Autonómicas Vascas 2024 -

12J

Bizkaia, Gipuzkoa y Álava acogen unas elecciones atípicas marcadas por la COVID-19

Tras el foco detectado en Ordizia, se han vuelto a encender las alarmas, aún mas, y los comicios llegan con el debate sobre la idoneidad de llevar a cabo unas elecciones en plena pandemia.

Imagen de un panel con publicidad electoral. Foto: EFE.
Imagen de un panel con publicidad electoral. Foto: EFE.
Imagen de un panel con publicidad electoral. Foto: EFE.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: COVID-19ak baldintzatutako ezohiko hauteskundeak hartuko ditu gaur EAEk

Un total de 1 790 243 personas están llamadas a votar este domingo para elegir a las 75 parlamentarias y parlamentarios del próximo Parlamento Vasco en la que será la XII legislatura en unas elecciones inéditas marcadas por la COVID-19 y sus últimos rebrotes, en especial, el de Ordizia.

El coronavirus ha condicionado toda la campaña, y ya en marzo provocó la suspensión de las elecciones convocadas para el 5 de abril y en mayo, todavía en estado de alarma, la división entre los partidos al decidir el lehendakari Iñigo Urkullu llamar a las urnas para este 12 de julio, con el rechazo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos y críticas del PP.

Desde el Gobierno Vasco insisten en que la seguridad para acudir a votar "está garantizada", aunque no podrán acudir a votar quienes hayan dado positivo en las pruebas de PCR. La consejera de Seguridad Estefanía Bestrán de Heredia advertía ayer de que los positivos que acudan a votar cometerán un delito contra la salud pública, y las juntas electorales vasca y central resolvían, ante sendos recursos de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que los positivos en COVID-19 no pueden votar.

Por otro lado, las personas que hayan dado negativo pero estén identificadas como contactos estrechos, no podrán ser miembro de una mesa electoral, pero si ejercer su derecho al voto, con medidas precisas. Todas ellas han recibido un SMS con las instrucciones a seguir.

1 783 420 personas llamadas a las urnas

Las labores de supervisión del proceso electoral, que comienza con la publicación de la convocatoria electoral en el Boletín Oficial del País Vasco y finalizará con la constitución de la nueva Cámara Vasca, serán llevadas a cabo por las 115 personas que conforman las diferentes Juntas Electorales. 

En los últimos comicios al Parlamento Vasco fueron 1 783 420 personas las convocadas a las urnas el 25 de septiembre de 2016, por lo que el censo se ha incrementado un 0,55 % respecto al de 2016. Por territorios,  en Bizkaia son 948 350 los electores, en Gipuzkoa 583 594  y en Araba 258 299. En cuanto a las personas residentes en el extranjero que tienen derecho a voto, en 2020 esta cifra se eleva a 75 832.

Los colegios electorales se han abierto a las 09:00 horas y se cerrarán a las 20:00 horas, momento en el que comenzará el recuento de los votos emitidos. Se habilitarán 764 colegios electorales, 45 más que hace cuatro años

Las candidaturas proclamadas son 43, 15 por Bizkaia, 14 por Gipuzkoa y otras tantas por Álava. Del total de las 1705 personas candidatas, 539 son mujeres y 536 hombres.

Para votar, se han preparado más de 17 200 000 papeletas y casi millón y medio de sobres, distribuidos en las mesas de votación como para el voto por correo. Además, se han confeccionado 200 000 impresos de solicitud de voto por correo y otros tantos sobres y hojas de instrucciones, y 33 000 manuales de instrucciones para los miembros de las mesas.

Por otra parte, el Departamento de Seguridad, en colaboración con Cruz Roja y DYA, ha establecido también un servicio gratuito de traslado para las personas enfermas, incapacitadas o con movilidad reducida que deseen ejercer su derecho al voto. En los anteriores comicios fue utilizado por 141 ciudadanos. Un mínimo de 300 patrullas de protección ciudadana por turno estarán vigilantes y atentas a las necesidades de seguridad que puedan plantear los locales electorales a lo largo de la jornada.

Los locales para votar este domingo serán 761, lo que suponen 42 más que en 2016, gracias, según ha explicado la consejera de Seguridad, al "esfuerzo que han realizado los ayuntamientos para organizarlos con las medidas y recomendaciones de las autoridades sanitarias". Los colegios electorales están distribuidos territorialmente de la siguiente manera: 105 en Álava, 369 en Bizkaia y 287 en Gipuzkoa.

Habrá un total de 2678 mesas (85 más que en 2016). Estas son más amplias porque deben permitir garantizar el metro y medio de separación entre las personas que componen las mesas para prevenir el contagio de la COVID-19.

Serán por tanto, 24 102 personas designadas por sorteo para ser titulares (8034) o suplentes (16 068), dos vocales y una presidenta por cada una de las mesas. Todo ello supone 255 personas más que hace cuatro años.  

Datos de participación y resultados

Durante la jornada electoral, desde el Centro Oficial de Presentación de Resultados, situado en Lehendakaritza, se difundirán los datos correspondientes a los índices de participación, así como los resultados provisionales que se vayan escrutando. Para ello, se preparará un escenario principal, en cuya pantalla se proyectarán los datos gráficos con los resultados.

Este domingo, jornada electoral, se realizarán varias comparecencias en el Centro Oficial de Presentación de Resultados, para informar de la evolución de los porcentajes de participación; a las 10:00 horas la consejera de Seguridad comparecerá para informar sobre la apertura de las mesas de votación y las principales incidencias que hayan tener lugar en el inicio de las votaciones. 

La evolución del escrutinio podrá seguirse a tiempo real en la página eitb.eus

A las 13:00 horas comparecerá de nuevo para hacer públicos los primeros datos sobre índices de participación hasta las 12:00 horas, y por la tarde, a las  18:00 horas se producirá una nueva comparecencia para facilitar datos de participación hasta las 17:00 horas.

Respecto al proceso de recogida, cómputo y transmisión de los votos, éste se realizará a través de la red informática y de telecomunicaciones del Gobierno Vasco y que el encargado de llevarlo adelante será un equipo de más de 3500 personas, formadas por personal de su Dirección, especialistas en telefonía, informática y comunicaciones.

Los resultados serán recogidos en cada mesa de votación por personal de la Administración vasca, que los remitirá a la central de recepción y tratamiento del Gobierno Vasco en EJIE, donde serán procesados para ser inmediatamente publicados en diferentes formatos adaptados a los requerimientos de internet y de los medios de comunicación.

Una vez cerrados los colegios electorales e iniciado el escrutinio, cuando el mismo ofrezca datos significativos en los tres territorios, Beltrán de Heredia comparecerá para ofrecer los primeros datos de distribución de votos y escaños que arroje el escrutinio.

A partir de la comparecencia de la consejera, la evolución del escrutinio podrá seguirse a tiempo real en la página eitb.eus. Se abrirá públicamente el recuento de votos y de su correspondencia en escaños, que se irá actualizando constantemente hasta llegar al 100 % de los resultados, sobre las 22:30 horas.

Voto CERA

El número de ciudadanos que están en el extranjero con derecho a voto se ha incrementado de 69 158 personas en 2016 a 78 825. En cuanto al voto CERA (electores residentes ausentes), el número de solicitudes aceptadas rondarán las 2200 --aunque es un dato estimativo--, lo que supondría alrededor 2200 menos que los votos de residentes en el extranjero que se contabilizaron hace cuatro años.

La consejera vasca de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia ha explicado que ha habido países donde electores vascos residentes no han podido ejercer su derecho a sufragio, como, por ejemplo, Cuba, del que no ha llegado ningún voto CERA. El dato definitivo no se sabrá hasta la próxima semana, cuando las Juntas Electorales Territoriales realicen el escrutinio definitivo.

Directrices sanitarias

Las medidas higiénico-sanitarias serán excepcionales en estos comicios marcadas por la COVID-19. Así, según ha informado el Departamento de Seguridad,  los locales electorales se limpiarán y desinfectarán antes, durante y después de la jornada electoral.

Asimismo,  los centros electorales se dispondrán de forma que entre mesas electorales haya una distancia mínima de dos metros, la posición de los miembros de mesa esté separada al menos 1,5 metros, las cabinas de votación tengan una adecuada distancia respecto de la mesa electoral,  se mantenga el local ventilado, se favorezca el movimiento de personas dentro del local manteniendo las distancias de seguridad y  se facilite, mediante marcas en el suelo, que se mantengan las distancias entre votantes durante la espera para depositar el voto en la urna.

Es obligatorio  el uso de mascarilla en el interior del local electoral 

Siguiendo estas directrices para estas elecciones muchos locales electorales se han adaptado o cambiado de emplazamiento, o se ha reducido el número de mesas que tenía el local.

En cuanto al electorado, es obligatorio  el uso de mascarilla en el interior del local electoral,  a la entrada de todos los colegios se dispondrá de gel hidroalcohólico  y  se deberán seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias de higiene y distancia, así como las indicaciones que reciban en el local electoral sobre accesos y flujos.

Se podrá retirar momentáneamente la mascarilla para que la mesa electoral pueda reconocer su identidad, manteniendo la distancia de seguridad en todo momento, y se procurará prescindir de la entrega física de la documentación personal o del sobre de votación a la presidencia de la mesa, bastando con su exhibición.

Los miembros de las mesas electorales contarán durante todo el periodo de votación de mascarillas quirúrgicas y gel hidroalcohólico por mesa electoral, y durante el escrutinio dispondrán de mascarillas FFP2 y guantes de nitrilo. Se facilitarán, además, bolsas de plástico herméticas para desechar el material de protección.

Durante el escrutinio,  la presidencia de la mesa velará por evitar que en la operación de escrutinio el número de personas asistentes, al margen de las personas que han de participar en el recuento, no supere la cabida del local atendiendo a las distancias recomendadas.

Noche electoral en EiTB

Euskal Irrati Telebista realizará una amplia cobertura de las elecciones autonómicas. Euskal Telebista, Radio Euskadi, Euskadi Irratia y la web específica de eitb.eus cubrirán durante toda la jornada el desarrollo de la jornada electoral de las Elecciones Autonómicas, y a partir de las 19:00 horas irán arrancando los diferentes informativos especiales.

Los servicios informativos contarán con los datos de la encuesta electoral realizada por Gizaker, que ofrecerá en la noche electoral los resultados del sondeo realizado los días anteriores vía telefónica.

eitb.eus ofrecerá los resultados de las elecciones al Parlamento Vasco del 12 de julio de 2020 en directo. Toda la información se irá actualizando a medida que se vaya realizando el recuento de votos de las elecciones del 12J.

Junto con ello, se ofrecerá información al instante de todas las novedades que se vayan produciendo tanto a lo largo de la jornada como en la propia noche electoral con vídeos, audios, fotos e informaciones escritas.

También se podrá seguir la emisión en directo por Internet para todo el mundo de las señales de televisión de ETB1 y ETB2, y de Euskadi Irratia, Radio Euskadi y Radio Vitoria, en el caso de las emisoras de radio del grupo EiTB.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Últimas noticias en Bizkaia Gipuzkoa hoy Noticias de Álava Parlamento Vasco Vitoria Comunidad Autónoma Vasca Elecciones Autonómicas Vascas 2024 Partidos Políticos Vascos Candidatos electorales 2024 Titulares del día Noticias Elecciones Encuestas electorales 2024 Elecciones Euskadi en directo