Equo Berdeak propone que la Renta de Garantía de Ingresos dé cobertura a personas en ERTE y pensiones de viudedad "con prestaciones o salarios insuficientes", a personas no empleables, a quienes deben compartir sus ingresos con personas a su cargo y a personas autónomas, así como a cuidadoras y empleadas de hogar "sin contrato ni papeles, que hayan perdido su empleo como consecuencia de la crisis".

Otros: Recortes 0 apuesta por la redistribución de la riqueza

Recortes 0 apuesta por la redistribución de la riqueza. Se muestra favorable a una nueva reindustrialización y un nuevo modelo ecológico.

VÍDEO | Recortes 0 apuesta por la redistribución de la riqueza

Recortes 0 apuesta por la redistribución de la riqueza
Recortes 0 apuesta por la redistribución de la riqueza
Recortes 0 apuesta por la redistribución de la riqueza

0:26
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Bizkaia Urkullu última hora Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Elecciones Euskadi 2024 Noticias Idoia Mendia Partidos Políticos Vascos EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Bizkaia PP Bizkaia Candidatos electorales 2024 Noticias sobre Ciudadanos Euskadi Titulares del día Noticias Podemos Euskadi EiTB Focus Maddalen Iriarte Elecciones Encuestas electorales hoy Resultados Elecciones Vascas Última hora de Carlos Iturgaiz Candidata a lehendakari Noticias de EQUO Euskadi José Ramón Becerra Equo