Autonómicas Vascas 2024 -

Resultados

El PNV vence en Gipuzkoa con 10 escaños, seguido de EH Bildu con 9

PNV y EH Bildu logran un escaño más que en 2016. PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU se sitúan en tercer y cuarto lugar, seguidos de PP+Cs. Vox no ha obtenido representación.

Resultados en Gipuzkoa. Foto: eitb.eus
Cabeza de lista por el PNV Bakartxo Tejeria por Gipuzkoa
Resultados en Gipuzkoa. Foto: eitb.eus

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk 10 eserleku lortu ditu Gipuzkoan, eta EH Bilduk 9

El PNV gana las elecciones autonómicas en Gipuzkoa, con el 100 % de los votos escrutados, al obtener el 36,53 % de los votos y 10 parlamentarios, uno más que en 2016, mientras que EH Bildu logra 9 escaños, uno más que hace 4 años, con el 35,18 % de los sufragios.

El PSE-EE arrebata a Elkarrekin Podemos la tercera posición en Gipuzkoa al revalidar sus 3 escaños con el 12,89 % de los votos, mientras que la formación morada pierde dos escaños y se queda con 1, al recibir el 7,13 % de las papeletas.

La coalición PP+C logra 1 parlamentario, uno menos que los que consiguió la formación popular en solitario en los comicios de 2016, al hacerse con la confianza del 4,67 % de los votantes, más de cuatro puntos menos que en las anteriores elecciones. Vox, con 1,33 % de los votos, no ha obtenido representación. 

En San Sebastián el PNV logra una clara victoria, con el 37,19 % de los apoyos, seguido de EH Bildu, con del 24,52 %, el PSE-EE, que logra el apoyo del 15,83 %, la coalición PP+Cs, con el 8,88 % y Elkarrekin Podemos-IU, que se hace con el 8,18 % de los sufragios. 

EH Bildu ha obtenido una claro triunfo en Ordizia, uno de los focos de la COVID-19 que continúa activo en Gipuzkoa, donde ha logrado el 45,30 % de los votos (1.747 papeletas), 11,64 puntos más que en los comicios autonómicos de 2016, cuando la coalición abertzale consiguió 1.517 sufragios, un 33,66 %.

La abstención alcanza en este territorio el 45,43 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política EAJ-PNV Urkullu noticias hoy Última Hora Bizkaia Gipuzkoa hoy Álava hoy Parlamento Vasco Noticias País Vasco hoy Elecciones Autonómicas Vascas Miembro Ejecutiva Federal del PSOE Partidos Políticos Vascos EH Bildu Álava PSE-EE Bizkaia Noticias PP Vasco Candidatos hoy Titulares del día Noticias Podemos Euskadi EiTB Focus Portavoz EH Bildu Elecciones Última hora de Vox Encuestas electorales Resultados Parlamento Vasco Última hora de Carlos Iturgaiz Candidata a lehendakari José Ramón Becerra Equo