Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

12:55

Autonómicas Vascas 2020

Adelanto electoral

Urkullu aboga por una reforma fiscal consensuada

Redacción

Elude hablar de pactos postelectorales concretos y asegura que en octubre los vascos podrán decidir "qué futuro quieren para Euskadi". Cree que López ha adelantado comicios por "incapacidad".

01:29
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, se propone abordar una reforma tributaria consensuada entre partidos e instituciones para lograr "la suficiencia económica y financiera" de Euskadi que, desde "la progresividad", permita "cumplir las prioridades de gasto".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea, Urkullu ha afirmado que su partido recuperará "el tiempo perdido" hasta ahora por el actual Ejecutivo.

Tras manifestar que respetarán cada una de las competencias de cada uno de los ámbitos institucionales, ha asegurado que buscarán "la mayor coordinación posible en el ámbito interinstitucional para esa política fiscal y ese sistema tributario que tiene que responder a unos criterios básicos: garantizar la suficiencia financiera para cumplir con las prioridades de gasto" y, con el fin de mantener el estado de bienestar, el segundo de los criterios será "la progresividad, equidad y la justicia social".

"Tenemos muy claro que la salida de la crisis económica en Euskadi pasa por la competitividad, pero también por la cohesión social, y, en ese sentido: suficiencia recaudatoria, recuperación económica, equilibrio entre ingresos y gastos públicos, facilitar la reactivación de la economía desde la generación de riqueza y de empleo, pero también preservando la cohesión social", ha añadido.

Según ha explicado, esto supondrá una reforma tributaria que se deberá analizar "con otras formaciones políticas desde el respeto al ámbito interinstitucional o competencial de cada una de las instituciones". "Y tenemos que tener claro que en las diputaciones hay gobiernos de diferentes colores", ha aseverado.

Elecciones vascas 2012

El líder jeltzale ha asegurado que el próximo 21 de octubre los vascos decidirán "qué futuro quieren para Euskadi", y ha señalado que el Gobierno vasco ha adelantado los comicios "tras la constatación de la incapacidad de hacer frente a la soledad, a la debilidad; la incapacidad para afrontar un debate de política general, y de presentar las directrices maestras de cada Departamento del presupuesto para el año 2013".



Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto