Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

13:44

Autonómicas Vascas 2020

Campaña electoral

Sánchez se compromete a reforzar en Euskadi un autogobierno que sea "transversal"

Agencias | Redacción

El PNV ha hablado de la participación; EH Bildu, de concentrar el voto; Elkarrekin Podemos-IU, de posibles pactos; PP+Cs, del Concierto Económico; y Equo Berdeak, del sistema socio-sanitario.

  • Pedro Sánchez ha apoyado, en Bilbao, a Idoia Mendia

    Pedro Sánchez ha apoyado, en Bilbao, a Idoia Mendia. Foto: EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

A una semana de las elecciones autonómicas vascas del 12 de julio, los partidos han llevado a cabo, durante la mañana y el mediodía de este domingo, décimo día de campaña, varios actos electorales. El PNV ha instado a la participación masiva, para superar "las duras cumbres" que supone la COVID-19; Arnaldo Otegi ha manifestado que "solo EH Bildu puede dar la sorpresa", y ha llamado a concentrar el voto "soberanista y antifascista"; Pablo Echenique, en un acto de Elkarrekin Podemos-IU, ha defendido un acuerdo con PSE-EE y EH Bildu para lograr el cambio en Euskadi; Pablo Casado, en un acto de PP+Cs, ha reivindicado en Gernika el Concierto Económico y el marco constitucional; Pedro Sánchez, en un acto del PSE-EE, se ha comprometido a reforzar en Euskadi un autogobierno que sea "transversal" y "prime igualdad frente identidad"; y Equo Berdeak ha pedido cambiar el sistema socio-sanitario, tras los dramas de la pandemia.

Urkullu insta en el monte Zaldiaran a la participación masiva, para superar "las duras cumbres" que supone la COVID-19

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, y las cabezas de lista por Bizkaia y Gipuzkoa, Leixuri Arrizabalaga y Bakartxo Tejeria, respectivamente, han subido este domingo cada uno de ellos a la cima de los montes Zaldiaran, Serantes y Hernio, en el ecuador de la campaña electoral, para llamar, los tres a una, a la participación masiva en las elecciones, con el objetivo de superar "las duras cumbres" a las que se enfrentará Euskadi con las consecuencias de la COVID-19. Urkullu ha asegurado que los retos que deberán afrontar los vascos durante los próximos cuatro años serán los del empleo, la cohesión social y el autogobierno, lo que exige la "suma de fuerza, cabeza y corazón". "La recuperación de Euskadi se inicia con cada voto el domingo", ha aseverado.

VÍDEO | El PNV, desde las cimas de Zaldiaran, Hernio y Serantes, llama a la participación

Centenares de afiliados y simpatizantes del PNV, que han guardado las medidas de seguridad por la pandemia, han arropado en esta mañana veraniega a Urkullu, Arrizabalaga y Tejeria en el ascenso a los tres montes que han acogido el acto central de campaña, ofrecido de forma simultánea y coordinada gracias a la tecnología y que se ha difundido por las redes sociales.

Urkullu, Tejeria y Arrizabalaga, desde lo más alto del Zaldiaran, del Hernio y del Serantes, han llamado a la ciudadanía a participar en los comicios "más importantes" para Euskadi de los últimos 40 años.

"Hemos venido a la montaña, como hacían nuestros antepasados. Ante situaciones extraordinarias, respuestas extraordinarias", ha asegurado Urkullu desde el monte Zaldiaran, punto neurálgico del acto central de la campaña jeltzale.

VÍDEO | El PNV ha llevado a cabo en tres montes el acto central de su campaña 

Iñigo Urkullu ha sido el último de los candidatos jeltzales en hacer uso de la palabra, y ha llamado a la participación porque la situación generada por la pandemia "demanda fuerza, cabeza y corazón".

Otegi cree que "solo EH Bildu puede dar la sorpresa", y llama a concentrar el voto "soberanista y antifascista"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi se ha mostrado convencido de que "hay partido", y de que "solo EH Bildu puede dar la sorpresa" el próximo domingo; por ello, ha hecho un llamamiento a concentrar en la coalición "todo el voto progresista de izquierdas, soberanista, abertzale, antifascista y republicano". En un mitin en Eibar, en el que ha intervenido junto al cabeza de lista por Álava, Mikel Otero, y el dirigente del BNG Rubén Cela, Otegi ha destacado que "EH Bildu crece, se hace más plural y más amplio", al tiempo que ha advertido de que "mientras PNV y PSE-EE quieren tu complicidad para seguir haciendo lo de siempre, EH Bildu quiere tu colaboración para construir un país justo y libre".

VÍDEO | EH Bildu: ''PNV y PSE-EE no quieren tu voto, sino tu complicidad''

En este sentido, el líder de la coalición abertzale ha insistido en que "el Gobierno ni-ni se va a repartir el botín, si le dan las cuentas; consejerías y secretarías", para "hacer exactamente lo mismo".

"Un Gobierno en el que el PSE-EE va a decir que ata al PNV para que no cometa aventuras soberanistas, y el PNV va a aplicar cómodamente recortes con la aquiescencia de los socialistas. Esto es lo que nos ofrecen, volver atrás, porque ni saben, ni pueden, ni quieren entender que no se pueden plantear las mismas respuestas cuando han cambiado las preguntas fundamentales", ha asegurado.

VÍDEO | Otegi cree que ''hay partido'', en estas elecciones

De esta manera, ha advertido de que esas formaciones "no piden el voto; piden que seas cómplice, de sus políticas de recortes y de sus renuncias". Por el contrario, ha garantizado que EH Bildu "ni ha sido ni será cómplice de un orden económico injusto e inhumano, ni de un Estado que niega las libertades nacionales".

Echenique defiende acordar con PSE-EE y EH Bildu para lograr el cambio en Euskadi

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha afirmado que ellos sí quieren llegar a un acuerdo con PSE-EE y EH Bildu para formar un Gobierno progresista en Euskadi, y lo dicen con "claridad", y ha añadido que el voto el próximo domingo a la formación morada es el único "útil" para lograrlo. Echenique ha arropado en Vitoria-Gasteiz a la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, en un mitin celebrado en el Palacio de Europa de la capital alavesa.

VÍDEO | Gorrotxategi señala que las medidas contra la anterior crisis ''trajeron sufrimiento''

En su intervención, Pablo Echenique ha asegurado que en estos comicios solo hay una fuerza política y una candidata, en alusión a Gorrotxategi, que está diciendo "claramente" que tiene que haber un "Gobierno progresista" en Euskadi, y ha añadido que le preocupa que PSE-EE y EH Bildu mantengan que no se puede.

Echenique ha apelado a la movilización para lograr que Miren Gorrotxategi, a la que ha calificado de "valiente", y de la que ha dicho que "nunca se ha equivocado de bando", se convierta en la primera mujer lehendakari de Euskadi. La propia candidata, por su parte, ha asegurado que Euskadi no es el "oasis" que presenta el PNV, porque aquí también hay "sufrimiento" y una "profunda brecha social".

VÍDEO | Elkarrekin Podemos-IU: ''Las políticas del PNV no han reactivado la economía''

Además, Gorrotxategi, ha acusado al PNV de haber obtenido "financiación ilegal", a partir de las "mordidas" destapadas en el 'caso De Miguel', por el que varios exdirigentes jeltzales han sido condenados por delitos relacionados con la corrupción.

Casado reivindica en Gernika el Concierto Económico y el marco constitucional

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reivindicado en Gernika el Concierto Económico, como parte de la foralidad recogida en la Constitución. Casado y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han protagonizado ante el Árbol de Gernika su primer mitin conjunto, en el acto central de la coalición PP+Cs, cargado de simbología por celebrarse en el lugar considerado la cuna y el epicentro del autogobierno y la foralidad vasca, cuestionada por Ciudadanos, aunque la admite por estar recogida en la Constitución. Arrimadas, por su parte, ha replicado al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que "la verdadera motosierra contra el Arbol de Gernika" fue el Plan Ibarretxe, pero también "el estatuto infame" que ahora pactan los jeltzales con EH Bildu, para sustituir el Estatuto de Gernika.

VÍDEO | El Árbol de Gernika ''representa lo que nos une'', dice la coalición PP+Cs

El candidato a lehendakari del PP+Cs, Carlos Iturgaiz, por su parte, ha reivindicado ante el Árbol de Gernika su "defensa de la foralidad y el Concierto Económico", que, según ha asegurado, es "una institución solidaria y de autogobierno con encaje constitucional". Además, ha querido subrayar su "arraigo e identificación con Euskadi y con los ciudadanos de cada uno de sus territorios". "Quiero una Euskadi en la que sea el amor a esta tierra lo que nos haga vascos, y no el carné de determinado partido", ha afirmado.

VÍDEO | PP+Cs: ''Estamos aquí para que los constitucionalistas no se queden sin papeleta''

Iturgaiz ha explicado que, con el acto de este domingo, su coalición reivindica "el mayor acuerdo entre vascos" de la historia contemporánea, como es el Estatuto de Gernika, "que encuentra en la Constitución su fundamento, y que expresamente respeta las competencias y símbolos forales".

Sánchez se compromete a reforzar en Euskadi un autogobierno que sea "transversal" y "prime igualdad frente identidad"

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha comprometido a reforzar el autogobierno en Euskadi, pero un "autogobierno transversal", en "el que quepa toda la sociedad", y donde "prime la igualdad, por delante de la identidad". Sánchez ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha participado en un acto electoral junto con la candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia.

VÍDEO | Mendia: ''Ningún Gobierno socialista va a comenzar un proyecto de ruptura con España''

En el mitin desarrollado en Bilbao, Sánchez ha valorado la coordinación de su Ejecutivo con los Gobiernos autonómicos durante la crisis sanitaria, sobre una gestión de 'cogobernanza', y ha asegurado haber "derrotado al virus" y haber "controlado la pandemia porque el Gobierno Vasco y el Gobierno de España hemos trabajado juntos, unidos".

VÍDEO | Pedro Sánchez se compromete a reforzar el autogobierno de Euskadi

La candidata a lehendakari Idoia Mendia, que también ha recibido el apoyo de las ministras del Gobierno de España Isabel Celaá y Arancha González Laya, se ha comprometido a promover "un Gobierno de impulso social y de progreso, alejado de sectarismos, y con bases éticas incuestionables", y ha asegurado que su partido representa "la única garantía de estabilidad y de evitar proyectos de ruptura con España". Según ha indicado, su primera medida, si fuera lehendakari, sería "convocar mesas de diálogo social, civil e interinstitucional, para conseguir, entre todos los agentes, acordar la reconstrucción social y económica de Euskadi", porque, ha dicho, "a mí no me sobra nadie, no me sobra una idea, ni una aportación".

Equo Berdeak pide cambiar el sistema socio-sanitario, tras los dramas de la pandemia

El candidato a lehendakari de Equo Berdeak, Joserra Becerra, ha apostado por "modificar el sistema socio-sanitario actual, para que no se repitan las dramáticas situaciones vividas en las residencias durante la pandemia" de COVID-19. Becerra ha participado en un acto electoral de Equo Berdeak en Tolosa, donde ha denunciado que el "modelo PNV-PSE-EE, de continua privatización de servicios asistenciales, falta de coordinación entre Gobierno y Diputaciones, y precariedad laboral de trabajadoras, ha mostrado su cara más cruel durante la emergencia sanitaria".

Foto: Equo Berdeak.

"Necesitamos soluciones distintas para que no se repitan las escenas que hemos visto estos pasados meses", ha defendido el candidato de Equo Berdeak, que apuesta por "reforzar los servicios y las dotaciones de personal" de las residencias de mayores mediante "una modificación del Decreto 126/2019 de Centros Residenciales de Euskadi, con el objetivo de prevenir futuros rebrotes de la pandemia y garantizar unos cuidados dignos".

VÍDEO | Equo Berdeak quiere que la 'ola verde' llegue también a Euskadi

Otros: Vox califica de ''traidores'' al PSOE y al PP

Vox ha calificado de ''traidores'' al PSOE y al PP. La formación, además, ha propuesto cerrar Euskaltzaindia, Emakunde y ETB1.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto