Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

13:24

Autonómicas Vascas 2020

Campaña electoral

Equo Berdeak defiende su capacidad de "llegar a acuerdos valientes"

Agencias | Redacción

El PNV ha hablado de igualdad; EH Bildu, del voto progresista; Elkarrekin Podemos-IU, de unión; PP+Cs, del PSE-EE; y el PSE-EE, de "interdependencia".

  • Equo Berdeak ha llevado a cabo su acto central de campaña en Vitoria-Gasteiz

    Equo Berdeak ha llevado a cabo su acto central de campaña en Vitoria-Gasteiz. Foto: Equo Berdeak.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Los partidos vascos han aprovechado el último sábado de la campaña para las elecciones autonómicas para pedir el voto a los electores. De esta forma, el PNV se ha comprometido a situar a Euskadi entre "los ocho países europeos con mayor igualdad de género", Arnaldo Otegi ha llamado a concentrar el voto progresista en EH Bildu, Miren Gorrotxategi , en un acto de Elkarrekin Podemos-IU, ha insistido en llamar a la unión de fuerzas de izquierdas, para responder al "deseo de la sociedad vasca", la coalición PP+Cs ha acusado a Pedro Sánchez de "poner en venta al PSE-EE" para seguir en el poder, y la ministra del Gobierno de España Arancha González Laya, en un acto del PSE-EE, ha considerado que no es momento de independencia, sino de "gestionar bien la interdependencia", y Equo Berdeak ha defendido su capacidad de "llegar a acuerdos valientes".

Urkullu se compromete a situar a Euskadi entre "los ocho países europeos con mayor igualdad de género"

El lehendakari y candidato a la reelección del PNV, Iñigo Urkullu, ha fijado como objetivo de su partido situar a Euskadi entre "los ocho países europeos con mayor igualdad de género", y, para ello, se ha comprometido a incrementar en un 30 % la inversión del Gobierno Vasco en prevención y atención ante la violencia contra las mujeres. Urkullu ha participado, esta mañana, en Bilbao, en un acto de campaña centrado en la igualdad, en el que ha estado acompañado por la exparlamentaria Inmaculada Boneta y la candidata por Bizkaia Maitane Ipiñazar.

VÍDEO | El PNV aumentará en un 30 % la inversión contra la violencia hacia las mujeres

En su intervención, Urkullu ha subrayado que la igualdad es "un objetivo de primer nivel" en el programa del PNV, y ha advertido de que se trata de una cuestión que "corresponde a todas y todos, empezando desde el hogar y llegando a todos los ámbitos relacionales: educación, mundo laboral, tiempo libre...".

Tras considerar el trabajo por la igualdad como una labor "común, de equipo", ha incidido en que esa es "la condición necesaria para una igualdad de oportunidades real, la base de la cohesión social". En esta línea, se ha comprometido a priorizar la aprobación en el Parlamento Vasco de la modificación de la ley para igualdad y la lucha contra la violencia machista, y ha situado como objetivo "consolidar el avance en materia de igualdad, dar respuesta a los nuevos desafíos, y seguir dando pasos firmes contra la violencia machista".

Por la tarde, en Vitoria-Gasteiz, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado que Ciudadanos, partido que se ha mostrado contrario al autogobierno vasco, vaya a pedir este domingo el voto para la coalición PP+Cs "a la sombra del Árbol de Gernika", de la mano de "los supuestos foralistas" del PP, cuando "a gusto lo talarían".

VÍDEO | El PNV critica la presencia, este domingo, de Ciudadanos ante el Árbol de Gernika

En el mitin celebrado en la capital alavesa, Iñigo Urkullu ha pedido a la ciudadanía que, antes de votar, se pregunte en manos de quién van a poner la responsabilidad de guiar la salida a esta crisis causada por el coronavirus. Esa ha dicho que es la "pregunta crucial" de estas elecciones, y ha asegurado que la respuesta es el PNV; un PNV que, ha afirmado, es "seguridad", "rigor", "experiencia", "compromiso", "estabilidad" y "confianza".

Otegi llama a concentrar el voto progresista en EH Bildu

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha hecho un llamamiento a concentrar el voto progresista en la coalición que lidera, por ser "la única opción que está en disposición de disputar" las elecciones vascas. En un mitin electoral celebrado en la Plaza Nueva de Bilbao, en el que también han participado la candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, y la portavoz de ERC, Marta Vilalta, Otegi ha apelado, en este sentido a "todos los actores progresistas y soberanistas del país", porque, el próximo 12 de julio, "empieza el cambio", y "hay que elegir con responsabilidad”, en una jornada electoral que ha definido como "una convocatoria por Euskal Herria y su pueblo trabajador".

VÍDEO | Maddalen Iriarte une la marca PNV con varios casos de corrupción

Para Otegi, de cara a las próximas elecciones, hay un espacio "que abraza la renuncia y la resignación", y otro, en referencia a EH Bildu, "que busca cambiar las cosas, y recuperar la soberanía". Ha criticado al PNV por renunciar a la soberanía nacional y querer "una reforma estatutaria para seguir siendo una autonomía en el Estado español", y ha reprochado, en referencia al PSE-EE, "la renuncia de la izquierda, que antes sacaba muchos votos en la Margen Izquierda", y que ahora es un "bastoncillo del PNV".

Por su parte, la candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha destacado que la coalición gobierna más de 120 Ayuntamientos y no le salpica ni un solo caso de corrupción, por lo que ha pedido que los electores elijan "entre la honestidad, y la mentira; entre la empatía, y la apatía". "EH Bildu jamás ha metido la mano en la caja; otros no pueden decir lo mismo", ha añadido.

VÍDEO | EH Bildu reivindica su ''honestidad'', en un acto en Bilbao

Iriarte ha reivindicado la honestidad como seña de identidad de la coalición, en contraposición a un PNV "salpicado por numerosos casos de corrupción". "En EH Bildu, hacemos lo que decimos, y decimos lo que hacemos. Hay que tener palabra. Hay que ser de fiar. EH Bildu ha gobernado y gobierna en decenas de instituciones, y jamás ha metido la mano en la caja. Jamás. Otros no pueden decir lo mismo", ha resaltado. 

Gorrotxategi insiste en llamar a la unión de fuerzas de izquierdas, para responder al "deseo de la sociedad vasca"

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha insistido en su llamamiento a las fuerzas políticas de izquierdas de Euskadi, para que "nos unamos, conscientes de que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, y rememos juntas en favor de un Gobierno de izquierdas que responda al deseo mayoritario de la sociedad vasca". En un acto político en Mondragón, Gorrotxategi ha afirmado que "estamos viviendo un momento histórico", lo que hace que esta sea "una cita electoral muy importante", teniendo en cuenta, además, que, con la pandemia de la COVID-19, "hay que tomar una decisión sobre cómo gestionar las consecuencias de la crisis".

VÍDEO | Gorrotxategi llama a impedir que las políticas para salir de la crisis sean de derechas

En esa línea, la candidata de Elkarrekin Podemos-IU ha destacado que se pueden "seguir las recetas de la crisis anterior, basadas en políticas de derechas", o, por el contrario, "dar un giro, y abordar la gestión de la crisis mediante políticas de izquierdas". "Si la pandemia nos ha demostrado algo es que las anteriores fueron malas recetas, que generaron muchísimo sufrimiento social, y, además no fueron buenas para la economía; por eso, tenemos que cambiar completamente, y apoyarnos en otro tipo de políticas de izquierdas", ha defendido.

Gorrotxategi ha compartido acto electoral en Mondragón con la coordinadora autonómica de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, el candidato Jon Hernández y el diputado de Unidas Podemos, Rafa Mayoral, quien ha considerado que "ya es hora de que, de una vez por todas" haya una mujer lehendakari en Euskadi.

Por la tarde, en Barakaldo, Elkarrekin Podemos-IU ha demandado, ante la actual crisis derivada de la pandemia, "recetas progresistas", que vayan "en dirección contraria" a las que se pusieron en marcha con la crisis de 2008. Miren Gorrotxategi ha afirmado que, por ello, insiste "una y otra vez" en un Gobierno de izquierdas, porque "es necesario y es lo que toca".

VÍDEO | Elkarrekin Podemos-IU recuerda que hay que elegir las políticas para salir de la crisis

Iturgaiz acusa a Sánchez de "poner en venta al PSE-EE" para seguir en el poder

El candidato a lehendakari por la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha acusado, esta mañana, en San Sebastián, al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de "poner en venta al PSE-EE" para perpetuarse en el poder. Iturgaiz ha cerrado un acto electoral celebrado en los jardines del Palacio Miramar, en el que ha recibido el apoyo del filósofo Fernando Savater y la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua, quienes también han intervenido en el mitin.

Carlos Iturgaiz: ''El nacionalismo cree que esta tierra es suya''

Iturgaiz ha presentado a la coalición PP+Cs como única alternativa del "constitucionalismo vasco" en las elecciones del 12 de julio, ya que, ha señalado, el PSE-EE "se ha echado en manos del PNV", lo que ha dicho lamentar, porque, "durante muchos años", pese a sus diferencias, PSE-EE y PP vasco lucharon juntos, "por la libertad, y en contra de la hegemonía ideológica y divisoria del nacionalismo".

VÍDEO | PP+Cs considera ''más importante que nunca'' la voz del constitucionalismo en Euskadi

A aquel PSE-EE, "no se le hubiera ocurrido firmar acuerdos en el Congreso con los herederos de ETA", ni habría "aceptado los votos de Otegi para alcanzar el poder en Navarra", ha manifestado el candidato popular, quien ha expresado su pesar por el hecho de que aquel tiempo "se esfumara". "Ese PSE-EE ya no existe, y no tiene pinta de que vaya a volver, porque Pedro Sánchez lo ha puesto en venta. Vende sus escaños al postor nacionalista, con tal de mantenerse en el poder", ha denunciado.

González Laya cree que no es momento de independencia, sino de "gestionar bien la interdependencia"

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Arancha González Laya, ha considerado que, "en el siglo XXI, no se trata de perseguir sueños de independencia, o de mantener independencias fantasmas", sino de "gestionar bien nuestra interdependencia, hablando y trabajando entre todos". González Laya ha participado, esta mañana, en un mitin en Irun, junto a la candidata a lehendakari y secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el alcalde de la localidad; la ministra española ha defendido la "honradez, dignidad, profesionalidad, compromiso, y coherencia" de los socialistas vascos.

VÍDEO | Gonzalez Laya ha defendido ''la soberanía compartida'', en un acto del PSE-EE

Por su parte, la candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha constatado que "hoy más que nunca", en la crisis provocada por el covid-19, los ciudadanos "necesitan certidumbres", y ha defendido que los socialistas "no tenemos nada que esconder en nuestro programa, no hay consultas que dividan, ni riesgo de inestabilidad", en referencia al punto de programa del PNV que sí recoge tal previsión.

Mendia ha pedido el voto a los ciudadanos que "quieran un Gobierno en el que se pueda confiar y que quiera colaborar, que quieran sumarse al proyecto compartido en España y que quieran subirse al tren que nos ofrece Europa". "Porque necesitamos mucha más Europa y menos nacionalismo, necesitamos más colaboración y menos competición. Euskadi necesita de una España y una Europa sociales", ha agregado.

VÍDEO | El PSE-EE apuesta por la ''interdependencia'' entre los países

Equo Berdeak defiende su capacidad de "llegar a acuerdos valientes", frente a EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, "incapaces de conseguir nada"

Equo Berdeak se ha reivindicado como la única fuerza del Parlamento Vasco "capaz de llegar a acuerdos valientes para salir mejores de esta crisis", mientras que EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU son fuerzas "incapaces de conseguir nada, porque se quedan en la crítica y en poner los intereses partidistas por delante de los intereses generales".

Foto: Equo Berdeak.

Equo Berdeak ha celebrado en Vitoria-Gasteiz su acto central de campaña, con el candidato a lehendakari, Joserra Becerra, acompañado de la diputada de Equo en el Congreso, Inés Sabanés, y por los diputados del partido verde en la Asamblea de Madrid, María Pastor y Alejandro Sánchez. Becerra ha destacado que Euskadi "necesita una fuerza distinta, con un plan de reconstrucción a la altura de los tiempos y de la ciudadanía vasca, y con capacidad para llevarlo a cabo mediante acuerdos valientes, que pongan los intereses de la mayoría por delante de los particulares".

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto