Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

12:54

Autonómicas Vascas 2020

ADELANTO ELECTORAL

Los partidos vascos celebran el adelanto electoral

Redacción

La clase política vasca no se ha mostrado sorprendida con la noticia.

  • El parlamentario de Aralar, Dani Maeztu. EITB

    El parlamentario de Aralar, Dani Maeztu. EITB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

PNV

El portavoz parlamentario y presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha afirmado que el adelanto electoral anunciado por el lehendakari, Patxi lópez, supone "el fin de la agonía" de un Gobierno "débil y desorientado". "El PSE no ha cumplido en nada, ni siquiera en sus previsiones de défict, y ha multiplicado por 8,6 la deuda heredada", ha manifestado.

José Luis Bilbao también ha querido opinar sobre el adelanto, y cree que "ya era hora", que "por fin el Gobierno da una buena noticia".

PSE

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que, en las próximas elecciones autonómicas del 21 de octubre, los vascos se juegan el Estado de Bienestar y el autogobierno que los socialistas vascos "defenderán con uñas y dientes".

Ha añadido, que unos tienen un modelo de salida de crisis y los socialistas tienen otro, y cree que han dejado claro a la sociedad cuál es su modelo: "el de la solidaridad, el de la justicia social, de la defensa del autogobierno y la del bienestar de todos los ciudadanos vascos".

PP

Según Antonio Basagoiti, líder del PP vasco, ha sido un anuncio "previsible y esperado", y cree que Patxi López "estaba metido en un callejón sin salida". Además ha criticado las formas del lehendakari de anunciar el adelanto electoral. Ya que según Basagoiti, "ha parecido un mitin de campaña electoral".

Aralar

Aralar ha opinado que el adelanto electoral "era un imperativo" y que los comicios darán a los vascos "la oportunidad de elegir un gobierno fuerte que haga frente a los recortes". "Al contrario que hace 3 años y medio, no existen trampas que puedan detener la fuerza de EH Bildu", asegura Aralar, que agrega que PSE-EE y PP "marginaron a una parte importante de la sociedad" con el fin de formar "un gobierno frentista".

EA

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha afirmado que el adelanto de los comicios al Parlamento vasco "llega tarde" y ha agregado que el anuncio se ha realizado después de que el PSE "haya desarrollado toda una campaña electoral".

Por otra parte, ha manifestado que los próximos comicios autonómicos serán "muy importantes" por la comparecencia de EH Bildu, "la única fuerza capaz de un cambio verdadero".

Ezker Anitza-IU

El coordinador general de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha asegurado que el adelanto electoral anunciado este martes por el lehendakari era "previsible y deseable" y constata el "fracaso del Gobierno" que lidera Patxi lópez. Para el dirigente de la formación de izquierda, López concluye su mandato "incumpliendo su palabra una vez más". "Prometió que no pactaría con el PP, y con una debilidad manifiesta convoca elecciones anticipadas que dijo que no adelantaría", ha dicho.

UPyD

El portavoz de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, ha asegurado que su partido será la única alternativa constitucionalista en las elecciones del 21 de octubre frente a las formaciones nacionalistas y a aquellas que esta legislatura "se han
comportado como si lo fueran", en alusión a PSE-EE y PP. En su opinión, la legislatura presidida por Patxi López se ha caracterizado por el hecho de que "el PSE-EE, de la mano del PP, han desaprovechado una oportunidad, casi única, para impulsar los cambios" que necesitaba el País Vasco, tras "décadas de nacionalismo".

EH BILDU

EH Bildu no ha querido hacer declaraciones por el momento. Laura Mintegi, la cabeza de lista ofrecerá su valoración el miércoles.

EB

Ezker Batua-Berdeak ha asegurado en un comunicado que el adelanto de las elecciones autonómicas vascas al 21 de octubre es "lo mejor que podía suceder" ante un Gobierno vasco "que no gobierna y que está supeditado a las medidas socioeconómicas que adopta el PP en Madrid".

Alternatiba

El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha opinado en un comunicado que el adelanto electoral  "abre las puertas a un Parlamento vasco verdaderamente democrático, enel que estarán representadas todas las fuerzas políticas". Además cree que el lehendakari, Patxi López, con esta medida, pretende enmascarar "su responsabilidad" en "los recortes sociales" que ha aplicado, "con la connivencia del PP".

Izquierda Abertzale

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu cree que "ya era hora de disolver" un Parlamento vasco nacido, a su juicio, de "un pucherazo electoral" y "deshacer" así un Gobierno basado en una "representación totalmente falseada de la realidad sociopolítica vasca".

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto